El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizo presentación de Nueva Tecnología Agroalimentaria “Harina de Quequisque para el Desarrollo de Productos con Potencial Agroindustrial”, con la participación de Productor@s de la zona, en el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Héroes de la Columna Jacinto Hernández, ubicado en el Municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central.
El INTA dio a conocer los beneficios de la harina de quequisque lila, siendo este un alimento nutritivo y energético, rico en carbohidratos complejos que proporcionan energía de liberación lenta. Es una excelente fuente de fibra dietética, lo que favorece la digestión y ayuda a controlar el colesterol. Además, contiene proteínas de calidad, vitaminas del complejo B (como tiamina, riboflavina y piridoxina), Vitamina C y minerales esenciales como: Potasio, Magnesio y Calcio, que son importantes para la salud ósea y la función muscular.

La harina de quequisque contiene 12% de humedad, 87% de materia seca y 4.9% de proteínas. Su versatilidad en la cocina permite su uso en diversas aplicaciones, desde panes y galletas hasta sopas y guisos, lo que contribuye a la diversificación de la dieta.
El proceso de elaboración de la harina, comienza con la selección de la materia prima, limpieza y pesaje de los tubérculos, seguido del pelado y corte, deshidratado a una temperatura de 65°C durante cinco horas, finalizando con el pulverizado en molino. Para obtener una libra de harina, se debe procesar cuatro libras de quequisque.













