En el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en entrevista brindada a Estudio TN8, abordó ampliamente sobre los proyectos suscritos con China y la expectativa de la nueva ruta del Canal Interoceánico.

Asimismo, hizo referencia sobre lo que significa para Nicaragua ser sede de esta Cumbre, expresando que ha sido un evento histórico y están honrados con la República Popular China que decidió llevar esta Cumbre Regional de América Latina y el Caribe en Nicaragua, la cual promueve la cooperación en beneficio de todos los pueblos.

Señaló que es extraordinario y que se demuestra una vez más cómo se ha venido avanzando de forma vertiginosa a una gran velocidad en el afianzamiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y China, a casi tres años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Es una gran muestra de afecto, de cariño, de respeto, de aprecio y de hermandad y nosotros como lo decíamos ayer, reiteramos nuestro agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo chino y el agradecimiento a todas las delegaciones internacionales que nos visitaron”, indicó.

“Es un evento clave para demostrar al mundo entero cómo China viene promoviendo la cooperación por el desarrollo de los pueblos y especialmente por los pueblos del Sur Global, que estamos con economías en vías de desarrollo, que compartimos retos, que compartimos obstáculos, incluso, de quienes nos adversan, de quienes no respetan el derecho de los pueblos a desarrollarse bajo sus propias condiciones y aquí Nicaragua una vez más, reiterando con China que somos pueblos hermanos, que si bien, defendemos nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nuestro derecho a desarrollarnos bajo nuestro propio modelo, nuestro propio sistema, compartimos con los pueblos del mundo, abrimos las puertas a todos los pueblos del mundo para cooperar a través del intercambio económico y comercial y también del intercambio científico, técnico, cultural, deportivo, porque este tipo de Cumbres, conllevan a que haya interrelaciones, por supuesto entre los seres humanos, los representantes de las empresas, de las instituciones de Gobierno y eso te lleva a tocar otros temas que van más allá de los temas meramente empresariales”, dijo Ortega Murillo.

El Asesor Presidencial mencionó que durante la sesión del traspaso de bandera de la Cumbre, se entregó al Vicealcalde de la ciudad de Zhengzhou donde se realizará el próximo año en la provincia de Henán.

“En primer lugar, trabajar para que los productos nicaragüenses puedan exportarse a ese mercado de esa gran provincia china y también tener más cooperación con los empresarios chinos, inversiones chinas aquí en Nicaragua y luego hablar de temas de cooperación, hermanamiento entre alcaldías, deporte, cultura, gastronomía todo lo que nos ayuda a interrelacionarnos más como pueblos y a fortalecer estos lazos que son de hermandad”, aseguró.

“Esta Cumbre, quiero reiterar es un gran logro para Nicaragua, debemos dar gracias a Dios, dar gracias a nuestro Gobierno, por ese liderazgo de nuestro Presidente el Comandante Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que han formado esta alianza estratégica con la República Popular China, que nos ha permitido desarrollar este evento, continuar promoviendo la cooperación con China y los pueblos del mundo y que nos va a permitir como ya los vimos ayer, concretar, avanzar, formular, diseñar y ejecutar proyectos que le brinden beneficios a las familias, nicaragüenses, que podamos crear empleo, que podamos promover el desarrollo económico y social de Nicaragua, que podamos proyectar a Nicaragua como la plataforma regional que debe ser para el comercio y las inversiones y, que como debe ser, presentar a Nicaragua como el país que es, el país que tenemos en paz, el país con la seguridad ciudadana, con la tranquilidad, con un Gobierno responsable, serio, con un liderazgo que ve a largo plazo, con una visión de futuro de nuestro Presidente el Comandante Daniel y siempre con una visión integracionista y con el fomento de la cooperación con todos los pueblos del mundo basados en el respeto, en el principio del respeto, no intromisión y soberanía de los pueblos”, añadió.

Asimismo, Ortega Murillo mencionó que como resultado exitoso de la Cumbre está la firma de 7 importantes proyectos que se suman al trabajo que se viene haciendo con China, como la construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete que inició este año, de la planta N Solar, que se trabaja entre Enacal, Ministerio de Energías y la empresa China Communications Construction Company en Matagalpa, que permitirá el bombeo de los sistemas de Enacal, abaratar los costos de operación de la empresa estatal y de poder dar mejores servicios al pueblo nicaragüense.

