El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños presentó las nuevas instalaciones y equipamiento de lo que es el actual Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear que atenderá a la población nicaragüense.
El Centro cuenta con cuatro plantas. En la primera está el área de radioterapia con dos búnker debidamente capacitado con todas las normas internacionales para dar seguridad a pacientes y personal que labora.
En la segunda planta, está el área de medicina nuclear con capacidad para atender en el área de diagnóstico y tratamiento a 40 estudios al día aproximadamente en pacientes oncológicos y no oncológicos que requieran este servicio.

El tercer nivel de braquiterapia, que brinda atención en radioterapias dirigidas a enfermedades ginecológicas y oncológicas con capacidad de 10 hasta 15 pacientes por día. Y en el cuarto nivel está el área de aplicación de quimioterapia con 50 espacios en donde se puede atender hasta 100 personas al día.
El Mayor y Doctor José Vladimir Altamirano, jefe del departamento de Oncología y director del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, indicó que es gusto presentarle a la población nicaragüense estas nuevas instalaciones, sus capacidades y aporte a la salud en Nicaragua.
“Con estas capacidades nosotros aseguramos una atención de calidad y calidez. Tenemos constituido un equipo multidisciplinario en la rama de oncología”, sostuvo.

Resaltó que la infraestructura del Centro es un modelo para la región centroamericana y será único en el país en el que se dará atención completa.
Cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas como cirujanos oncólogos, gineco oncólogos, médicos radioterapeutas, médico nuclear, oncólogos médicos, hemato oncólogos, nutrición y psicología.
La doctora Libeth López, médico radio oncóloga especialista en niños y adultos, indicó que este ha sido un sueño del equipo de oncología y que hasta este momento lo están viendo tangible.
“Estamos capacitados para tratar a todos los pacientes. Vamos a tener radioterapia para todos, incluso de forma privada pueden referirnos con todos los estudios completos y hacer valoraciones de diferentes médicos”, aseguró López.













