El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde su Centro Nacional de Investigación en Maíz Comandante Julián Roque, ubicado en el municipio de Mateare, continúa generando y promoviendo tecnologías para el manejo y producción de Maíz.
Desde el centro se producen variedades e híbridos tales como: INTA Sequía Amarillo, NB6, NB 9043, HI 991 y Maíz Rojo criollo Sangre de Toro las cuales tienen como principales características:
• Rendimientos de 60 quintales por manzana en variedades y 90 quintales por manzana con híbridos.
• Tolerancia a altas temperaturas y sequía.
• Tolerante a Chicharrita; transmisora de la enfermedad del achaparramiento en maíz que puede ocasionar pérdidas totales de áreas si no se controla.
• Buena cobertura de mazorca, evitando desarrollo de enfermedades por hongos y daños por insectos.
• Producción de Biomasa para consumo animal.
También se continúan desarrollando investigaciones en evaluación de productividad de 12 híbridos, diseños y arreglos de siembra para incrementar rendimientos, evaluación de programas de fertilización y fitomejoramiento de variedades criollas.
Educación gratuita y de calidad: Universidad Héroes de San José de las Mulas
En lo que va del año se han capacitado a 382 familias productoras en temas de selección de semilla, nutrición, control de las principales plagas, manejo de enfermedades, cosecha y post cosecha en el cultivo de maíz.