“El día de ayer hemos logrado la firma de estos importantes acuerdos, convenios para nuevos proyectos que van siempre en esa vía. Nosotros hemos venido desarrollando este trabajo en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que ha venido promoviendo el Presidente Xi Jinping, apuntó.

La presencia del Camarada Yang Zhen, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en representación del Presidente Xi Jinping ha presidido en nombre del pueblo y Gobierno chino, eso demuestra la alta importancia que le dan a este encuentro. Además de la participación del compañero Ren Hongbin, Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

A la vez expresó que eso es una muestra más de cómo China viene liderando este movimiento hacia el nuevo orden mundial. Están 250 representantes de empresas y de instituciones de China y más de 70 hermanos de los países latinoamericanos y caribeños. Es la importancia de cómo se viene conformando ese nuevo bloque de países que están cooperando con China y Rusia.

“Vamos trabajando, sobretodo los países del Sur Global que tenemos esas economías en vías de desarrollo, que históricamente no se nos ha dado la oportunidad de crecer bajo nuestros propios modelos, sino que siempre ha sido un modelo condicionado, impuesto, de dominación y explotación, y ahora con este nuevo paradigma, modelo de trabajo que promueve China y los países hermanos como Rusia, vemos que estamos cooperando enmarcados en el respeto, en el trato igualitario, en el beneficio de todos, en el bien común, en negociaciones que son sumamente respetuosas, que no hay imposiciones, condiciones ni a la cooperación ni al intercambio. Eso nos da una gran esperanza y por supuesto nosotros abriendo las puertas con un gobierno responsable, un marco legal transparente y abiertos a la inversión extranjera, le damos la bienvenida a todos los empresarios del mundo”, sostuvo.

Proyectar a Nicaragua como plataforma regional

De igual manera, Ortega Murillo manifestó que se espera de esta Cumbre como país proyectar a Nicaragua como esta plataforma regional, fortalecer el vínculo bilateral con China y el trabajo integracionista con los países de Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido, manifestó que como resultados concretos a nivel país, se presentó ayer la firma del contrato para el diseño y construcción del puerto en el Caribe, el Puerto de Bluefields, con la empresa CAMC y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, un proyecto transformador para Nicaragua, así mismo expresó que se trabaja un diseño para una tercer ampliación de Puerto de Corinto.

Son tres proyectos transformadores para Nicaragua en materia de infraestructura logística, comercio, inversiones y turismo.

Luego se presentó la firma de un proyecto de energía renovable con la empresa CCG, para la construcción de una planta eólica, que iniciará su construcción en el primer semestre del próximo año. Otro proyecto, continuando con la plataforma logística que debe ser Nicaragua, es la firma de un acuerdo para el diseño, formulación, construcción de un Centro Logístico Inteligente en las instalaciones de la Empresa Portuaria Nicaragüense en el Centro San Isidro, ubicado en el Pacífico.

Comentó que otra firma fue con YTO Express, que aún no tiene un centro de operaciones en Centroamérica y decidieron el diseño y formulación y posteriormente la construcción de un centro logístico para atender Centroamérica y el Caribe desde Nicaragua. También se firmó con Sinopharm para un plan de suministros para los laboratorios que atiende el Inss, como Laboratorios Ramos y Discasa que recibirán materia prima y medicamentos que se distribuirán en el mercado nicaragüense. El objetivo final es trabajar en la formulación y diseño de una planta de producción y procesamiento de medicamentos para venderlo en el mercado centroamericano y el Caribe.

Los dos proyectos finales que se firmaron con la Secretaría de Promoción de Inversiones, muy puntuales, una planta de reciclaje de metales en Masaya y la construcción de un nuevo centro comercial, denominado el Nuevo Mercado Oriental, una nueva oportunidad de inversión para los emprendimientos.

“Esos fueron resultados muy concretos de proyectos muy específicos que se van a estar implementando en los próximos meses y que los estaremos viendo ya iniciando construcción algunos otros entrando en operación el próximo año”, aseguró el Asesor Presidencial.

