Remitimos artículo del Compañero Xavier Díaz- Lacayo Ugarte : “De Bolívar al Sandinismo: Honor en la Comunicación Soberana”, en conmemoración del 195 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.
La idea de nación soberana constituye uno de los cimientos más profundos de la historia política latinoamericana de mayor peso estratégico en la comunicación ciudadana. No es una categoría jurídica o institucional sino un fundamento ideológico que argumenta y expresa la dignidad de los pueblos, desde su origen, así como, su derecho a decidir su destino y la aspiración colectiva de construir un futuro propio. La comunicación empodera de identidad y dignidad a los pueblos.
Desde antes de los tiempos nuestro continente y sus islas conocían el orden natural del cosmos, la armonía del hombre y la madre tierra, el valor de la palabra y el fuego sagrado del espíritu. Al llegar el invasor europeo y después el filibustero, Latinoamérica se elevó -mayoritariamente- hacia la identidad soberana; superando la humillación de la conquista y mestizaje colonial y derrotando la vergonzosa dependencia a los EEUU. Ésta codificación guiada por la justicia social y el amor a la vida ha fusionado lo humano y lo divino hacia la unidad de la dignidad y la sumatoria de las identidades de cada uno de nuestros pueblos contra la injerencia e intervención.
El orden multipolar exige a la Comunicación Soberana latinoamericana actualizar novedades de tendencias culturales e influencias; de tecnologías de información y comunicación; de la nueva capacidad y competitividad del mercado en un mundo multipolar. En macabro y decadente contraste, EEUU insiste en su Destino Manifiesto y Doctrina Monroe para intimidar, sancionar, corromper, manipular procesos electorales, usar terrorismo genocida y mediático hacia el control de las soberanías; en violación al derecho de auto determinación.
La Comunicación Soberana no es nueva aunque hoy en día tenga una importancia oportuna que nos permita revisar las etapas donde se ha venido fortaleciendo:
EL CONGRESO ANFICTIÓNICO
Con actitud visionaria El Libertador Simón Bolívar tuvo ése Sueño de Unidad Latinoamericana a partir de la común información de identidades y dignidades; del honor de los pueblos. Entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, reunió en Panamá El Congreso Anfictiónico, que tenía gran objetivo de crear una confederación de pueblos iberoamericanos, desde México hasta Argentina.
Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoamericanas para consolidar y cimentar sobre bases firmes las jóvenes repúblicas que acababan de nacer. Hora de construir y dejar atrás la fase destructiva que toda revolución conlleva. Unirse y reforzarse, pues los peligros acechaban a los inexpertos estados: la anarquía interior, la posibilidad de invasiones de reconquista europea, la voracidad comercial del imperio británico y de los ya temibles EEUU.
El Libertador anticipaba: ”(…) es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse (…).(…) Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo (…)”.
La asamblea debía fundamentar la gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden el mundo. A la gran capacidad visionaria de Bolívar, se opuso la cortedad de miras de oligarquías regionales, de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas extranjeros. Como siempre, la sucia desinformación impidió la materialización de ésa construcción latinoamericana al incidir sentimientos de ira, odio, miedo, desconfianza y culpa.
La aspiración legítima sim embargo fue la semilla base de un antiimperialismo que se ha conservados siempre presente y activo en la lucha de los sectores marginados del continente.
SANDINO: PLAN DE REALIZACIÓN DEL SUPREMO SUEÑO DE BOLÍVAR
Bolívar es influencia para defensa contra el Capitalismo Salvaje y el Terrorismo como enemigos de la humanidad y América, desde EEUU. Desde Nicaragua se heredó la mejor interpretación del legado espiritual e intelectual del Libertador, en la mente y alma del General Augusto C. Sandino en el esquema ideológico funcional de la unidad de nuestros pueblos hecha doctrina.
Cita Aldo Díaz Lacayo: ”(…) Obviamente el tema latinoamericano y en particular el del Libertador Simón Bolívar está presente en Sandino desde sus estudio-reflexiones con sus compañeros espiritualistas durante su primera estadía en México como obrero petrolero (1926-29). Un tema que sería recurrente en las reflexiones del General Sandino desde el inicio de la Guerra de Liberación Nacional contra los yankees, Tema explicitado además conceptualmente en buena parte de sus escritos, empezando por su Manifiesto de San Albino dirigido precisamente a los pueblos de la región (…). (…)
Durante los veintiún meses de guerra liberacionista, transcurridos entre el primero de julio de 1927, fecha de su Manifiesto, y el 20 de maro de 1929, fecha del Plan, el General Sandino fue madurando la idea de rescatar el pensamiento del Libertador como parte de su ya mencionada tesis de ampliación geopolítica de su objetivo estratégico. (…)”.
