La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío celebró la gala “Legado de Haydée Palacios: Una Vida en las Danzas”, en homenaje a la bailarina y folclorista nicaragüense que pasó a otro plano de vida en el mes de septiembre.

Durante más de una hora, los bailarines del Ballet Haydée Palacios, presentaron diversas coreografías, haciendo un recorrido cultural por las danzas populares y autóctonas de Masaya, Carazo y el Caribe.

Carmen María Quintana Palacios, hija de la maestra Haydée, señaló que con este tipo de homenajes se mantiene viva las enseñanzas de su madre.

palacios1

"El don que Dios le dio a mi mamá es un don que compartió no solo con Nicaragua, sino que también fuera del país, dando a conocer la cultura e idiosincrasia de Nicaragua", dijo Quintana Palacios.

En el homenaje se hicieron presentaciones de "danzas iconos que mi madre dio a conocer y plasmó en un escenario y otra parte que tiene que ver con pastorelas navideñas".

En el escenario participaron bailarines fundadores del Ballet Haydée Palacios, y jóvenes y niños de las nuevas generaciones que la folclorista nicaragüense iba formando en conjunto con sus maestros y maestras.

palacios3

Carmen María agradeció al Gobierno Sandinista por el invaluable apoyo que brindó a su madre como artista y como promotora cultural.

"Mi mamá siempre tuvo un cariño especial por el Comandante Daniel, por la compañera Rosario Murillo, a quien agradecemos. Saludamos al pueblo nicaragüense que siempre le tuvo mucho cariño y que la llamó la Reina del Folclor", resaltó la hija de la bailarina.

Con este homenaje se rinde tributo a la incansable promotora cultural, a sus más de 50 años de incentivar el arte y la cultura danzaria en nuestro país. En esta hermosa labor, Palacios siempre estuvo acompañada de los maestros Luis Rodríguez, Henry Armas, Olga Gómez y Patricia Ruiz, fundadores del citado ballet.

palacios7

"La maestra Haydée Palacios va a ser recordada siempre no solamente por su nombre o por el ballet, sino por los pasos, por los bailes, por las coreografías y su amor por los bailarines, ella siempre vivirá en nuestros corazones", dijo doña Lourdes González, fundadora de este grupo.

La profesora Haydée Palacios nació un 21 de noviembre de 1945, incursionó en la danza a los cuatro años. En los años 80 fundó el primer grupo de bailarines sordos en el colegio Melania Morales, en 1970 fundó el Ballet Haydée Palacios recibió muchos galardones y reconocimientos, entre estos la Orden Independencia Cultural Rubén Darío. Pasó a otro plano de vida el 23 de septiembre del 2024.

 palacios2palacios4palacios5palacios6palacios8palacios9palacios10palacios11palacios12palacios13palacios14palacios15palacios16palacios17palacios18palacios19palacios20palacios21palacios22palacios23palacios24palacios25palacios26 

Comparte
Síguenos