La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó este jueves el decreto legislativo que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia y la salida de tropas, naves, aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el primer semestre del año 2026.
El diputado Filiberto Rodríguez, afirmó que la aprobación se desarrolló tras haber culminado el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas, que persigue mantener la seguridad de las y los nicaragüenses, mismo espíritu que persigue este intercambio en materia de defensa.
“Las tropas militares, nuestro Ejército, el mando superior, cada una de las especialidades que tiene nuestro Ejército están ahora resguardando la soberanía de nuestro país”, afirmó Rodríguez, al tiempo que extendió un mensaje navideño a los militares en servicio.
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) December 18, 2025
Rodríguez mencionó que de este modo Nicaragua sustenta sus relaciones internacionales en la paz, amistad y solidaridad de los pueblos.
“Y es esta responsabilidad que nos hace hacer una correcta planificación y que el Ejército haga una correcta planificación de los 6 meses que ocurren en el año 2026, los 6 meses primeros para este intercambio con los distintos Ejércitos con los que nosotros tenemos relaciones y amistad, entre ellos la Federación de Rusia, Estados Unidos de Norteamérica, la República Bolivariana de Venezuela, la República Socialista de Cuba y los Ejércitos de Centroamérica como también los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.
Fortalecimiento de capacidades
A su vez, dijo que estos encuentros fortalecen las capacidades técnicas y científicas del Ejército y sus elementos.
“Esto ayuda mucho porque nos garantiza un Ejército bien formado. En el 46 aniversario del Ejército de Nicaragua pudimos oír el discurso del jefe del Ejército, el General Avilés haciendo un resumen de tantas horas de vuelo en las naves, aeronaves, tantas millas recorridas en los mares, tanta droga incautada, tanto esfuerzo técnico-científico para mantener el crimen organizado fuera de soberanía de Nicaragua, de la tierra nicaragüense”, apuntó.
De tal forma, mencionó que se espera que estos esfuerzos sean “para la construcción de una paz verdadera, una paz duradera con estos países hermanos con que se encuentra nuestro Ejército”.













