Una imagen vale más que mil palabras al momento de contar historias. Mucho hay de cierto en esta frase que retrata muy bien la importancia de la fotografía, algo patentizado por el compañero Roberto Chile, un hermano cubano documentalista y fotógrafo que visita Nicaragua para compartir experiencias con comunicadores nicaragüenses.
La Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional fue el escenario en el que Roberto sostuvo un intercambio de experiencias por medio de una clase magistral o como él prefiere llamarlo: un diálogo.
"Yo pedí una corrección; en vez de poner clase magistral, solicité que pusiera que era un diálogo, un intercambio; eso es lo que vamos hacer, intercambiar conocimientos sobre la fotografía con los amigos nicaragüenses", dijo Roberto, un hombre lleno de miles de historias en las que ha capturado insignes imágenes de la Revolución Cubana, de sus dirigentes y de distintos eventos históricos del mundo.

Compartió imágenes icónicas de su autoría, relató sus vivencias de cómo se involucró en este arte y luego sostuvo el diálogo con los comunicadores nicaragüenses, entre estos fotógrafos, camarógrafos y creadores de contenido que cuentan las historias y triunfos de la Revolución Popular Sandinista.
"Me siento muy emocionado de estar en Nicaragua; yo visité con el Comandante Fidel y luego por mi cuenta a más de 40 países, y a pesar de la amistad histórica con Nicaragua, nunca había estado y me encanta estar aquí y pasar por esa avenida que la llaman de Bolívar a Chávez", indicó el amigo cubano.

Añadió que el principal reto de un fotoperiodista o un fotógrafo es poder contar una historia, a través de una o varias imágenes; "es transmitir una idea que llegue al corazón de los demás".
"Yo digo que cuando vayan a hacer una sesión de fotografía, ya sea posada o espontánea, noticiosa, que tratemos de obtener muchas fotografías buenas y hay que tratar de tener una excepcional y no excepcional para todos, excepcional para uno y esa es la que va a contar lo que ocurrió", reflexionó Roberto, un fotógrafo laureado con muchos premios nacionales e internacionales.

Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca de Nicaragua, calificó como un privilegio tener a Roberto Chile en el país, porque viene a contar su experiencia y su historia de vida en la fotografía y producción audiovisual.
"Estamos honradísimos con su presencia. Esperamos y sabemos que este conversatorio va a ser de mucho provecho para nuestros comunicadores", puntualizó Castillo.
Roberto Chile tiene 71 años, nació en La Habana, Cuba, un 29 de septiembre de 1954, es un documentalista y fotógrafo, graduado de ingeniería en telecomunicaciones. Recibió el Premio Caracol, al mejor documental, en 1984 por su obra ¿Quién es Al Giddings?. También es autor de la muestra fotográfica Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, que plasma el arraigo a la herencia africana en Cuba a través de 90 fotografías en blanco y negro.













