Del 15 al 16 de Diciembre, desde MIFAMILIA continuamos desarrollando acciones de prevención, sensibilización y acompañamiento cercano a las familias, promoviendo el cuido atento y responsable hacia niñ@s y adolescentes, especialmente durante las festividades decembrinas, con el objetivo de prevenir quemaduras por pólvora y otros riesgos que puedan afectar su bienestar y desarrollo integral.
Sostuvimos diálogos y encuentros directos con madres, padres y familiares, enfatizando en el cuido atento y responsable, especialmente durante celebraciones donde se utiliza pólvora. Se brindaron orientaciones claras sobre los riesgos de quemaduras, lesiones y situaciones de emergencia, reforzando la importancia de la supervisión permanente de niñ@s y adolescentes, el resguardo de materiales peligrosos y la toma de decisiones responsables desde el hogar, como una acción clave para preservar la vida y la seguridad en esta temporada festiva.
Instalamos stands itinerantes e interactivos terminales de buses, mercados y paradas, sensibilizando a madres, padres, familiares y comunidad en general sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil, resaltando su impacto en el desarrollo físico, emocional y educativo de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en su protección.

En coordinación con la Policía Nacional, se realizaron visitas de presencia directa en zonas de riesgo, fortaleciendo el sistema de alertas tempranas para prevenir situaciones de violencia, trata de personas y explotación sexual.
Se desarrollaron encuentros comunitarios orientados a sensibilizar a las familias sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia y las consecuencias de las uniones a temprana edad.
Asimismo, se efectuaron visitas en minas, garantizando la no presencia de niñas, niños y adolescentes. También visitamos a comerciantes de pólvora, promoviendo prácticas responsables que eviten la venta de estos productos a niñas y adolescentes, reafirmando el compromiso institucional con el derecho de la niñez a vivir en entornos seguros, protegidos y llenos de amor.

Sesenta y cuatro (64) madres y padres participaron en sesiones de Consejería Familiar; asimismo, 90 familias recibieron atención psicosocial; mientras que 2 niñas recibieron atención psicológica especializada.
Restituimos los derechos de 33 niñ@s y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Garantizamos 47 procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$117,664.58, en beneficio de 65 niñ@s.
Aseguramos el pago de 2,228 Pensiones Alimenticias por un monto de C$6,525,598.56.













