Los Copresidentes de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, presiden junto al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, la XXX Graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada Vado".
El acto de graduación que es dedicado al Héroe Nacional, Padre y Comandante Gaspar García Laviana, se celebra desde el Centro de Convenciones Olof Palme y se gradúan 26 nuevos oficiale
.
Compromiso y agradecimiento de oficiales graduados
El teniente Julio Paul Hernández Sánchez, primer expediente de la Trigésima Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División, José Dolores Estrada Vado de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, dedicada al Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, brindó las palabras de compromiso y agradecimientoen representación de los oficiales graduados.
"Buenas noches a todos. Es un honor para mí empezar estas palabras, en nombre de mis compañeras y compañeros de la Trigésima Graduación de oficiales, muestra de nuestro compromiso y profundo agradecimiento, por permitirnos culminar este importante proceso de formación académica y profesional", expresó.

Hernández mencionó que la graduación es dedicada a la memoria del Héroe Nacional, sacerdote y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, cuya entrega y vocación de servicio inspiró profundamente la formación militar y compromiso con la patria de todos los graduados.
"El 18 de noviembre de 1970 llegó a Nicaragua como misionero; al respecto de esta experiencia, rememoró, 'cuando en mi orden la congregación de misioneros del Sagrado Corazón de Jesús pidieron voluntarios para venir a Nicaragua, yo levanté de primero'. La Diócesis de Granada le encomendó las parroquias San Juan del Sur, Buenos Aires, Cárdenas y Tola, en el departamento de Rivas, donde formó el equipo Pastoral Rural, con el que llevó a la práctica el plan de concientización religiosa, social y humana en las comunidades campesinas de la zona", remembró el cadete Hernández, en torno a la vida del Padre y Comandante Guerrillero.
"Hoy en su honor nos graduamos 26 soldados de la patria, forjados en el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, con amplio dominio de la ciencia y el arte militar, en correspondencia, avances tecnológicos e investigación científica, para cumplir las funciones de los cargos con profesionalismo,ética y profundo respeto al legado histórico de nuestros Héroes Nacionales", agregó el teniente Hernández Sánchez.
En ese sentido exclamó, "con profundo sentido de pertenencia, 26 soldados expresamos nuestra disposición a ofrendar nuestra propia vida, para cumplir con patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad, las misiones y tareas que el alto mando del Ejército de Nicaragua ordene".

También aprovechó para brindar palabras de agradecimiento al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, así como a los miembros de la Comandancia General, por el apoyo permanente en la mejora continua de la educación, para la formación integral de las nuevas generaciones de oficiales al servicio de la patria.
"Extendemos también nuestro agradecimiento al rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, al director, jefes, oficiales, personal docente, administrativo y de servicio del Centro Superior de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada, por forjarnos como hombres y mujeres al servicio de la patria".
De manera especial, manifestó Hernández, "expresamos nuestro reconocimiento a nuestras familias, por su apoyo incondicional y por comprender el papel que les ha correspondido asumir con firmeza, junto a estos soldados de la patria; este logro también es de ustedes, confiamos en que seguirán siendo nuestro pilar fundamental en la carrera militar".













