La Asamblea Nacional hizo este lunes una mención especial en saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La diputada Irma Dávila Lazo, dio lectura de la mención, reconociendo que el legislativo es un órgano comprometido con los derechos, la dignidad, la vida y la lucha valiente de todas las mujeres en el mundo.
“Al conmemorar el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, esta Asamblea se une al gran clamor de las mujeres que en todas partes del mundo exigimos respeto a la vida, derechos y paz. La violencia de género no la podemos ver aislada, porque está interrelacionada con la pobreza y las desigualdades entre hombres y mujeres que nos impusieron los imperialistas y lacayos”, leyó.
Asimismo se reconoció que la violencia en una pandemia mundial “y en nuestro país constituye un desafío que ha sido uno de los pilares de trabajo asumido con mucha responsabilidad y con mucho compromiso por este Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a través del acceso a todos los derechos para todas las mujeres derechos contemplado en nuestro marco normativo y convertido en planes en proyectos en políticas en programas para combatir la pobreza”.
Dávila continuó diciendo que ese marco normativo, con las reformas constitucionales, viene a afianzar nuestros derechos reconocidos y validados con esta actualización.
- Puedes leer más: Nicaragua avanza en la modernización del transporte público con la llegada de nuevos autobuses chinos
“Que representa principios, valores y valentía de la mujer nicaragüense, donde además somos reconocidas como protagonistas de desarrollo y protagonistas de nuestra vida, ejerciendo derechos en equidad, capacidad y presencia efectiva en todos los espacios y momentos de nuestra historia. Por esta razón se fortalece la responsabilidad y el compromiso constitucional del modelo de equidad de género como un reconocimiento al esfuerzo extraordinario de todas las mujeres y en especial de la Compañera Rosario Murillo por lo que siendo consecuente con este modelo, la presidencia de la república está integrada por un copresidente y una copresidenta”, señaló.
Las reformas constitucionales incorporan el lenguaje inclusivo que promueve igualdad, respeto, reconocimiento y no discriminación, “un lenguaje que promueve una sociedad más justa y equitativa. Es la primera constitución en América Latina con lenguaje inclusivo”, afirmó.
- Más noticias: Delegación nicaragüense presente en Décima Exposición Internacional de Gastronomía en Angola
“Las mujeres nicaragüenses nos enorgullecemos por los grandes avances alcanzados ubicándonos como ejemplo en los primeros lugares en equidad de género en el mundo, sin embargo, hoy 25 de noviembre no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con las mujeres heroicas de Palestina y de un pueblo que sufre el genocidio impuesto por los poderes imperiales coloniales, neocoloniales y fascistas que siempre destruyen la vida con odio y perversión”, añade.
La mención repudia y condena las guerras, agresiones, intervenciones, las injusticias, los tratos humillantes, inhumanos, indignos y degradantes y han violado los derechos de las mujeres en el mundo.
“Es fundamental tomar conciencia por lo que las mujeres hoy exigimos continuar promoviendo todas las acciones jurídicas que garanticen injusticia, seguridad y vida plena a las mujeres y niñas que hemos sido y somos determinante en todos los procesos. Las mujeres nicaragüenses escribimos una nueva historia en esta ruta de lucha contra la pobreza y avanzamos con fuerza como una visión clara en soberanía, autodeterminación, equidad, justicia, respeto a nuestra vida valiosa en paz con alegría, seguridad y prosperidad”, expuso.
El documento también resalta que Nicaragua tiene paz “y nos ha costado mucho. Las mujeres resguardamos la paz como nuestro tesoro y patrimonio, y la cuidamos todos los días. Porque el odio y la violencia de esos corazones malignos fueron expulsados para siempre por el amor y la valentía del pueblo nicaragüense. Nuestro abrazo, compañeras, en la continuidad de todas las batallas de toda nuestra lucha y de todas nuestras victorias. Las mujeres nicaragüenses, vamos adelante con un corazón agradecido con Dios, agradecido con nuestras heroínas y héroes, agradecidos con nuestro Presidente Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario, las mujeres vamos siempre más allá. Que viva la paz, que viva Nicaragua bendita y siempre libre”, expuso Dávila.













