Los compañeros Jeovani Francisco Álvarez, secretario general del Ministerio Agropecuario (MAG), y Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), compartieron, en la Revista en Vivo de canal 4, los avances del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2025-2026.

De acuerdo con los expertos, hay un crecimiento significativo en lo que corresponde al primer informe del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, destacando exportaciones con un valor total de 2 mil 677 millones de dólares, lo que equivale al 84% de la meta prevista para este año. 

Para lograr esas cifras, el compañero Álvarez recordó que se elaboró el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2025-2026, con distintas instituciones de gobierno, "y hemos compartido para los meses de mayo, las metas, las políticas, y las acciones que íbamos a desarrollar desde las diferentes instituciones que conformamos el sistema", puntualizó.

Los resultados están enfocados en las áreas agrícolas, pecuario, selvicultura, pesca y acuicultura. "Valoramos un avance positivo donde podemos conjugar las diferentes políticas que como gobierno venimos desarrollando para garantizar la sanidad, también garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, y también promover los emprendimientos en los diferentes ámbitos", manifestó el compañero del MAG.

Abordó el fortalecimiento de capacidades para el sector, desde las universidades y el Tecnológico Nacional. Dijo que las condiciones climáticas en el país "han venido desarrollándose con un comportamiento en condiciones neutras, así se presentó en el mes de mayo, y las condiciones climáticas juegan un papel importante en este Plan de Producción", destacó Álvarez.

"Podemos destacar los avances en este informe, tenemos un avance del 3% en lo que tiene que ver con la parte agrícola, pecuaria, selvicultura, pesca y acuicultura, y este corte es al mes de septiembre", mencionó.

El ciclo productivo se divide en tres épocas de siembra, explicó el funcionario del MAG, quien enumeró: la siembra de primera, postrera y apante.

"Vemos un dinamismo en los diferentes rubros, en el caso del sector agrícola, tenemos avance significativo en los principales rubros que forman parte de nuestra dieta diaria, estamos hablando del maíz, del frijol, del arroz, y se establecieron alrededor de 355 mil manzanas, que esto representa un 40.8% del avance en cuanto a las metas", explicó.

Dijo que también en el sector pecuario y la industria conexa se puede observar un dinamismo. "Andamos alrededor del 76.5% de la meta, destacando la producción de carne bovina, producción de queso, que son elementos que vienen a contribuir al crecimiento de este plan", expuso.

"Por otra parte, vemos crecimiento en la actividad económica. En el caso del sector agrícola hay un crecimiento del 1.1% en este periodo, en la producción pecuaria andamos por el 4.7%; en la industria cárnica ahí se destaca con un 12.3% de avance, en pesca y acuicultura, y selvicultura por efectos de la variabilidad climática y los precios internacionales vemos una baja en este primer periodo del informe; sin embargo, desde el Sistema de Producción estamos trabajando de cara a estar de cerca con las familias productoras", indicó.

Para alcanzar el éxito del plan, se desarrollaron acciones desde las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio: Ministerio Agropecuario, INTA, Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, MARENA, INPESCA, MIFIC. "Venimos desarrollando un sinnúmero de acciones que vienen a contribuir de que este plan, podamos estar de cerca con las familias productoras".

En las acciones está el fortalecimiento de las capacidades de los productores, investigación y uso de tecnologías, sanidad, este último, importante para el desarrollo del plan, como el manejo de plagas, enfermedades.

"Por otro lado, para combatir un poco lo que tiene que ver con la variabilidad climática, venimos desarrollando acciones concretas como es un plan de reforestación, tenemos una campaña de reforestación: Verde que te quiero Verde, que son esfuerzos que venimos desarrollando desde las diferentes instituciones del Sistema de Producción y eso nos permite poder mitigar un poco esos efectos de la variabilidad climática", compartió.

El compañero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), por su parte,  detalló que en rubros como el café logró 52% más que el año 2024. "

En el caso de la caña hemos crecido en un 18% más, hay matanza de la que pasaron de 600 reces al día, hasta 900 reces por día", agregó. 

