Destacando el compromiso de seguir robusteciendo los estrechos lazos de hermandad y cooperación comercial, aportando en el desarrollo social bilateral, la Embajada de El Salvador este viernes 15 de noviembre, celebró con gran alegría en Nicaragua, el Día del Salvadoreño en el Exterior.

Desde un hotel capitalino, el compañero Hugo Merino Lazo, Embajador de El Salvador en Nicaragua, compartió la alegría de estar junto a las autoridades nicaragüenses celebrando esta fecha tan especial.

“En primer lugar, quisiera expresar mi más sincero reconocimiento al Gobierno de la República de Nicaragua, encabezado por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, por su constante apoyo y colaboración con El Salvador en diferentes áreas”, reconoció.

SALVADOR1

Destacó que este tipo de respaldo ha sido clave, para lograr avances significativos en la relación bilateral entre ambos países “una relación que trasciende los tradicionales vínculos diplomáticos y se ha consolidado a través de la cooperación en múltiples áreas, como el comercio, la seguridad, la cultura y el desarrollo social”.

Merino valoró que gracias a este compromiso mutuo, han logrado fortalecer la integración regional y promover una iniciativa conjunta, que beneficie no solo a ambas naciones, sino a toda la región centroamericana.

En sus palabras, agradeció la cooperación en temas humanitarios, particularmente en la seguridad regional, donde Nicaragua ha sido un aliado importante en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico “la entrega de personas ligadas a maras y pandillas a nuestras autoridades, ha sido un ejemplo de este tipo de colaboración”.

SALVADOR2

Clima de negocios en Nicaragua es positivo

El Embajador Hugo Merino Lazo, resaltó que el clima de negocios en Nicaragua es positivo, lo que refuerza la confianza de los empresarios salvadoreños en el país.

“En el ámbito comercial, la relación entre El Salvador y Nicaragua, gracias a la gestión de esta Embajada, ha experimentado un crecimiento del 20% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en una balanza comercial entre El Salvador y Nicaragua de 1 mil millones de dólares para este año. Nicaragua es el país que más le vende leche, queso y frijoles a El Salvador, mencionó.

Añadió que “ese incremento, refleja el potencial económico de nuestra relación y demuestra que El Salvador y Nicaragua siguen siendo socios estratégicos en Centroamérica. El comercio bilateral no solo beneficia a nuestros países, sino que también fomenta una mayor integración regional en un contexto global, donde las nuevas cadenas de valor, requieren más cooperación que competencia entre las naciones”.

SALVADOR3

También expresó el profundo agradecimiento al Gobierno de Nicaragua, por recibir y promover las inversiones de empresas salvadoreñas, que suman más de 1 mil 200 millones de dólares invertidos en Nicaragua, como prestigiosos hoteles, centros comerciales, pupuserías, empresas de transportes, tiendas, entre otros, generando empleo y aportando al desarrollo económico de Nicaragua.

Como Jefe de Misión, agregó que su compromiso es seguir robusteciendo las relaciones de amistad, cooperación y hermandad con Nicaragua, “agradezco especialmente al gobierno nicaragüense por su apoyo en temas culturales, como el Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía y la plataforma Nicaragua Diseña, que abre sus puertas a los diseñadores salvadoreños, brindándoles una oportunidad, para mostrar su talento en un escenario internacional”.

El compañero Hugo Merino Lazo, reiteró el compromiso de la Embajada de El Salvador con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos hermanos en los ámbitos políticos, culturales y comerciales.

SALVADOR4

En este encuentro estuvo presente en representación del Gobierno de Nicaragua, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el compañero Valdrack Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, ministros, viceministros de diferentes instituciones y embajadores y distinguidos representantes de organismos internacionales acreditados en Nicaragua.

También estuvo presente la comunidad de residentes salvadoreños en Nicaragua, artistas salvadoreños, además estuvieron presentes empresas salvadoreñas. Aproximadamente hay una inversión de 1 mil 200 millones de dólares de inversionistas salvadoreños en Nicaragua.

Como parte de esta gran celebración, se hizo la entrega de diplomas de reconocimientos a ciudadanos salvadoreños y empresas, que han estado apoyando la red diplomática y consular en las diferentes actividades.

Es preciso mencionar, que todos los 26 de noviembre se celebra el Día del Salvadoreño en el Exterior, para la comunidad de salvadoreños que viven fuera del país, que son más de 3 millones. En Nicaragua hay aproximadamente una comunidad de 75 mil ciudadanos de ese pueblo centroamericano.

SALVADOR5SALVADOR6SALVADOR7SALVADOR8SALVADOR9SALVADOR10SALVADOR11SALVADOR12SALVADOR13SALVADOR14SALVADOR15SALVADOR16SALVADOR17SALVADOR18SALVADOR19SALVADOR20SALVADOR21SALVADOR22SALVADOR23SALVADOR24SALVADOR25SALVADOR26SALVADOR27 

Comparte
Síguenos