En el Hospital Escuela Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” llevó a cabo cirugías de corazón abierto gracias al apoyo de la brigada médica española de la Fundación Infancia Solidaria, que trae una nueva esperanza de vida a niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del Nicaragua.
José Ignacio Díaz, presidente de la Fundación Infancia Solidaria, explicó que la ONG lleva en funciones 19 años, pero es la primera vez que visitan Nicaragua.
“Hemos venido una brigada con 14 sanitarios, entre cirujanos, cardiólogos, intensivistas, enfermeros, a operar a niños nicaragüenses con cardiopatías congénitas. Vamos a estar acá diez días y en ese tiempo se prevé operar a 12 pacientes”, dijo Díaz.

Asimismo, la doctora Lourdes Conejo, cardióloga infantil del Hospital Nutricional de Málaga, España, detalló que la cardiopatía congénita puede afectar a 1 de cada 100 niños que nacen y el 40 a 50 por ciento si no es operado fallece.
“Se ha desarrollado la cirugía cardíaca para darle respuesta a estos niños y que puedan tener una vida normal. La cirugía puede durar entre cinco a ocho horas. Cada cirugía necesita tener unos cuidados previos adecuados. Esta visita ha sido una experiencia buenísima y esperamos seguir desarrollándola”, indicó la especialista.
El doctor Cristian Ramírez Lechado, cardiólogo nicaragüense, agregó que en Nicaragua las incidencias de cardiopatía congénita son de 8 por cada 100 mil nacidos vivos.

“Mi agradecimiento con Infancia Solidaria por apoyarnos en esta brigada quirúrgica, también agradecemos a nuestro buen gobierno que nos ha apoyado con los insumos, logística para que se lleven a cabo estas cirugías que son muy importantes porque vienen a cambiar la vida de los niños y de la familia”, agregó.
“Un niño que no se opera a tiempo fallece. Hay cardiopatías que son gentiles y pueden esperar más tiempo, y otras que tienen una fecha de realizarla porque, sino los niños entran en una etapa en la que no se puede hacer nada por ellos”, indicó.
La mayoría de los niños son de Siuna, Jinotega, Puerto Cabezas, Matagalpa y Managua.















