La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) celebró su LXXX Graduación de Ingenieros y Arquitectos 2025, dando la bienvenida a 117 nuevos profesionales. Este significativo evento, que congregó a autoridades universitarias, al cuerpo docente y familiares de los graduandos, se caracterizó por su tono solemnemente emotivo, en honor al maestro Orlando Pineda.
El maestro Pineda, reconocido por su papel como precursor de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería.
En su discurso, enfatizó que la graduación no solo representa un hito personal para los profesionales, sino también un merecido reconocimiento a las madres y padres de familia, quienes han dedicado años de esfuerzo y sacrificio para asegurar que sus hijos alcancen la culminación de su formación profesional.
“Este es el resultado del esfuerzo de sus padres y de sus estudios y es también gracias a Dios a quien debemos reconocerle siempre, cuando tenemos a Dios de por medio no hay nada que pueda detener la marcha de cada uno. Muchas gracias por esta felicidad que hoy tengo, gracias a la UNI, gracias a todos los compañeros que me han acompañado haciendo el bien en favor de la educación y que hoy en esta patria, la educación es envidiable en América Latina”, enfatizó.
.jpg)
El acto sirvió como un merecido reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y la excelencia académica de una nueva generación de profesionales. Estos nuevos ingenieros y arquitectos culminan así su carrera universitaria, listos para contribuir al desarrollo del país.
“Nos encontramos en este acto solemne de juramentación, en el que no solo reconocemos el esfuerzo académico de quienes hoy se gradúan como ingenieros y arquitectos, también el profundo compromiso que esta profesión representa para el desarrollo de nuestra bella Nicaragua. Este momento lo dedicamos y honramos la memoria viva de Jerónimo Urbina, mártir del 6%, quien con su entrega y sacrificio nos recuerda que la profesión tiene compromisos con la patria y la sociedad”, destacó la doctora Xiomara Machado, rectora de la UNI.
“Hoy que han alcanzado un título de ingenieros y arquitectos, asumen desde este momento una responsabilidad que trasciende lo personal, construir con ética y una responsabilidad que debe ser para servir a nuestro pueblo desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento con honestidad y transparencia y con el firme propósito de contribuir al desarrollo personal, mejor calidad de vida de sus familias, de la comunidad, del departamento y de nuestra nación”, añadió Machado.
.jpg)
Para los nuevos profesionales, este es un día en el que se despiden de una etapa muy importante de sus vidas pero asumen nuevas tareas con la sociedad y con sus proyectos personales, los que sin duda podrán desarrollar a través de los conocimientos adquiridos durante los cinco años de formación profesional.
“Muy emocionada de obtener mi título profesional, una carrera que amo y que me ha permitido grandes avances, gracias a la universidad que me permitió una educación excelente y eso me ha permitido poder desempeñarme en mi trabajo. A futuro deseo establecer mi propia constructora y generar empleos y aportar a mi pueblo”, concluyó Alison Castro, Ingeniera Civil.













