El Ejército de Nicaragua conmemoró el Día del Soldado de la Patria en un acto en el que participaron agregados militares que cumplen misión diplomática en el país y funcionarios de Ministerios públicos.
En homenaje y agradecimiento por la entrega y defensa a la patria en cumplimiento de misiones y tareas, en el Monumento al Soldado de la Patria se colocaron ofrendas florales.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y miembros de la Comandancia General, acompañados por la jefatura de la Policía Nacional, también colocaron ofrendas florales.

El General Avilés durante el evento otorgó medallas a oficiales, funcionarios, soldados, marineros y personal auxiliar, siendo estas condecoraciones las siguientes: medalla de reconocimiento al servicio en primera y segunda clase; medalla de honor al mérito terrestre en primera y segunda clase; medalla de distinción al cumplimiento del deber; medalla de distinción académica primera y segunda clase, medalla distinción deportiva; medalla distinción a cumplimiento del servicio de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años.
El Coronel Santos Uriel Treminio dio lectura a la alocución del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en la que se resalta que estos soldados entregaron su vida en cumplimiento del deber defendiendo la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la autodeterminación.

“Conmemoramos hoy llenos de patriotismo y dignidad el Día del Soldado de la Patria. La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, mediante ley número 39, el 10 de mayo de 1988, instituyó el 27 de noviembre como Día del Soldado de la Patria para honrar el ejemplo y la memoria de los soldados que ofrendaron su vida heroicamente en defensa de la patria”, citó.
“Este día, como justo homenaje, agradecimiento de nuestro pueblo, rendimos honores a todas las mujeres y hombres, hermanos patriotas que a lo largo de la historia han ofrendado su vida heroicamente por una Nicaragua libre, digna, justa, próspera, que todos merecemos. Hoy, desde los más profundos sentimientos patrióticos, rendimos honores y eterno respeto a nuestros hermanos de arma que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber”, leyó.

“Reiteramos nuestro firme compromiso en cumplir estrictamente lo que mandata nuestra Constitución y las leyes para contribuir a tener mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz, condiciones necesarias para el bienestar de todos los nicaragüenses. Los que integramos el Ejército de Nicaragua, el amor a la patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes y nos llena de orgullo servir a nuestro noble, trabajador y digno pueblo, por lo que, con profundo sentido patriótico y cohesionados seguiremos cumpliendo nuestra principal misión de defender nuestra soberanía, nuestra independencia, autodeterminación e integridad territorial; amor a la patria que también se expresa en el cumplimiento de las misiones de protección a nuestros pueblos, las que han sido máxima prioridad, demostrando que le pertenecemos y que estamos para servirles con valentía, alto sentido patriótico, solidaridad, entregando siempre nuestro máximo esfuerzo para socorrer a nuestra población en situaciones de alto riesgo”, siguió expresando.
“Cada uno de nosotros, desde el cumplimiento de nuestros deberes, mantenemos permanentemente vivo el legado de nuestros Héroes Nacionales y rendimos homenaje a los miles de nicaragüenses, que a lo largo de 45 años de lucha, han ofrendado su vida en defensa de la patria. Los cimientos de nuestra institución están fundidos con el ejemplo enorme de cuota de sudor, sangre y sacrificio de los miles de hombres y mujeres caídos a lo largo de nuestra historia y que este día reiteramos que aquí estamos siempre dignos, leales, firme y cohesionados empuñando nuestro pabellón nacional y nuestra bandera de combate, defendiendo el decoro nacional como leales herederos del inmortal soldado de la patria”, reiteró el General Avilés.

“En esta fecha histórica en la que honramos a nuestros hermanos caídos en nombre de la Comandancia General hacemos un merecido reconocimiento a los miembros de nuestra institución, que con patriotismo, dignidad, firmeza, disciplina, lealtad han cumplido las misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses y de manera especial a los 1 mil 630 hermanos de armas, entre ellos, 299 compañeras, que con orgullo representan a la mujer nicaragüense y que por su destacado desempeño hicieron mérito para recibir condecoraciones. Todos, absolutamente todo este día ante la memoria de los que ofrendaron su vida por la patria digna, valiente, reiteramos que seguiremos cumpliendo las misiones y tareas como lo mandata nuestra Constitución y las leyes asegurando que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la nación”, culminó la lectura.













