El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) y El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), efectuó la cuarta edición del Festival Nicaragua es Café, con el lema "Oportunidades de Tendencias y Mercados".
Este importante evento, en el marco de la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
La cuarta edición del Festival Nicaragua es Café contó con la participación de protagonistas de este rubro de los departamentos de: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua, Granada, Rivas, así como organizaciones, cooperativas, emprendimientos de los diferentes puntos del país; funcionarios de las distintas instituciones del Gobierno Sandinista.

También se contó con la presencia de dos invitados de Guatemala y Cuba, quienes brindaron conferencias; además participaron más de 40 protagonistas, quienes desde sus stand, presentaron y ofertarán sus productos y subproductos de la cadena de valor del café.
Ricardo Somarriba director ejecutivo del IPSA, transmitió el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, a los presentes y protagonistas de la cuarta edición del Festival Nicaragua es Café.
Somarriba destacó que este año 2024, hasta la fecha con los registros que llevan, "se han exportado 116 mil 622 toneladas de café a 50 destinos, a nivel mundial ¿Qué tenemos? El Café Oro a los Estados Unidos, República Checa, Rusia, países de la Unión Europea, Malasia, Australia, países árabes, Centroamérica, Japón, así como China que ya se comenzó a realizar la exportación".

El funcionario del IPSA dijo que en Nicaragua se produce y se exporta café de excelente calidad, con la certificación de los diferentes beneficios de este rubro, dando la garantía de la sanidad agropecuaria, para garantizar la línea de exportación.
Ervin Ramírez, viceministro del Mific, quien brindó las palabras centrales de la cuarta edición del Festival Nicaragua es Café, felicitó a los productores, exportadores, que son los verdaderos protagonistas del festival.
"El café es el principal rubro de origen agropecuario, agrícola de nuestro país, pero su importancia radica además de lo que aporta en divisas a nuestro país, es la importancia social del rubro del café, un rubro que involucra a miles de familias en el campo, en la zona productiva y comercial, un rubro que involucra a una gran cantidad de compañeras, compañeros, hermanos, no solamente en la parte productiva, sino en todos aquellos procesos de transformación del café a nivel de beneficio, a nivel tributario, a nivel de transporte, de logística", valoró.

Ramírez resaltó que año con año, el festival del café viene dando saltos cualitativos, en su conceptualización, "este festival de este 2024, trae consigo: exposición de productos, catación barismo, foros con temas especializados".
También reconoció que con la realización de este festival, les permite identificar el avance en ruta de desarrollo productivo y comercial, de todas y cada una de las personas que están dedicadas a la actividad productiva y comercial del café.
"Es es muy importante resaltar todo el esfuerzo que, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en cumplimiento del mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside nuestro Comandante Daniel, nuestra Vicepresidenta (Compañera) Rosario Murillo, a fin de que podamos continuar esa senda de desarrollo, esa senda de prosperidad, que está bien determinada, bien definido en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, que hemos venido desarrollando como Buen Gobierno Sandinista", destacó.

Para finalizar, Ramírez manifestó que desde el Mific, el SNPCC, y todas y cada una de las instituciones del Buen Gobierno Sandinista vienen trabajando en función de lograr, sobre la base productiva y comercial que va desarrollándose, el mayor nivel de aprovechamiento de los acuerdos comerciales que Nicaragua tiene suscritos con mucho países; acuerdos que permiten el acceso del país a los mercados con aranceles preferenciales para el café nicaragüense, entre otros beneficios.s países; acuerdos que permiten el acceso del país a los mercados con aranceles preferenciales para el café nicaragüense, entre otros beneficios.


































