El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en la Comunidad El Cacao, ubicada en el Municipio de Wiwilí, Jinotega, realizó encuentro con Productores para Presentar Técnicas de Sincronización e Inseminación Artificial Bovina, con la participación de 45 productores ganaderos.
Estas técnicas contribuyen al mejoramiento genético del hato nicaragüense, usando semen de alta calidad en las vacas; en promedio una vaca en vida reproductiva tiene 6 partos y con la Inseminación Artificial alcanza hasta 8 partos.
La técnica de sincronización de celos, consiste en manipular el ciclo de celos de las vacas mediante la aplicación de hormonas, permitiendo inseminar a un gran número de animales en corto tiempo.

Este encuentro es la culminación de los cursos departamentales de Inseminación Artificial Bovina impartidos por el INTA a nivel nacional; Este último curso se desarrolló en 10 sesiones con la participación de 135 productores de los Municipios de Pantasma, El Cuá, San José de Bocay y Wiwilí.
Así mismo se realizaron prácticas de inseminación artificial en 27 vacas donde también se abordaran temas sobre el uso de los dispositivos vaginales, aplicación de hormonas y colocación de semen.