"Y exportamos, hoy, a 28 países con 61 productos. Si nosotros nos regresamos y podríamos hablar de 2007, solo mandábamos 22 productos", comparó.

Dijo que "para manejar todo este plan, tenés que  tener una base fundamental que se llama las inspecciones, las certificaciones, el control sobre la línea de plaga en acompañamiento al sistema productivo, y crear las condiciones bases que se llama la certificación, porque tenemos que cada país nos viene a certificar las diferentes plantaciones que nosotros exportamos".

Mencionó que "hoy contamos con 134 plantas a nivel nacional, o sea que ha habido un crecimiento por ejemplo en los lácteos, que pasamos de 22 plantas a 34, pero ahorita vamos a inaugurar otras plantas más", adelantó.

Somarriba compartió que "hoy tenemos arriba del 47% de captación de la leche, antes estábamos con un 22, y hoy vas a ver un montón de queseras artesanales".

Sostuvo que varias queseras artesanales que procesaban hasta 1,200 pichingas con 10 galones de leche cada una, pasaron a convertirse en empresas que hacen su línea de exportación para países centroamericanos y Estados Unidos.

Con el Gusano Barrenador, aseveró que "no nos ha golpeado porque tuvimos una activación por mandato de los Copresidentes que activáramos un plan de emergencia que nosotros procedimos y con ello, con un fondo que logramos conseguir en su momento, fue de 5.4 millones de dólares para poderle entregar al productor los productos químicos para poder controlar el Gusano Barrenador".

"Hemos crecido, hoy, por ejemplo, en la producción de azúcar, fueron lluvias neutras, pero eso significó en su momento aplicar riego, entonces manejas humedad sobre los cañales. Va a haber una muy buena producción", afirmó.

Otros de los rubros con buena producción es el maní. "Y para nosotros este año va a ser un récord", aseguró.

"Tenemos en diferentes tipos de valores. Estamos en un 84% en la meta anual, pero estás hablando de 2 mil 677 millones en la línea de exportación. O sea que el acompañamiento tanto del Ministerio Agropecuario, el Sistema de Investigación y Transferencia, la Protección del Medioambiente, nos lleva, a través del Sistema de Sanidades Agropecuarias, a lograr un crecimiento", resaltó Somarriba.

Otros de los rubros es el café, de la cual Nicaragua obtiene la taza de la excelencia, logrando superar a países productores como México, Colombia y Honduras.

Para el secretario general del MAG, existe avance significativo "tanto en la parte agrícola, como en la parte pecuaria. Vemos crecimiento del 2007 al 2024, si lo comparamos, porque ya está el ciclo cerrado, en el sector agrícola estamos hablando que tenemos un crecimiento del 75%, eso nos muestra que tenemos disponibilidad de alimentos", resaltó al tiempo que explicó que en el país hay producción que permite autosuficiencia en la mayoría de los rubros.

"En el caso del sector pecuario, andamos hablando que hemos crecido un 89%, en estos 18 años de buen gobierno que llevamos, y eso también podemos destacar la participación de las diferentes familias y la generación de empleo que es importante", afirmó.

Reforzó, Álvarez, sobre las exportaciones y manifestó que "hay un crecimiento significativo en lo que corresponde a este primer informe que nosotros podemos generar. En el caso de las exportaciones en valor total, andamos por los 2 mil 677 millones de dólares, eso equivale al 84% de la meta que teníamos prevista para este año. Son crecimientos significativos, tenemos un 18.2 % de crecimiento en relación con el mismo periodo del año 2024 y eso no da un indicador que vamos a cerrar un año muy positivo en temas de exportación".

"Ahí se destacan la parte pecuaria y la industria conexa, con valores que andan por encima de los 241.8% esto incrementado principalmente por lo que es la carne bovina y lo que es el queso", concluyó.

Comparte
Síguenos