Con profundo respeto y admiración, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y el Instituto Nacional del Canto Lírico (INCANTO)  rindieron, este sábado 6 de diciembre, un homenaje artístico al exembajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, quien pasó a otro plano de vida.

En el homenaje que se realizó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, destacó que, además de recordar, este homenaje es para mantener viva esa imagen y esa solidaridad que demostró siempre el hermano embajador Nikolay Vladimir.

Estamos todos aquí en este día para, en compañía de nuestros hermanos que están bajo el mando de nuestra Camerata y de nuestro compañero Ramón Rodríguez, estamos rindiendo ese homenaje. Aquí tenemos, junto al embajador, a nuestro compañero Laureano, que ha sido artífice de todas estas comunicaciones, relaciones y acercamientos y que no podemos nunca dejar de mencionar, que gracias a esa fortaleza que se ha venido creando entre nuestros pueblos, gobiernos, líderes, el Presidente Putin y nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes desde el primer momento han expresado ese sentimiento y ese cariño hacia Nikolay Vladimir”, dijo.

INCANTO--(5)

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, mencionó que este acto, con esa expresión artística y cultural, es solo una pequeña muestra del enorme cariño y respeto por la calidad del trabajo y las excelentes relaciones que supo desarrollar el compañero Nikolay Vladimir.

Permítanme transmitirle los saludos fraternos y el cariño de nuestros Copresidentes de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo Zambrana. Es un honor participar en este acto especial de reconocimiento a la vida y el legado del hermano y camarada Nikolay Vladimir, quien se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua, entre 2011 y 2016”.

El compañero Valdrack Jaentschke destacó al compañero Nikolay Vladimir como un diplomático ruso excepcional con quien trabajó durante su misión diplomática en nuestro país. 

INCANTO--(11)

El hermano Nikolay trabajó incansablemente a favor de estrechar aún más los históricos lazos de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que unen a nuestros pueblos y gobierno. Podemos decir que promovió con éxito el fortalecimiento de nuestra alianza estratégica, cooperación política y colaboración económica”, expresó.

Mencionó que los logros alcanzados por el hermano Nikolay, en distintos ámbitos de las relaciones entre los dos países, alcanzaron un hito histórico con la visita a Nicaragua del compañero presidente Vladimir Putin, acompañado de una delegación en julio de 2014, “un intercambio con nuestros Copresidentes, comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo Zambrana, que delineó con claridad la dirección del trabajo entre nuestros dos países, y cuyos resultados se han visto expresados en la calidad de la alianza estratégica que caracteriza a nuestras relaciones. En esta tarea fue fundamental el arduo trabajo de Nikolay Vladimir”.

Añadió que el compañero Nikolay Vladimir fue ciertamente un consumado diplomático y un patriota que sabía trabajar con eficiencia y eficacia las condiciones más difíciles a favor de los intereses de su querida Federación de Rusia. “Recordamos que trabajó por muchos años en distintas misiones en la región centroamericana, y debo decir que al país que fuésemos era mencionado y recordado con afecto y admiración”.

¡Hermano Nikolay Vladimir, Presente, Presente!

El compañero Laureano Ortega, Murillo presidencial, inversiones, comercio internacional, expresó que hoy se  rinde homenaje a un gran hombre que trabajó por la defensa de Rusia y el trabajo solidario de esa gran nación.

“Ante  todo, quiero reiterar ese cariño, admiración, respeto, amor de los Copresidentes el Comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, para el camarada Nikolay Vladimir, embajador de Rusia en Nicaragua", expresó en la introducción de sus palabras.

"La solidaridad y condolencia para su esposa, sus hijos y toda su familia, así como para el Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia, porque ha sido un eterno luchador por la defensa de Rusia, por llevar a cabo programas y proyectos de cooperación Rusia en el mundo y por trasladar a todos los pueblos, el mensaje de promoción de paz y desarrollo y de un mundo mejor, un mundo multipolar que promueve la Federación de Rusia y de recordarnos a todo de dónde venimos y donde estamos", indicó.

