La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó sobre procedimientos y requisitos para solicitar visa de salida para menores de edad.
Paola Cortés Sánchez, segunda jefa de la DGME, explicó que para poder obtener la visa de salida, todo menor de 18 años, tendrá que presentar, los padres de familia en las ventanillas de Migración Central: copia de pasaporte, tanto en físico, en buen estado y con vigencia de 6 meses a mayor de 6 meses; copias de cédula, en buen estado, tanto en físico, como copia.
También deben presentar permisos de salida, "donde hagan la comparecencia papá y mamá y, ahí nos indican o más bien nos solicitan, qué tipo de visa se le van a plasmar, ya que Migración y Extranjería, tiene el servicio de visas ordinarias que son válida por tres días, esa no tiene costo alguno, una única salida", mencionó la capitán Cortés.

Están las visas múltiples, que son de las personas que, constantemente, viajan fuera del país, "y nosotros ofrecemos las vistas de 6 meses, que cuesta 616 córdobas; las visas de un año, 1 mil 246; y la visa de 3 meses, igual 316", detalló la funcionaria de la DGME.
Todo el trámite migratorio se atiende, únicamente, con las citas programadas con anticipación.
"Asimismo, se atiende a los ciudadanos que tengan algún viaje de emergencia o una situación fuera de lo común, como problemas de salud, nosotros atendemos diariamente y se le da la atención, siempre y cuando cumplan con los requisitos migratorios", puntualizó.

Resaltó que en esta época del año, la solicitud de visa de salida para menores de edad, es uno de los trámites más recurrentes o con más demanda, porque los menores, finalizaron el Ciclo Escolar 2024.
La segunda jefa de la DGME refirió que este tipo de trámites, lo pueden realizar tanto en Migración Central, como en las 30 oficinas que tienen habilitadas a nivel nacional.
"En las temporadas navideñas, las temporadas altas se hacen valoraciones, para poder realizar tanto en los puestos fronterizos que, de igual manera, se hace por medio de una orientación administrativa", comentó.

Dio a conocer que al momento de solicitar la visa de salida para menores de edad, y que uno de los padres de familia se encuentre fuera del país o en algunas circunstancias legales; en el caso, del trámite migratorio, uno de los padres esté fuera del país, tiene que realizar un movimiento migratorio, ya sea el tutor o uno de los padres que se encuentre dentro del país.
En algunos casos que ingresen a la ventanilla, con su cita y no le aplica el trámite, pueden realizar su gestión hasta que culmine su proceso, con esa misma cita.
"No es necesario que los ciudadanos vuelvan a solicitar otra cita, en el caso de que haya algún rechazo y en algún tipo de trámite; esto aplica tanto en la visa de salida, como el trámite de pasaporte", aclaró la segunda jefa de la DGME.













