El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores las mejores técnicas y prácticas para la producción de semilla sana de quequisque.
A esta actividad, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, en Managua, participaron productores de quequisque de diferentes sectores de la capital.
Victorino Blandón, técnico del INTA, manifestó que compartieron con productores, "parte de nuestro quehacer encaminado, principalmente, al tema de la multiplicación de semillas de quequisque, para obtener plantas".

Blandón mencionó que también se compartió con los productores, el tema del manejo del cultivo del quequisque, con práctica en el campo.
"La idea de esto es eficientizar algunas técnicas y prácticas agronómicas, para que se logre alcanzar el máximo rendimiento de estos cultivos", puntualizó.
En el CNIA cuentan con el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, "que es una herramienta que nos permite obtener plantas, de partes de cultivo de tejido in vitro y, de esa manera, nosotros saneamos las plantas de quequisque, malanga, plátanos, papaya", explicó el técnico del INTA, quien destacó que "al final nosotros facilitamos al productor semilla sana, para que mejore el rendimiento".

Luz Marina Chavarría, productora de quequisque de Managua, dijo que en la actividad aprendieron mucho en cuanto a las técnicas de cómo sembrar quequisque, así como otras plantas.
"Hemos aprendido cómo se siembra el plátano, cómo se siembra la malanga, cómo se siembra el quequisque; también nos sirve para sembrar en los patios que tengamos, hacemos hortalizas y ahí vamos desarrollándonos", comentó.
Chavarría agradeció al INTA, porque los invita de manera constante a las capacitaciones en el CNIA, "a veces los jueves, los lunes, y hemos aprendido mucho con este programa; nos sirve para la alimentación de nuestra familia, nuestros hijos y, cada día, tenemos nuevos conocimientos".





