Mencionó que ha sido un honor conocer al compañero Nikolay, “puedo decir que prácticamente desde el inicio de mi trabajo con Rusia, ahí estuvo él, presente, las primeras visitas a Moscú, él  estuvo detrás organizando todos esas reuniones, esos viajes, esas reuniones, fue responsable directo de los primeros encuentros con las altas autoridades de la Federación de Rusia”.

"Todos esos años que estuvo aquí en Managua, trabajó incansablemente por fortalecer la cooperación en beneficio de nuestros pueblos", precisó.

"Estuvo con nosotros acompañándonos. Fue responsable directo, también, de la construcción y puesta en marcha del Instituto latinoamericano de biotecnología, MECNIKOV, en Nicaragua. De los programas de suministro de autobuses de trigo. Él estaba detrás de todo este trabajo y por supuesto de la cooperación en seguridad y defensa que era de sumo interés para él y estratégico para nuestro pueblo, por supuesto y también, los programas satelitales, los programas de telecomunicaciones, los programas de  cooperación técnica”, refirió.

El compañero Laureano, resaltó que fueron momentos de mucho aprendizaje “fue un verdadero maestro. Lo tomo casi como un padrino político, diplomático, personalmente, porque estaba muy pendiente de todo lo que hacíamos, de cómo íbamos haciendo este trabajo, de como lo desarrollábamos y luego de finalizar su misión aquí, ya estando allá  en Moscú en su trabajo como asesor del canciller, donde mantuvo una actividad permanente, él  estaba pendiente siempre de Nicaragua. En contacto permanente.  Y siempre que llegábamos y cada vez más seguidas esas visitas que se dan allá a Moscú, teníamos una reunión de rigor con él", recordó.

INCANTO--(14)

"Al principio podría ser el mismo día que aterrizamos en Moscú. Y era sorprendente porque prácticamente él me decía la agenda a mí, ya sabía todo lo que íbamos a hacer con quienes nos íbamos a reunir, y por supuesto, daba los mejores consejos sobre cómo abordar cada tema, para tener los mejores resultados en beneficio de nuestros pueblos y Gobiernos y él es también responsable directo de ese cargo que me ha asignado los Copresidentes como representante especial ante Rusia. Él fue el primero en utilizar ese término,  cuando daba su palabra en los actos que se hacían aquí en Managua”, detalló.

INCANTO--(7)
Agregó sentirse sumamente orgulloso y honrado de haberlo conocido, “de haber aprendido de el, de haber compartido con él está relación de hermandad que tenemos con Rusia, que se reflejaba a través de él, con su enorme corazón, solidaridad, disposición y trabajo incansable”.

El compañero Laureano, aprovechó para recordar su último encuentro con el compañero Nikolay Vladimir, durante la firma de los acuerdos con las Regiones que se han reincorporado a Rusia, a raíz de la operación especial, “él llegó, él estuvo en el acto, nos dimos un fuerte abrazo y el estaba llegando del hospital y después se fue de vuelta al hospital. Eso demuestra el enorme corazón, cariño que tenía por Nicaragua, el respeto a nuestros Copresidentes y ese abrazo que nos dábamos, yo siempre lo traducía en su enorme cariño por nuestro pueblo".

INCANTO--(2)

Al finalizar, le agradeció al presidente Vladímir Putin, por habernos delegado a ese gran diplomático, por los cinco años que estuvo aquí, por haberlo mantenido como un punto de enlace de contacto directo de la relación entre Nicaragua y Rusia, “y lo tendremos siempre en el corazón de todos los nicaragüenses y vamos a continuar trabajando por él por su legado en beneficio de nuestros pueblos”.


Contribuyó en el fortalecimiento de la hermandad y relaciones bilaterales

El embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Ledenev, compartió que los sabios consejos del camarada Nikolay Vladimir, le ayudó mucho a comprender y amar a Nicaragua.

