Un festival de Rondalla de Marimbas y la presentación del grupo de danza Mestizaje llevó a cabo este viernes el Movimiento Cultural Leonel Rugama, con la finalidad de promover ante las familias nicaragüenses a los artistas jóvenes.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Tino López Guerra, donde Cristian Arévalo del Consejo Nacional del referido movimiento cultural adscrito a la Juventud Sandinista 19 de Julio, dijo que el festival se realizó con “algo tan nuestro como es la marimba y la guitarra que nos caracteriza a los nicaragüenses”.

Agregó que los niños y jóvenes que ejecutaron 7 marimbas, una guitarra y un bajo eléctrico llegaron de la Escuela de Marimba del municipio de Masaya y “hoy la marimba que nos ha representado a los nicaragüenses desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama la seguimos promoviendo”.

MARIMBA1

Recordó que el enfoque principal del movimiento cultural “es resaltar a nuestros jóvenes y brindar diferentes espacios para la recreación de las familias nicaragüenses".

Daniel Gaitán, integrante de la Escuela de Marimba de Masaya dijo que lleva dos años de estar integrado a ese grupo de jóvenes y niños que ejecutan el llamado “piano de madera” de Nicaragua.

“En Masaya es algo normal escuchar la marimba y así los niños vienen creciendo con esa mentalidad de aprender a tocar ese instrumento musical, porque es algo nato de nosotros los masayas”, resaltó el marimbista.

MARIMBA3

Indicó que para tocar la marimba de arco lo más difícil es aprender la independencia que uno debe tener en las manos porque con la izquierda se lleva el bajeo y la mano derecha la armonía. “Es un reto aprender a tocar la marimba pero no imposible”, explicó.

Gaitán expresó que “gracias a nuestro Buen Gobierno que apoya mucho a nosotros los jóvenes para aprender ya que durante los regímenes neoliberales había que pagar a un maestro y las familias no tenían recursos, pero ahora con la ayuda del gobierno hemos aprendido y muchos de nosotros somos invitados a eventos privados”.

Los niños que participaron en la rondalla estuvieron a cargo de su profesor Luis Manuel Palacios. descendiente de la familia Palacios que dejó todo un legado en la ejecución del instrumento musical construido con madera.

En la rondalla de marimbas también la agrupación de danza Mestizaje hizo toda una coreografía en la presentación de los ocho niños que llegaron de la Escuela de Marimba de Masaya.

MARIMBA2MARIMBA4MARIMBA5MARIMBA6MARIMBA7MARIMBA8MARIMBA9 

Comparte
Síguenos