La Policía Nacional presentó el resultado del Plan Nacional de Emergencia Vial desarrollado en el periodo del 02 al 08 de diciembre, en el que se procedió a la suspensión de 447 licencias de conducir y a la detención de 73 ciudadanos por conducir en estado de ebriedad.

“Continuamos regulando el tránsito sobre todo durante la realización de la Gritería, continuamos estableciendo los tramos de carreteras prioritarios para prevenir los accidentes de tránsito y especialmente a aquellos con personas fallecidas y lesionadas. Se suspendió las licencias sobre todo por conducción temeraria, conducir en estado de ebriedad, del 01 de enero al 08 de diciembre llevamos 38 mil 489 licencias suspendidas y 5 mil 607 detenidos por conducción en estado de ebriedad”, señaló el Comisionado General Jaime Vanegas.

Asimismo, el jefe policial enfatizó que continúan con los cierres de municipios y variantes operativas de viernes a lunes, siendo estos los días que más accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionados se registran en los horarios de las 08:00 y las 6:00am.

informe-emergenciavial-2

“Mantenemos la presencia policial en los 153 municipios del país, fortaleciendo de acuerdo a la ocurrencia de accidentes de cada lugar, en los cuales requisamos 1 mil 489 vehículos, realizamos 1 mil 525 pruebas de alcoholemia y se detuvo a 2 mil 019 personas que estaban conduciendo sin tener licencia, recordamos a los protagonistas que conducir sin estar autorizado para ello conlleva al delito de exposición de personas al peligro y estamos deteniéndolos hasta por 24 horas y en el caso de ser reincidentes hasta por 72 horas”, señaló.

El jefe policial mencionó algunos de los logros alcanzados hasta la fecha a través de los planes desarrollados a nivel nacional, registrando la reducción significativa en la cifra de fallecidos y lesionados en comparación con el registro del 2023.}

“Producto de este Plan de Cierre Municipal se redujo significativamente la ocurrencia de accidentes de tránsito en 11 departamentos con menos 22 accidentes y con relación a la semana anterior disminuimos en 8 personas fallecidas, menos 13 lesionados y 44 colisiones menos. En comparación al 2023 para esta fecha el registro era de 904 personas fallecidas, hoy llevamos 882 lo que equivale una reducción de 22 menos y disminuimos en los lesionados, pasando de 2 mil 842 a 2 mil 614 lo que equivale a 228 menos lesionados. En cuanto a los registros que se refieren a los accidentes con motocicletas en 2023 llevábamos 524 personas fallecidas y hoy registramos 468 con una reducción de 56 fallecidos ”, añadió.

“Esto nos indica que la Campaña Nacional para la Protección de la Vida ha tenido algún eco y algún resultado significativo para las familias nicaragüenses. Asimismo, llevamos 28 mil 771 unidades inspeccionadas, la semana pasada se inspeccionaron 27, se reportaron 14 accidentes donde se vieron involucradas caponeras y realizamos 31 verificaciones de documentos”, finalizó. 

informe-emergenciavial-1 informe-emergenciavial-3 informe-emergenciavial-4 informe-emergenciavial-5 informe-emergenciavial-6 informe-emergenciavial-7 informe-emergenciavial-8 informe-emergenciavial-9 

Comparte
Síguenos