Gran Canal Interoceánico es un derecho histórico del pueblo nicaragüense

Al igual el Puerto de aguas profundas y ayer el Presidente Daniel Ortega daba una importante noticia, al compartir con los pueblos del mundo reunidos e invitó a ser parte de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, presentó la nueva ruta que se ha diseñado, siempre con el objetivo de mitigar los impactos ambientales, sociales al mínimo.

Se ha diseñado esta nueva ruta desde el Puerto de Bluefields que se va a construir y termina en Puerto Corinto y ya no tendrá que atravesar el Gran Lago de Nicaragua, sino que va por el Norte del Lago, pasando por Juigalpa, Tipitapa e ingresa al Lago Xolotlán, desemboca y luego sale hacia la zona de Corinto.

Este es el proyecto que ha sido un sueño histórico, un derecho histórico de nuestro pueblo, pero también una necesidad real para el comercio mundial”, indicó. A la vez agregaba que “para nosotros todo esto viene siendo un plan estratégico, de ir fortaleciendo toda la infraestructura logística de Nicaragua”.

Y prosiguió diciendo: “Eso nos sienta las bases fuertes, una visión responsable, seria, energía. Todo esto va a requerir de más energía para la industria, la construcción, el trabajo que se va a desarrollar con el inicio de estas obras y también el dinamismo económico en nuestro país… Es un anuncio histórico, de impacto global, el proyecto más importante en la historia de nuestro país, el más importante de infraestructura en Centroamérica y una vez construido va a permitir el pase a los grandes buques, que ya no pueden pasar por el Canal de Panamá por sus dimensiones”.

Ortega Murillo mencionó que la carretera que une el Pacífico y el Caribe le da una factibilidad. “Nosotros esperamos finalizar los trámites correspondientes con las instituciones chinas, los trámites correspondientes también internamente de legislación nacional en todo el primer semestre del próximo año y esperamos en el segundo semestre poder dar los primeros pasos del inicio de esta obra que puede tomar por su envergadura entre 3 y 5 años”, señaló.

Mencionó que Nicaragua se ha suscrito a las cuatro iniciativas globales presentadas por el Presidente Xi Jinping, (La Franja y la Ruta, Desarrollo Global, Seguridad Global e Intercambio entre Civilizaciones del Mundo), las que se consideran fundamentales para la estabilidad, el orden y la convivencia pacífica en el mundo y para promover el desarrollo de todos.

Además, el Asesor Presidencial hizo mención de las sesiones plenarias que se realizaron en el primer día de la Cumbre que están referidas a todo lo que se ha venido conversando en materia de comercio internacional, conectividad, infraestructura logística y transporte, salud, inversión extranjera, corredores verdes y digitales.

En lo macro,“nuestro objetivo principal es la lucha contra la pobreza y eso es nuestra meta principal y debemos recordar que China le dio un gran ejemplo al mundo, hace tres años, cuando lograron erradicar la pobreza extrema...ese es nuestro objetivo que en Nicaragua podamos decir que ya no existe la pobreza extrema y por eso estamos promoviendo estos proyectos que tienen un efecto catalizador en la economía, de dinamismo económico, de creación de empleo, de generación de bienestar para todos y en lo micro, enorme oportunidades para todos los ciudadanos nicaragüenses, que podamos emprender, que podamos tener oportunidades de empleos, emprender de forma independiente, formar parte de los proyectos que se vienen implementando, lograr tener un puesto de trabajo en las nuevas empresas que se van creando de parte de estas inversiones de los hermanos de la República Popular China. Se abre un gran abanico de oportunidades”, aseguró Ortega Murillo.

De igual forma, es una oportunidad de diversificar los mercados y poder acceder al mercado chino con mayor fortaleza y el Tratado de Libre Comercio brinda esa oportunidad, al igual que lograr tener un contacto más directo con las empresas chinas para no depender de intermediarios para importar y distribuir a la región centroamericana.

“Oportunidades para todos a través del comercio y las inversiones específicamente como resultado de esta Cumbre y seguir compartiendo los beneficios de nuestras relaciones de hermandad y fraternidad con la República Popular China”, finalizó el Asesor Presidencial.

 

Comparte
Síguenos