El Centro de Desarrollo de Tecnología Agropecuaria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Inta, ubicado en El Rama, Nicaragua, se está enfocando desde hace varios años en la transferencia de tecnología a los ganaderos, en la parte de inseminaciones artificiales, en la generación de razas adaptadas a condiciones de trópico y razas bovinas de buena productividad de carne y leche.
El programa nació en el año 2020 con la entrada de un lote de 39 vacas mestizas, proveniente de otras ganaderías de vacas de primera generación cruzados F1 y puras.
José Modesto Polanco González, médico veterinario, especialista en reproducción y sanidad animal del Inta, trabaja en el Centro de Selección y Reproducción Animal, y explicó el trabajo que desarrollan.

“Estamos en la actualidad en un proceso de mora genética del Programa Bovino Inta. Comenzamos con vacas mestizas, se trajeron vacas adaptadas a la zona y empezamos a usar la inseminación artificial como técnica o herramienta biotecnológica para poder tener este tipo de animales”, dijo Modesto Polanco.
“La mejora genética se hace para ofrecer al productor animales con calidad y adaptabilidad al ambiente y a la zona para mejorar los rendimientos productivos de la zona y de todo el país, porque hemos hecho trabajos de inseminación artificial a nivel de toda Nicaragua”, explicó el veterinario.
“Los productores se dan cuenta de las bondades porque este es un programa de gobierno que tiene buenos beneficios, son con costos asequibles al productor, entonces ellos nos solicitan el servicio y nosotros acudimos bien a la zona de incidencia donde están ellos y empezamos a hacer los trabajos, ya sea una evaluación reproductiva de hembras y después la diseminamos y también evaluamos machos, colectamos semen y hacemos sexado de semen además de la inseminación artificial, que son parte de los servicios que ofrece Inta”, siguió explicando.

El programa lleva unas 1000 vacas inseminadas que estarán en labor de parto en los próximos meses.
“Hasta el momento llevamos una contabilidad de 300 y algo nacidos, falta todavía que nazcan más crías y los productores están muy contentos con el resultado genético que han tenido en sus fincas. Los productores ya se han llevado parte de la genética, los animales han demostrado superioridad genética y adaptabilidad al clima, sobre todo en condiciones adversas porque es muy diferentes el manejo que damos en el centro a la finca, o sea han demostrado una buena adaptabilidad y sobre todo su prioridad genética”, declaró.
“Le garantizamos a los productores que utilizamos toros correctores de defectos genéticos de producción que tienen en sus fincas, entonces lo que garantizamos es mejorar la producción y corregir defectos que tienen en temas de patas y en temas de ubres, en el caso de las vacas productoras de leche”, señaló.

El Centro de Selección y Reproducción Animal, se especializa en dos líneas, siendo estas la de carne y la lechera. En la línea de carne tienen la raza angus rojo, angus negro, el brahman gris, el brahman rojo, el cimbra y belga azul.
“Tenemos una ternerita belga azul que será nuestra futura donadora de embriones y el charbay como una rama sintética que estamos trabajando para ofertar embriones más adelante”, subrayó.
En el caso de la línea de leche tienen pardo brahman, que es el más común en la zona, el holstein brahman y el pardo Jersey.

“El holstein europeo nos brinda lo que es la parte productiva y el brahman nos brinda lo que es la rusticidad y la adaptabilidad al clima, o sea nuestro enfoque está dirigido a obtener pie de cría que tenga producción y adaptabilidad y resistencia enfermedades en el clima como lo son animales que estamos obteniendo aquí en el centro”, añadió el especialista en medicina veterinaria.
“Tenemos alrededor de unos 500 productores que nos han estado solicitando servicios desde que hemos inseminado y hacemos palpaciones, evaluaciones, asesoramiento y capacitaciones. Tenemos siempre comunicación directa con el productor, los terneros que se llevan siempre estamos monitoreándolos y en el caso de las inseminaciones estamos monitoreando los nacimientos que están teniendo, nos comparten fotos, videos y estamos llevando el monitoreo directamente con ellos”, subrayó.


































