El Movimiento Cultural Leonel Rugama rindió tributo este lunes al líder histórico de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz, a ocho años de su partida a la inmortalidad.
El homenaje se llevó a cabo en la Casa de Cultura y Arte “Otto de la Rocha”, donde se produjo un conversatorio sobre el legado que dejó el jefe de la Revolución Cubana, que es considerado como uno de los grandes protagonistas de la historia y la política del siglo XX.
- Puedes leer más: Celebramos la vida y milagros del Comandante Fidel y en prodigiosa sintonía al gran Diego del mundo
Betsy Campos, del Consejo Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, dijo que el líder cubano fue un ejemplo de valentía y heroísmo de esa Cuba “que ha resistido y sigue resistiendo años del bloqueo norteamericano”.

Agregó que ante esa agresión contra el pueblo cubano, “nosotros los nicaragüenses presididos por nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, estamos solidarios con el pueblo cubano y por eso realizamos este conversatorio en conmemoración a ese legado que dejó el Comandante Castro Ruz”.
El conversatorio lo abrió el historiador Carlos Arroyo, quien hizo toda una exposición sobre el legado y la valentía que impregnó ante los pueblos del mundo y especialmente el Comandante Fidel Castro Ruz.
- Puedes leer más: Nicaragua avanza en la modernización del transporte público con la llegada de nuevos autobuses chinos
También reafirmó su apoyo a la nación caribeña la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Nicaragua a través de Idalia Mendoza.

La dirigente de las estructuras solidarias con ese pueblo caribeño (los cubanos) recordó que los comité de solidaridad con Cuba “los organizamos el 24 octubre de 1979 y acabamos de cumplir 45 años operando en Nicaragua”.
Anunció que “vamos a hacer una gran celebración con invitados internacionales pero primero es Cuba, porque ante toda esta situación provocada por ciclones, terremotos mientras el embargo estadounidense sigue cada día más duro contra los cubanos, nosotros acabamos de enviar a ese pueblo 69 kilos de medicamentos contra el cáncer”.
También los comités de solidaridad enviaron alimentos y otras necesidades “porque primero está Cuba, el pueblo y su Revolución y por eso tenemos que decirle al pueblo de Nicaragua que tenemos que solidarizarnos con Cuba”.

Al referirse al aniversario del paso a la inmortalidad del dirigente cubano, Idalia dijo que “estamos aquí para ratificarle a Fidel de que él es inmortal como el General Augusto C. Sandino, José Martí y el Comandante Hugo Chávez Frías porque han luchado por sus pueblos”.
La dirigente después de reafirmar el apoyo al pueblo y la Revolución Cubana demandó que “saquen a Cuba de la lista de los países terroristas”, al tiempo que recordó las acciones solidarias que Cuba ha dado en el pasado a Nicaragua.
- Puedes leer más: Diego Armando Maradona honró a Nicaragua Bendita con su amistad, compañerismo, solidaridad y cariño
Recordó que en 1972 cuando Nicaragua fue golpeada con un terremoto la primera en mostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por la destrucción en Managua fue Cuba.

Cuba fue el primer país del mundo en enviar a Nicaragua médicos y enfermeras con un hospital de campaña y medicamentos para atender a las víctimas que provocó el terremoto de 1972.
- Puedes leer más: Nicaragua avanza en la modernización del transporte público con la llegada de nuevos autobuses chinos
También recordó que para el caso de la pandemia (Covid-19) el país “que nos apoyó para vacunar a los niños nicaragüenses fue Cuba, aún con semejante crisis nos está dando su amor sin pedirnos nada y por eso hoy más que nunca nuestra solidaridad con Cuba”.




















