En el informe semanal del Plan Especial de Seguridad Vial, correspondiente a la semana del lunes 23 al domingo 29 de diciembre, la Policía Nacional hizo un llamado a las familias nicaragüenses a conducir con responsabilidad para disfrutar con tranquilidad y seguridad de esta temporada de Fin de Año.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, expresó que el Buen Gobierno garantiza la preservación de la vida y de la integridad física de las personas, familias y comunidad.
- Cruz Blanca estrena ambulancias para fortalecer capacidades y asistencia a la población nicaragüense
“En esta época de fin de año, es muy importante que conduzcan con responsabilidad para disfrutar en paz, unión familiar, sin tragedia, recordando que la embriaguez, es la causa principal de la persona fallecida en accidentes de tránsito”, resaltó.
Vanegas hizo un llamado a los conductores que si van a tomar, no conduzca, “no conducir de forma temeraria, aventajar siempre por la izquierda, nunca por la derecha, revisar siempre el estado técnico mecánico de su vehículo: frenos, llantas, luces, dirección, parabrisas, pide vía, respetar siempre los limites de velocidad y atender responsablemente las señales de tránsito”.
También recordó que las motocicletas son para dos personas, un conductor y un pasajero, siempre utilizando el casco de protección.
“Ciclista, motociclista caponero, en este fin de año conducir al centro del carril, utilizar chaleco, cintas reflectivas, guantes, rodilleras, y por supuesto el casco de seguridad”, dijo.
A los padres de familia, hizo la recomendación en estar al cuidado de los hijos, para que eviten la manipulación de pólvora y evitar tragedias a las familias, “si sale de vacaciones por favor aseguren sus viviendas, desconecte el sistema eléctrico y cierre la válvula de gas”.
El Inspector General de la Policía Nacional, recordó que toda emergencia llamar al número 118 que es el Centro Nacional de Emergencia de las Policía Nacional y del Ministerio del Interior en los 153 municipios atendiendo las emergencias.
Plan Especial de Seguridad Vial exitoso
Como parte del Plan Especial de Seguridad Vial, expresó que desarrollan acciones educativas, “el plan tiene una campaña Nacional para la Protección de la Vida de los y las motociclistas con el lema Salva tu vida, contiene acciones educativas, preventivas e informativas y coercitivas”.
“Las acciones coercitivas constituyen los seminarios de educación vial que se están impartiendo, el estudio de la cartilla de educación vial para la protección de la vida, en esta última semana tuvimos 30 mil 741 protagonistas, realizamos 2 mil 796 charlas en casa a casa, también visitamos constantemente y de forma permanente las paradas terminales de buses en los mercado y las asamblea con la comunidad, particularmente en esta última semana estuvimos con 23,057 protagonista, como parte de estas acciones educativa”, sostuvo Vanegas.
Destacó que dentro de las acciones preventivas continúan regulando de forma constante y permanente 74 tramos de carretera que son los que están identificados como los de mayor peligrosidad, por la ocurrencia de accidente de tránsito con persona fallecida lesionada.
“Realizamos 5 mil 610 inspecciones técnico mecánica a unidades de transporte selectivo colectivo y de carga y capacitación a los propietarios y propietaria y a los conductores y conductores de estos medio de transportes selectivos y colectivos”.
Vanegas, dijo que también continúan las charlas de educación en las cabeceras departamentales y en los municipios del país en esta última semana específicamente con 3 mil 803 participantes.
“Estas capacitaciones, estas charlas están dirigidas específicamente a los conductores a las conductoras de transporte que representa mayor riesgo, como motocicleta y transporte colectivo por su permanencia en la vía pública y el transporte selectivo”, agregó.
Planes de cierre municipales
Como parte de los Planes de Cierres Municipales, han aplicado, variantes operativas de viernes a lunes, porque son los días de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito con personas fallecidas, específicamente en los horarios de las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana.
“Fortalecimos la presencia policial en los 153 municipios del país, para prevenir accidentes de tránsito. En este cierre 1 mil 522 vehículos, realizamos 1 mil 724 pruebas de alcoholemia, logrando en 14 departamentos disminuir la accidentalidad de tránsito con personas fallecidas”, agregó.
También se hizo el control de caponeras, con 29 mil unidades a las que se les ha realizado inspecciones.
Al finalizar, sostuvo que la Policía Nacional continúa trabajando, en las calles, regulando el tránsito, garantizando la seguridad ciudadana, desarrollar estas estrategia, programas y planes, coordinados con el tendidos político, demás instituciones y las 153 alcaldías municipales.













