Más de 30 jóvenes de los distritos de Managua, fueron capacitados este viernes por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco para convertirse en multiplicadores y enseñarle a la población la forma cómo proteger a sus mascotas de los ruidos de los juegos pirotécnicos.
El taller de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Arboretum Nacional donde los jóvenes de los 7 distritos de la capital, conocieron métodos que los dueños de mascotas pueden poner en práctica en fechas que hay bastante pólvora como el 24 y 31 de diciembre.
Sergio Parrales, coordinador de Managua del Movimiento Ambientalista Guardabarranco dijo que la presentación a los jóvenes contempló detalles sobre medidas a tomar para prevenir las muertes de mascotas debido a la pirotecnia.

El objetivo es “llegar a hacer conciencia a los jóvenes de nuestros barrios y comarcas y así enseñarles a la población las causas que pueden llevar a la muerte a las mascotas porque en este período de festividades la mayor causa de muerte de caninos, felinos y otras razas es la pirotecnia ya que nuestras mascotas poseen un alto poder de audición y ellos se aturden cuando escuchan las explosiones”.
También los jóvenes conocieron formas para tomar precauciones (durante las fechas festivas de fin de año) para proteger a las mascotas.
Agregó que las luces, que acompañan a las explosiones de los juegos pirotécnicos, también afectan a los animales por lo que se les recomendó a los jóvenes hacer conciencia en la población de que traten de poner cortinas en las ventanas “para que ellos (las mascotas) no vean las luces".

“Las luces de pronto y las explosiones les causa terror a las mascotas, además se les debe poner música relajante para atenuar el sonido de las explosiones y si es posible ponerles a los animalitos algodones en sus oídos”, indicó.
Manifestó que también la pirotecnia afecta a los loros como también a los equinos que tienen una amplitud en su audición. Los sonidos y luces les puede producir trastornos a las mascotas.
María Quintero, quien llegó al taller del distrito VII expresó que “en esta capacitación estamos recibiendo información sobre cómo cuidar a nuestros animalitos durante las explosiones de los juegos pirotécnicos y esto debe saberlo bien la población”.

Richard Blanco, de la comarca Jocote Dulce dijo que el trabajo que está promoviendo el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en la protección de “nuestras mascotas es importante porque ellos (los animalitos) también son parte de nuestras familias”.
“Las mascotas son nuestras fieles compañías en la casa”, añadió el joven quien precisó que los instructores del movimiento “nos enseñaron a cómo resguardar a nuestros animalitos durante las celebraciones de fin de año”.
“A nuestras mascotas debemos ponerlos en un lugar seguro de la casa cuando estén explotando pirotecnia ya que esas explosiones les dañan los tímpanos de sus oídos”, puntualizó.















