Durante el acto central en conmemoración del 46 aniversario de fundación del Ministerio del Interior (MINT), la ministra María Amelia Coronel Kinloch, reafirmó la lealtad de los integrantes de la institución a la jefatura suprema, a la Constitución Política de Nicaragua, y a la Patria.
"Ratificamos la lealtad a nuestra jefatura suprema, a la Constitución Política de Nicaragua, y a la Patria de Sandino", pronunció.
"Renovamos el compromiso de continuar trabajando en unidad, cohesión, disciplina para fortalecer la paz, la soberanía y la seguridad de nuestro pueblo", agregó.
Al mismo tiempo recordó que se conmemora el 46 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador.

La ministra hizo un análisis de los logros de la institución en el último año, subrayando que estos avances son producto de un compromiso heredado de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional..
“Nuestro símbolo de dignidad y compromiso con la libertad del pueblo, con orgullo y humildad; también conmemoramos el 46 aniversario de fundación de nuestro Ministerio del Interior”, refirió la ministra.

“Con la frase célebre del comandante Carlos Fonseca “... y también enséñenles a leer”, podemos resumir un poco la grandeza de su ser. Hago nuestras las palabras del Copresidente, comandante Daniel Ortega, jefatura suprema del Ministerio del Interior, el 8 de noviembre de 1976: Carlos entrega su vida, pero entrega también sus palabras, su ideario, su ejemplo, que lo hereda al Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar la victoria en 1979”.
En su discurso la compañera Amelia enfatizó que todos los servidores públicos del Ministerio del Interior honran y recuerdan el heroísmo de los combatientes sandinistas y hermanos revolucionarios que “ofrecieron su sangre y unieron al pueblo con un mismo objetivo: empuñar la bandera roja y negra para rescatar la azul y blanco de la patria de Sandino, Zeledón, Darío, Diriangén, Nicaragua, Nicarao, Adiack, Carlos, Tomás”.
Destacó el trabajo incansable de los Copresidentes, comandante Daniel y compañera Rosario Murillo, por llevar al país por las sendas de paz y el progreso.
En su informe, destacó los servicios que realizan las direcciones del Ministerio del Interior.

“Cumplimos 46 años junto a nuestro pueblo, nuestros fundadores encabezados por el comandante Tomás Borge y guiados por ustedes Copresidentes, comandante Daniel y compañera Rosario, para seguir haciendo revolución, defendiéndola y cumpliendo nuestras tareas con entrega y dedicación, con fervor, lealtad y amor a la patria, hemos coadyuvado a garantizar la soberanía y seguridad ciudadana al brindar 7,791,339 servicios a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades”, indicó.
“En el Sistema Penitenciario promovemos la superación personal a través de los estudios desde alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnico y universitario a más de 10,020 presos y presas, jornada de salud, actividades culturales deportivas y sobre todo de unidad familiar, otorgando 11,021 beneficios legales de convivencias familiares”, apuntó.

“Hemos construido 61 salas para audiencias judiciales virtuales a nivel nacional para contribuir con la agilización de los procesos judiciales, fortalecer la seguridad y reducir el riesgo del traslado físico de los presos y presas; jornadas de salud con los presos y presas, 855 cirugías generales, oftálmicas, 9,655 radiografías digitales para la detección temprana de casos de tuberculosis. Junto a nuestro Ministerio de Salud, la campaña de vacunación, salud y bienestar en el centro penitenciario contra la influenza, tétano, neumococo, rubiola, sarampión y Covid 19”, detalló Coronel.
“Nuestros Bomberos Unidos continúan garantizando desde las 231 estaciones de bomberos la protección de la vida, de bienes materiales de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades. En el Castillo, Río San Juan, se inauguró la primera unidad de bomberos acuática, que incluye una lancha para sofocar los incendios desde la ribera del río hacia la comunidad, cerrando el año 2025 con 234 estaciones”.
Agregó que “junto a nuestra Policía Nacional, se realizaron 2,007,291 visitas a los hogares, brindándoles recomendaciones para prevenir incendios. Se suscribieron acuerdos con los hermanos gobiernos de Belarús y de la República Popular de China para la adquisición de camiones contra incendios con equipamiento especializado”.
Asimismo, mencionó que en Migración y Extranjería, desde las 32 oficinas de trámites migratorio y 26 puestos fronterizos del país, se garantizó la seguridad soberana a través de una migración ordenada, regulada y segura, acercando los servicios a la población con las inauguraciones de una oficina en el puerto fronterizo de Leymus, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en El Castillo, Río San Juan.

Preparación académica de los funcionarios
“Compañeros y compañeras están en constante preparación técnica, académica para garantizar un mejor servicio. Compañeros y compañeras bomberos se capacitaron en Rusia, Alemania, China, Panamá, Costa Rica, España, Tanzania, Colombia, Ecuador y Pakistán, en prevención y extinción de incendios, búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria e incidentes con materiales peligrosos”, informó la ministra nicaragüense.
“Nuestro reconocimiento a países hermanos de Rusia, China, Bielorrusia y a las organizaciones hermanas de Bomberos Unidos sin Frontera de España, bomberos por el mundo España, Confederación de Cuerpos de Bomberos, Istmo Centroamericano y bomberos de Hamburgo, Alemania, que nos han brindado apoyo técnico, cooperaciones y capacitaciones, contribuyendo en la búsqueda de mejorar el servicio a nuestra población”.

“Felicitamos a los 6 compañeros y compañeras ascendidos a comisionados generales, a las y los 1,072 compañeros y compañeras que serán ascendidos en grados en todo el país. A los compañeros y compañeras que conforman los bloques representativos del Ministerio del Interior y el reconocimiento a nuestras familias a quienes le debemos nuestros méritos institucionales”.
“Nuestro agradecimiento a nuestros hermanos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua e instituciones con quienes trabajamos de manera unida, cohesionada para garantizar la paz, la tranquilidad, el progreso y derrotar al enemigo en su constante asedio", expresó.
"A como escribió mi abuelo José Coronel Urtecho “no volverá el pasado”, puesto que no permitiremos ni un minúsculo movimiento que pretendan arrebatar todas las victorias alcanzadas gracias a nuestro buen gobierno. Agradecemos a usted comandante Daniel y compañera Rosario, copresidentes de la República y jefatura suprema del Ministerio del Interior por su sostenido respaldo para fortalecer nuestras capacidades de servicio en beneficio nuestro. Ratificamos la lealtad a nuestra jefatura suprema, a la Constitución Política de Nicaragua, y a la patria de Sandino. Renovamos el compromiso de continuar trabajando en unidad, cohesión, disciplina para fortalecer la paz, la soberanía y la seguridad de nuestro pueblo”, culminó.













