Nicaragua se llena de alegría, colores, cantos, tradición y fervor con la fiesta de la tradicional Gritería que se celebra cada 7 de diciembre, honrando a la Purísima Concepción de María.

Desde la Catedral de Managua, su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, en punto de las 6:00 pm, dio el grito tradicional ¿Quién causa tanta alegría?, a lo que las familias respondieron al sonar de matraca ¡La Concepción de María!, seguido de cantos a la Purísima. 

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, durante la Santa Eucaristía, recordó que Nicaragua hoy vive su gran peregrinación mariana.

En la Gritería, miles de familias salen a los barrios visitando los altares, para cantarle a la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción de María, recibiendo la tradicional gorra. 

Purisima-7

“Hoy celebramos esta eucaristía en vísperas de la celebración grande de la Inmaculada Concepción de María; sin embargo, hoy toda Nicaragua peregrina y yo he llamado de muchos momentos la Gritería; es la gran peregrinación mariana, ya que desde muy tempranas horas nuestro pueblo católico se desborda por las calles, expresó. 

Cardenal Leopoldo Brenes: La Gritería es una fiesta de las familias nicaragüenses

Recordó que “esta celebración es muy propia de nosotros; el mundo entero celebra el día de mañana una misa hermosa, una misa grande en todas las parroquias; sin embargo, en toda Nicaragua celebramos la Gritería, que es esa gran peregrinación”.

Purisima-1

Nicaragua tiene algo especial, la Gritería, esta fiesta que es una fiesta de las familias, yo considero que a veces no es tanto en la parroquia, aunque nosotros estamos un buen número aquí en la iglesia catedral, pero dónde hemos venido celebrando y preparándonos en este día es desde los hogares, cada hogar ha puesto su altar y es bien hermoso, también al recorrer nuestras calles, como cantidad de hermanos también están preparando sus saltares”, dijo.

Don César Cruz al grito de ¿Quién Causa tanta Alegría? ¡La Concepción de María! Recordó que “aquí en Nicaragua celebramos la Gritería con emoción y mucho fervor, los 7 de diciembre la salimos a gritar, pero también la celebramos en la casa”.

Doña Ana Murguía destacó que ella junto a sus hijos, viven con gran alegría esta tradición en honor a la Purísima Concepción de María, "yo soy bien devota de la virgen, esta celebración se vive en alegría, con un gran fervor mariano. Hoy vine a Catedral, pero también la grito y la celebro, siempre pidiéndole a la virgen, mucha salud”, expresó.

Al finalizar la eucaristía, las familias hicieron fila para participar en la tradicional Gritería en Catedral de Managua.

Purisima-8

Purisima-2

Purisima-2

 

Purisima-2 Purisima-3 Purisima-4 Purisima-5 Purisima-6  Purisima-8 Purisima-9 Purisima-10 Purisima-11 Purisima-12 Purisima-13 Purisima-14 Purisima-15 Purisima-17 Purisima-18 Purisima-19 Purisima-20 Purisima-21 Purisima-22 Purisima-23 Purisima-24 Purisima-25 Purisima-26 Purisima-27 Purisima-28 Purisima-29 Purisima-30 Purisima-31 Purisima-32 Grito-Purisima-1 Grito-Purisima-2 Grito-Purisima-3 Grito-Purisima-4 Grito-Purisima-5 Grito-Purisima-6 Grito-Purisima-7 Grito-Purisima-8 Grito-Purisima-9 Grito-Purisima-10 Grito-Purisima-11 Grito-Purisima-12 Grito-Purisima-13 

Comparte
Síguenos