El Comandante Daniel Ortega, Copresidente de la República, en el acto conmemorativo del 46 aniversario del Ministerio del Interior (MINT) y el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, instó al pueblo a promover la unidad como valor esencial para cuidar la paz, enfrentar la pobreza y las divisiones impuestas por los imperialistas.
"Tenemos que erradicar la extrema pobreza en Nicaragua y para esto es fundamental la unidad y para la unidad es fundamental la paz", enfatizó.
En su mensaje, el Comandante Daniel destacó la lucha revolucionaria encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde sus primeras acciones guerrilleras que conllevaron años después al triunfo contra la dictadura somocista, el 19 de julio de 1979.
El dirigente sandinista recordó el contexto en que fue constituido el MINT hace 46 años, gracias al legado del Comandante Carlos Fonseca Amador y con la firmeza del Comandante Tomás Borge Martínez.
Saludó a cada uno de los presentes, a la Copresidenta Compañera Rosario Murillo, al Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, a las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional y también al nuevo Embajador de la República Popular China, compañero Qu Yuhui, a quien le dio la bienvenida a la Nicaragua Bendita y Siempre Libre.
.jpg)
“Hoy estamos conmemorando este aniversario y conmemorando a la vez el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, que como bien dijo Tomás, ‘es de los muertos que nunca muere’ y aquí está entre nosotros, Carlos Presente”, resaltó el Copresidente Daniel.
Sostuvo que el Ministerio del Interior “es obra de la Revolución y la Revolución es obra del pueblo nicaragüense, donde fue determinante para el surgimiento, para el fortalecimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional la militancia del Comandante Carlos, Tomás, coterráneos de Matagalpa los dos, Carlos y Tomás. Y Carlos y Tomás, fundadores realmente del Frente”.
Destacó que a ambos dirigentes les correspondió con otros compañeros “definir el nombre que llevaría la lucha guerrillera que ya habían iniciado en Raití y Bocay y que la habían iniciado como Frente de Liberación Naciona", refirió.
Agregó que "después de esa experiencia de Raití y Bocay donde cayeron varios hermanos fundadores del Frente se debatió sí el Frente se seguía llamando Frente de Liberación y Carlos agregó el sandinista porque, dijo Carlos, somos herederos continuadores de la lucha del General Sandino, por lo tanto, no basta Frente de Liberación, sino que Frente Sandinista de Liberación Nacional. En ese momento nació el Frente Sandinista y la lucha heroica de la juventud, del pueblo que se fue multiplicando a lo largo de los años”.
.jpg)
Carlos y la unidad
El Comandante Daniel resaltó que el tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos ocurre prácticamente en la víspera del triunfo contra la dictadura somocista.
“Ya prácticamente en la víspera del triunfo cae en combate nuestro hermano Carlos, allá en las montañas, donde prevalecía el concepto de que, de la montaña, tendría que organizarse y formarse los destacamentos guerrilleros que luego bajarían a liberar las ciudades.
"Carlos iba hacia el campamento central que había sido diezmado ya por la genocida guardia somocista. Iba marchando hacia el campamento central, ¿por qué? Porque se había presentado una división en el Frente, había una división; unos compañeros sencillamente desconocían la dirección de Carlos y otros dos compañeros debatiéndose en la discusión, en el diálogo, en las reuniones, ¿para qué? Para que el Frente se unificara y no siguiera dando la batalla, dividido”.
En este punto destacó que la unidad “es un principio fundamental, la unidad hace potente a los pueblos, hace potente a los jóvenes, hace potente a las familias. Y la división sencillamente destruye, y, pero luego, la caída en combate de nuestro hermano Carlos", dijo.
"Luego de la caída en combate de nuestro Hermano Carlos, ese mismo día caían en combate aquí otros Compañeros, tres Compañeros caían en combate, y en la lucha por la Unidad. Al final se logró definir, a través de la práctica, de la acción que la lucha tenía que librarla el pueblo, que el pueblo no podía estar esperando a que bajaran de la montaña los destacamentos que llegarían a liberarlos, sino que el pueblo tenía que formar sus propios destacamentos bajo la dirección, bajo la coordinación del Frente Sandinista para iniciar los combates en los municipios, en los pueblos, en todo el país".
