La rigurosidad de la sociedad aristocrática de La Habana de inicios del siglo XIX, en la que imperaba el racismo, el esclavismo y la lucha de clases, fue magistralmente puesta en escena por los artistas del Instituto del Canto Lírico (INCANTO) que interpretaron la zarzuela cubana: "Cecilia Valdés".
Es el año 1830 y ocurre el amorío entre la mestiza Cecilia Valdés y el señorito Leonardo, un amor prohibido que se contextualiza y se mezcla con la sociedad conservadora y clasista de la Cuba colonial.
En punto de las 7:30 de la noche, el telón de la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío se alzó para que la numerosa asistencia disfrutara de la interpretación de INCANTO.
.jpg)
El vestuario estuvo a cargo de Xiomara Argeñal con la colaboración de diseñadores de Nicaragua Diseña, la música de Camerata Bach, Shola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.
Cecilia Valdés fue encarnada por Elisa Picado y el señorito Leonardo de Gamboa fue interpretado por Laureano Ortega Murillo. El amor se torna más dramático por el parentesco de ambos; son hijos de Cándido Gamboa, un aristócrata español.
Separada de su madre al nacer, Cecilia crece libre sin saber quién es su padre y es así que se enamora del señorito Leonardo, se hacen amantes y ella sale embarazada.
.jpg)
La dramatización junto con la musicalización llena de ritmos latinos y el son cubano con estilo operístico, mantuvo expectante a la asistencia que aplaudía a los intérpretes líricos vestidos con trajes en colores pasteles, crema, azules, rojos, grises, café, negro y blanco con elementos clásicos españoles.
Los intérpretes de INCANTO recrearon las noches bohemias de Cuba, la esclavitud impuesta por la aristocracia y el impacto que tenía en la sociedad y en la cultura de esa época, donde prevalecía la discriminación racial.
.jpg)
Una puesta en escena de alta calidad
En esas noches bohemias crece el idilio entre Cecilia y Leonardo, un amor incestuoso en el que se interpone doña Rosa Sandoval, madre de Leonardo, que presiona a su hijo para que se case con Isabel Ilincheta.
Cecilia se llena de ira y se confabula con el mulato José Dolores Pimienta (enamorado de Cecilia) para que impida que Leonardo se case con Isabel.
Leonardo es asesinado. Cecilia es enviada al hospital donde encuentra a su madre y la reconoce antes de morir.
.jpg)
"Nuestro director musical Gabriel Llorens es cubano, él se encargó de toda la partitura de esta zarzuela. Cuidó cada detalle de la puesta en escena. Estamos muy contentos. Para mí es la primera vez que interpreto a Cecilia Valdés. Es un gran reto porque implica una transformación en el personaje y eso es lo lindo del arte que podemos transformarnos en otra persona", resaltó Picado, vestida y maquillada como la mulata Cecilia Valdés.
La intérprete agradeció a los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, por apoyar el arte lírico, a los artistas en general y fomentar este tipo de proyectos culturales.
"Es una zarzuela que narra una historia, es una denuncia pública a todo lo que se sufrió en tiempos de esclavitud. Cecilia es la hija ilegítima del aristócrata, del amo y una esclava y de ese amor surge una relación incestuosa porque ella se enamora de su medio hermano Leonardo. Es un drama que espero que lo disfruten", dijo Picado antes de salir a escena.
.jpg)
"Para mí, interpretar a doña Rosa Sandoval fue un reto, es un personaje que sufre la traición de don Cándido, pero calla para mantener la reputación de la familia. Disfruté la preparación y estamos listos para salir al escenario" dijo Blanca Aráuz, que interpreta a la mamá de Leonardo.
"La calidad del espectáculo fue bien cuidado por la escenografía, el vestuario y la interpretación de los cantantes. La obra la disfruté, la música muy tropicalizada, nos vamos contentos por lo que vimos y eso demuestra que hay apoyo a la cultura, hay un gobierno que respalda a los artistas", dijo Ivonne Mayorga Castro, que llegó acompañada de sus hijos.
La obra Cecilia Valdés forma parte de la III Temporada Lírica de INCANTO, que incluye operas tan famosas como La Verbena de la Paloma; La Viuda Alegre que se exhibirá el 21 de noviembre y El Fantasma de La Ópera que será puesta en escena el próximo 28 de noviembre.













