En celebración del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, el Compañero Mikhail Nikolaevich Ledenev, Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, resaltó los avances y metas a cumplir, como parte de los lazos de hermandad y cooperación en beneficio mutuo.

El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, resaltó que la buena, intensa, vibrante, viva y positiva relación entre Rusia y Nicaragua, es imposible sin el aporte mutuo de ambos países.

“Es un gran honor para mí, representar a la Federación de Rusia, aquí en Nicaragua, el aliado principal de mi país en todos los foros internacionales, no solo aliado principal, también un amigo, un país amigo y debo destacar los lazos de cariño, amor y cercanía espiritual, que caracteriza a nuestros dos pueblos”, señaló.

rusia3

Mencionó que ha sido de celebración y trabajo, porque el 12 de diciembre se cumplen 80 años de las relaciones diplomáticas y al mismo tiempo, el 11 de diciembre, en vísperas de este aniversario, se celebró en Moscú la sesión del sexto período de sesiones de la Comisión Mixta Intergubernamental, en la que participó la delegación de Nicaragua, encabezada por el compañero Laureano Ortega.

Fueron firmados varias actas y documentos, en intercambio comercial, además varios grupos de trabajo se reunieron, para analizar en varias vertientes de la cooperación, en la que tenemos la ruta a seguir en profundizar la relación en varias vertientes, comenzando por economía y profundizar hasta cultura, educación, transporte, economía, inversiones, todas estas vertientes fueron discutidas en Moscú”, sostuvo.

Logros y metas a cumplir

Destacó que para la fecha del 80 aniversario de las relaciones, se efectuó el intercambio de los mensajes entre los cancilleres de ambos países, en los cuales se destacan logros de ambos países, en cuanto a concretar y llegar a cumplir las metas establecidas, anteriormente.

“En general la relación es perfecta. Quería decir que nosotros valoramos, muy profundamente, la verdadera amistad que existe entre nuestros países y nuestros Estados”, mencionó el embajador.

Enfocados en ampliar el comercio mutuo

Señaló que como parte de las posibilidades de ampliar el comercio, incluyen suministros de fertilizantes rusos para la agricultura de Nicaragua.

rusia1

Hay mucho interés en la importación de productos nicaragüenses, tales como maní, café y licor; también para el futuro es oportuno, ver las posibilidades de importar pescado, productos como mariscos, producción de cacao, frutas, nosotros por nuestra parte podemos ofrecer la producción de maquinaria, y las tecnologías en varias vertientes, que tienen que ver con la salud pública”, dijo.

Recordó que Nicaragua cuenta con el Instituto MECHNIKOV, a fin de estrechar la relación a través del ofrecimiento de nuestras tecnologías en el sector farmacéutico, “yo quería destacar que ya se avanzó bastante la posibilidad de producir aquí la vacuna contra el coronavirus y también están haciendo investigación, para vacunarse contra el virus del dengue, un problema generalizado en América Latina”.

Se refirió a la posibilidad del suministro de varios tipos de medios de transporte especiales, como: ambulancias, microbuses, pequeños buses de comercio para los Pymes y también hay interés de entrar con nuestra producción de varios productores rusos de fármacos y medicinas.

Canal Interoceánico tendrá gran impacto

El compañero Mikhail Nikolaevich Ledenev, destacó que también se habló de las posibilidades de trabajar con el Canal Interoceánico. “Esta propuesta del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidente Rosario Murillo, está estudiándose muy profundamente en Rusia, todas las características técnicas, fueron entregadas y el material básico de este proyecto está en estudios en Moscú”.

rusia4

Agregó que “en cuanto a este proyecto ambicioso y muy importante, que tiene claras características del impacto sobre el comercio internacional, este es un proyecto muy interesante, porque puede significar mucho para el país y la visión del futuro del Comandante Daniel Ortega se mostró otra vez, tratando de garantizar el desarrollo de su país, para muchos años venideros”.

“En educación, nosotros continuamos con ofrecer becas, podemos tramitar el número de estas, en turismo es una interesante posibilidad, que tiene que ver con las cuestiones logísticas y estamos trabajando en ello, hay interés de los turistas rusos de Nicaragua, claro que el país es bellísimo y el país ofrece varias oportunidades de turismo de varias características”.

En agricultura, también señaló la posibilidad de suministrar mayor números de fertilizantes y de importar y exportar la producción agrícola de los dos países.

rusia8

“En cultura, ya tenemos un potencial bastante grande, celebramos el festival de cine en mayo de este año, celebraron los días de cultura en Moscú y hay que destacar que en la biblioteca de la Literatura en Moscú fue develado el busto del poeta nicaragüense, Rubén Darío”, recordó el embajador.

Relaciones se profundizaron en 1979

Recordó que aunque las relaciones comenzaron en 1944, fue con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, que las relaciones se profundizaron de manera patente, cuando comienza una nueva etapa de las relaciones, que siguen ahora.

“Además de las afinidades de nuestras posiciones internacionales, hay interés comercial y concreto en varias esferas y entonces, para nosotros, Nicaragua es un país amigo y un aliado ante todo y segundo, es obvio que Nicaragua es un país importante para América Central, estando donde está con las costas de los dos océanos y los lagos que permiten usarlo para el futuro, como el canal”, enfatizó.

Al finalizar, el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, dejó claro que el mundo tiene que ser más justo y es lo que piden los pueblos y es la tendencia primordial que demanda este nuevo mundo multipolar.   

rusia5 rusia6 rusia7  rusia9 rusia10 rusia11 

Comparte
Síguenos