Entre el 8 y 14 de diciembre, Nicaragua estará sometida a altas presiones atmosféricas procedentes del océano Atlántico e influenciada por algunas vaguadas transitorias procedentes del mar Caribe, que podría generar el incremento de nubosidad en varias partes del territorio nacional.
“Esto como consecuencia generará lluvias en algunas partes del país sobre todo en las regiones Caribe y Central. En el Pacífico y Norte podrían ser menos frecuentes las lluvias moderadas y muy ocasionales”, dijo Salvadora Martínez, responsable de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Las lluvias tendrán una intensidad como la que se produjo la madrugada de este lunes, explicó Martínez, quien agregó que con estas altas presiones atmosféricas los vientos se incrementarán gradualmente entre mediados y finales de la semana.
.jpg)
No descartó la posibilidad que se produzcan movimientos variables en los vientos y “de aquí al miércoles esas velocidades de los vientos estarían entre 5 y 15 kilómetros por hora incrementándose entre 25 a 40 kilómetros por hora”.
Debido a los vientos “podríamos tener altura del oleaje en el Caribe con una altura promedio entre 0.25 y 1.20 metros y una oleaje máximo de 1.75 a 2 metros de altura”.
Martínez mencionó que es probable que por la influencia atmosférica de altas presiones se tendría “un ambiente muy caluroso durante la primera parte de esta semana, sobre todo porque el viento va a estar más ligero”.
.jpg)
Las temperaturas máximas estarán en un promedio de 30 a 34 grados en Occidente y centro del país, hacia el resto del territorio entre 28 a 30 grados.
Las temperaturas mínimas durante la madrugada podrían ser entre 23 a 35 grados en la región del Pacífico y Central. En las otras regiones, “podría tener mínimas en el Norte entre 17 y 21 grados y otras entre 23 a 25 grados, un ambiente caluroso durante una parte de la semana".
La funcionaria descartó la presencia de un frente frío, “porque no se encuentra ninguna influencia directa de los sistemas frontales, es probable que de aquí al miércoles un sistema frontal se aproxime al norte de Nicaragua, sin embargo, la influencia de altas presiones no permitirá que estos sistemas frontales bajen hasta Nicaragua”.