Este es un motivo triste, pero al mismo tiempo este homenaje es un triunfo para un diplomático que contribuyó en gran medida al avance significativo de las relaciones bilaterales, las relaciones de la verdadera hermandad, de mucha confianza y mutuo apoyo. Hasta los últimos días de su vida, Nikolay Vladimir se interesó por el desarrollo de Nicaragua, un país muy querido, en el que también estableció relaciones cordial sincera”, expresó.

INCANTO--(1)


Reconoció su labor eficaz como embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Jamaica, Panamá y Guatemala, y como punto álgido de su carrera, fue aquí en Nicaragua.
Mikhail Ledenev, también dijo que es especial que Nicaragua rinda homenaje a su Ex embajador de hace 10 años, “eso es la señal de Nikolay Vladimir, nuestro querido fallecido amigo, muy querido en la cancillería, un experto verdadero en América Central, pero con cariño muy especial hacia Nicaragua”.

Compartió que han perdido a un gran especialista, un gran diplomático, a un gran ser humano y un gran amigo de Nicaragua, “transmito mis condolencias a todos los que conocieron a Nikolay, a su familia, a sus compañeros de trabajo, y a todos nosotros que le conocíamos y queríamos mucho”.

En este homenaje, estuvieron presentes delegados del Gobierno de Nicaragua, compañeros de la embajada de Rusia, diputados de la Asamblea Nacional y Cuerpo Diplomático acreditado en el país,

La Embajada de Rusia en Nicaragua abrirá el Libro de Condolencias el 8 de diciembre en horario de 10:00am a 12:00pm y el 9 de diciembre, de 12:30pm a 5:00pm.

INCANTO--(1) INCANTO--(2)  INCANTO--(4)  INCANTO--(6) INCANTO--(7) INCANTO--(8) INCANTO--(9) INCANTO--(10)  INCANTO--(12) INCANTO--(13) INCANTO--(14) INCANTO--(1) INCANTO--(2) INCANTO--(3) INCANTO--(4) INCANTO--(5) INCANTO--(6) INCANTO--(7) INCANTO--(8) INCANTO--(9) INCANTO--(10) INCANTO--(11) INCANTO--(12) INCANTO--(13) INCANTO--(14) INCANTO--(15) INCANTO--(16) INCANTO--(17) INCANTO--(18) INCANTO--(19) INCANTO--(20) INCANTO--(21) INCANTO--(22) INCANTO--(23) INCANTO--(24) INCANTO--(25) INCANTO--(26) INCANTO--(27) INCANTO--(28) INCANTO--(29) INCANTO--(30) INCANTO--(31) INCANTO--(32) INCANTO--(33) INCANTO--(34) INCANTO--(35) INCANTO--(36) INCANTO--(37) INCANTO--(38) INCANTO--(39) INCANTO--(40) INCANTO--(41) INCANTO--(42) INCANTO--(43) INCANTO--(44) INCANTO--(45) INCANTO--(46) INCANTO--(47) INCANTO--(48) INCANTO--(49) INCANTO--(50) INCANTO--(51) INCANTO--(52) INCANTO--(53) INCANTO--(54) INCANTO--(55) INCANTO--(56) INCANTO--(57) INCANTO--(58) INCANTO--(59) INCANTO--(60) INCANTO--(61) INCANTO--(62) INCANTO--(63) INCANTO--(64) INCANTO--(65) INCANTO--(66) INCANTO--(67) INCANTO--(68) INCANTO--(69) INCANTO--(70) INCANTO--(71) INCANTO--(72) INCANTO--(73) INCANTO--(74) INCANTO--(75) INCANTO--(76) INCANTO--(77) INCANTO--(78) INCANTO--(79) INCANTO--(80) INCANTO--(81) INCANTO--(82) INCANTO--(83) INCANTO--(84) INCANTO--(85) INCANTO--(86) INCANTO--(87) INCANTO--(88) INCANTO--(89) INCANTO--(90) 

Comparte
Síguenos