La orquesta elemental de Managua y el coro infantil Rubén Darío de la Escuela Alfredo Barrera, del Ministerio de Educación (Mined) ofreció un concierto navideño la tarde de este jueves en el Parque Luis Alfonso Velásquez.

Los jóvenes músicos que han aprendido a leer las partituras con violines, violonchelos e instrumentos de vientos le llevaron esparcimiento a las familias que visitaron ese punto de la capital donde opera la escuela de coros y orquestas juveniles de Managua.

La Escuela Alfredo Barrera pertenece al Ministerio de Educación y cuenta con el respaldo artístico del Teatro Nacional Rubén Darío a través de su director el maestro Ramón Rodríguez.

COROS1

Tamara Martínez, directora de educación artística y cultural del Mined explicó que “nuestro Buen Gobierno apuesta por la integración de nuestros niños y niñas a través del arte y la cultura porque la nueva estrategia de educación Bendiciones y Victorias en el eje 4 dice que la educación artística y cultural forma parte del desarrollo integral de la niñez”.

“Es desde esa disposición política de nuestro Buen Gobierno que los niños y niñas hoy cuentan con espacios de recreación artística en la escuela de coros y orquestas Alfredo Barrera, y este es el segundo año que los niños y niñas se preparan con esfuerzo y alegría”, agregó.

Ese esfuerzo es para presentarles a las familias nicaragüenses espectáculos de calidad donde los niños y niñas hacen gala en la interpretación de temas musicales propios de la cultura nacional. 

Los 180 niños que conforman la matrícula de la escuela de coros y orquestas mostraron sus habilidades en la interpretación de música navideña, añadió la funcionaria quien dijo que las familias pueden llegar a matricular a sus niños o niñas para integrarse en los coros y orquestas.

Erika Seijas, coordinadora académica de coros y orquestas estudiantiles del Mined mencionó que los niños aprenden en la referida escuela a ejecutar instrumentos sinfónicos, de cuerda, metal y percusión.

“Aquí se forman estudiantes totalmente gratuito y esto gracia al apoyo de nuestro buen gobierno, del Ministerio de Educación, el Teatro Nacional Rubén Darío e Incanto y la Compañera Rosario Murillo, quien nos cedió las instalaciones (dentro del Parque Luis Alfonso Velásquez) para poder capacitar a nuestros estudiantes”, agregó la también cantante.

COROS2

En el cierre del concierto el director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez expresó que esta presentación es una pequeña muestra de lo que se está haciendo con los jóvenes tanto en la orquesta como en el coro infantil.

Aseguró que estudiar música e interpretarla cambia a los niños y los hace tener una cultura más amplia y esta es la labor del Ministerio de Educación en ofrecer una educación integral.

“Estamos contentos, sabemos que el esfuerzo ha sido mucho, sabemos que nos deparan más horas de ensayo, estudio de más compromisos de nuestros instructores, de los padres de familia y nuestras instituciones”, añadió el también codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.

Asimismo, refirió que se decidió hacer el concierto este jueves para que las familias nicaragüenses vean el avance que llevan estos niños, niñas y jóvenes integrados en la orquesta y el coro infantil. “El próximo año haremos varias actividades donde una de ellas será en el Salón de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío", finalizó.

COROS3COROS4COROS5 

Comparte
Síguenos