En el barrio Carlos Fonseca Amador del Distrito III de Managua, la comunidad organizada junto al personal médico del Centro de Salud Edgard Lang, intensificaron la lucha contra los zancudos que causan enfermedades vectoriales.

Esta herramienta o prácticas de prevención, inciden positivamente en los índices epidemiológicos, reduciendo los casos de dengue, chikungunya y zika.

El doctor Julio Alvarado, director del citado centro asistencial, explicó que visitaron 635 viviendas en donde aplicaron abate en pilas y barriles con agua de consumo diario, destruyeron criaderos de zancudos y entregaron cartillas que explican cómo evitar el ciclo de reproducción del vector.

ABATE1

"El objetivo es brindar las charlas a los pobladores de cómo mantener sus patios libres de criaderos, cómo reconocer un criadero de zancudos, vamos a abatizar y posteriormente terminamos con la fumigación. Estas intervenciones son muy importantes porque nos van a ayudar a disminuir la incidencia del zancudo en el sector y otro dato importante es que la población acate las recomendaciones de los brigadistas", dijo Alvarado.

En cada visita el brigadista enseña al poblador cómo cepillar las paredes de las pilas y explica que debe cuidar el abate que tiene una efectividad de 60 días.

El poblador Pedro Vargas, forma parte de la red comunitaria y anduvo entregando las cartillas en cada vivienda.

"Le andamos enseñando esta cartilla de lucha antiepidémica en el hogar, esta cartilla nos muestra cómo erradicar el zancudo, lo que es un criadero, hoy vamos a hacer una jornada intensa de prevención de las enfermedades", comentó don Pedro.

Junto a la lucha antiepidémica, se anduvo aplicando las vacunas contra el Covid-19 y otras enfermedades. ABATE2 ABATE3 

Comparte
Síguenos