El Frente se vino conformando, la unidad en la acción y fue la insurrección que se fue forjando de combate en combate, cayéndole a los cuarteles de la guardia, recuperando armamentos, distribuyendo ese armamento en el pueblo y el pueblo organizado para continuar el combate en el barrio y el pueblo después del combate se replegaba ahí mismo en los barrios y luego salía a combatir".
"Así fue que se inició la insurrección que llevaría, la insurrección se inició en octubre del año 1977 y en julio de 1979 o sea prácticamente dos años después alcanzamos la victoria el 19 de julio de 1979”.
.jpg)
Resaltó que el Comandante Carlos Fonseca Amador, estando en Cuba, participó en los debates internos para dar continuidad a las distintas modalidades de lucha, incluyendo pasar de la montaña a la lucha guerrillera en las ciudades.
“Al final triunfó la unidad, al final triunfo Carlos, al final triunfo Tomás, Tomás fundador del Ministerio del Interior. Tomás era un poco mayor que Carlos y (a)Tomás allá en Matagalpa lo detuvieron, lo capturaron y Carlos anduvo haciendo campaña en el pueblo por la libertad de Tomás, era la lealtad, la solidaridad que son elementos fundamentales para que un proyecto revolucionario pueda caminar".
"Y hoy hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses estamos viendo los resultados de la cohesión, de la unidad del pueblo, de la cohesión, de la unidad de las familias, de la cohesión y la unidad de la juventud, la cohesión y la unidad de los trabajadores, de la cohesión y la unidad de los combatientes del Ministerio del Interior, de la cohesión y la unidad del Ejército de Nicaragua"
Insistió en que "tenemos una cohesión y esa cohesión tenemos que cuidarla, tenemos que fortalecerla porque el enemigo es el mismo, el mismo que tuvo el General José Dolores Estrada cuando los yanquis invasores querían apoderarse para siempre de Nicaragua, el mismo contra el cual combatió el General Sandino, es el mismo. Bueno, que está ahí siempre, buscando como dominar, subordinar a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos del mundo, pero estamos viendo una etapa ya ese enemigo por mucha potencia militar que tenga, por mucha potencia económica que tenga se ha ido debilitando, se ha ido desacreditando, se ha ido desgastando y mientras tanto han venido creciendo otras fuerzas”, sostuvo.
.jpg)
Unidad para seguir construyendo
Al final de sus palabras en esta jornada conmemorativa, el Comandante Daniel reiteró que para seguir promoviendo los programas de combate a la pobreza, siempre es fundamental la unidad y la cohesión en todas las instituciones, en todo el Estado, en los barrios, en todas las comarcas, los municipios y en todo el pueblo nicaragüense para seguir construyendo viviendas, para que los productores en el campo sigan cosechando alimentos y que se multipliquen.
“¿Para qué? Para que tengamos la oportunidad de seguir construyendo hospitales, de seguir construyendo escuelas, de seguir llevándole estos beneficios a la juventud, al pueblo de forma gratuita, aquí ni la salud, ni la educación que se lleva a la población se cobra, esa no se cobra, esa es gratuita completamente, por ley es gratuita, a continuar estas obras que he señalado, tenemos que erradicar la extrema pobreza en Nicaragua y para esto es fundamental la unidad y para la unidad es fundamental la paz, con la fuerza de la unidad garantizamos la paz como la estamos garantizando y garantizando la paz, garantizamos los proyectos, los programas que van sacando a la gente de la extrema pobreza, que van sacando a las familias de la extrema pobreza, que van garantizando atención médica y hospitales de lujo como los que recientemente ha entregado la juventud en León y en Ocotal, inmediatamente las familias llegando ahí recibiendo atención médica de primer orden.
Así es que, esté ahí en esta lucha por la paz, ahí estarán presentes los héroes y mártires, ahí estará presente Carlos. Hoy en este aniversario, Carlos estás presente, estás aquí con nosotros y seguís conduciendo esta lucha, seguís conduciendo estos proyectos, estos programas, seguís conduciendo la lucha por la vida, la lucha por la paz del pueblo nicaragüense. Que viva el Ministerio del Interior, que viva el Comandante Carlos, que viva el Comandante Tomás, Sandino Vive, La Lucha Sigue, Patria Libre o Morir”, concluyó el Copresidente Daniel.