En su “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar” (1929), Sandino plantea que (i) La independencia de un país latinoamericano está intrínsecamente ligada a la independencia de todos; (ii) La Doctrina Monroe debía ser abolida; (iii) La soberanía debía defenderse mediante la unidad política, militar y moral de América Latina.
Sandino introduce una idea central para el pensamiento político latinoamericano moderno: ”(…) La autodeterminación no se limita a la independencia territorial, sino que incluye la soberanía económica, cultural y estratégica (…)”. El General de hombres y mujeres libres fue de los mejores comunicadores emotivos de su época. Un líder carismático y honesto con los suyos.
La lucha y victoria moral y armada de Sandino contra la ocupación estadounidense en Nicaragua simboliza la segunda etapa de la independencia latinoamericana. Ahora contra el imperialismo moderno, su Ideario Político d es la actualización histórica del proyecto de Bolivar frente al neocolonialismo. Es la herencia para los revolucionarios de América y las Antillas -y del mundo- a favor del nacionalismo, el anti colonialismo, el anti injerencismo, el anti imperialismo, la comunicación soberana, la defensa de la soberanía, la gestión complementaria y la promoción del desarrollo humano local.
INFORMACIÓN COMO DEFENSA SOBERANA AL NEOCOLONIALISMO
Bolívar y su influencia en Martí y Sandino como guías de las revoluciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, hilvana que mientras el colonialismo se sustentaba en la ocupación directa y la administración formal de territorios, el neocolonialismo opera mediante mecanismos indirectos de control, conservando la apariencia de soberanía formal de los Estados.
El neocolonialismo debutó con invasiones militares para después disfrazar de democracia a los gobiernos títeres que colocó en Latinoamérica para defender sus intereses económicos, militares y políticos. En América Latina, este proceso se expresó con crudeza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU consolidó su hegemonía hemisférica y transformó la región en un espacio estratégico subordinado a sus intereses políticos, militares y económicos.
Una de las formas más evidentes del neocolonialismo ha sido: (i) Instaurar dictaduras militares funcionales a los intereses yankes presentadas como mecanismos de “estabilidad”, “seguridad” o “anticomunismo”; (ii) Crear Fraude Electoral o Golpes Suaves contra gobiernos democráticos e imponer modelos económicos neoliberales de capitalismo salvaje, privatizando bienes públicos;
(iii) Financiamiento ilegal de fuerzas antidemocráticas; (iv) Terrorismo como instrumento político; (vi) Organismos no gubernamentales como disfraz de agencias de inteligencia para operaciones de espionaje; (vii) Guerra mediática y manejo de medios, construcción de narrativas de deslegitimación, demonización de gobiernos soberanos, redes sociales como armas políticas.
En el siglo XXI, el neocolonialismo adopta su forma más compleja: la guerra híbrida, que combina múltiples dimensiones de ataque sin declaración formal de guerra. Entre ellas (i) la Judicialización de la política (lawfare); (ii) Sanciones económicas, bloqueo financiero, afectación directa a la población y movilización artificial del descontento con la injerencia comunicacional.
SANDINISMO: VOZ DE COMUNICACIÓN CERTIFICADA EN VICTORIAS
La historia latinoamericana muestra que la sola independencia política, no garantiza liberación real de los pueblos. En amplios períodos posteriores a las independencias del siglo XIX, las nuevas repúblicas conservaron estructuras económicas excluyentes, profundas desigualdades sociales y sistemas políticos oligárquicos que reprodujeron la lógica colonial bajo nuevas formas.
Gracias al Supremo Sueño de Bolívar, perspectiva doctrinaria latinoamericana, la soberanía solo puede considerarse plena cuando se traduce en condiciones materiales de vida digna para las mayorías. De lo contrario, la independencia se convierte en un acto jurídico vacío, funcional a nuevas formas de dominación. Amerita diligencia en la Comunicación Soberana.
Una conciencia popular organizada en Latinoamérica ha sido el Sandinismo; producto de los eslabones de conciencia de los movimientos nacionalistas, anti somocistas y antiimperialistas.
El sandinismo es la doctrina de honor que representa madurez histórica para la conquista del Poder Popular, la amorosa inclusión social y participación protagónica del pueblo, con lealtad a principios de soberanía, justicia y paz; hacia la calidad de convivencia ciudadana.
COMUNICANDO VERDAD VERDADERA DESDE PROGRAMA HISTÓRICO FSLN
El Sandinismo en la Vigente Jefatura del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inició su cadena de victorias a partir de la Comunicación Soberana en la expresión de la Proclama de su Programa Histórico en 1969 al pueblo nicaragüense; con Postulados Fundamentales que han guiado -en cumplimiento fiel- las transformaciones sociales revolucionarias de Nicaragua que nos distinguen como Modelo Soberano en medio de la multipolaridad.
Conocido también como la Herencia Programática de Sandino trazó el camino de la verdad verdadera para convertir en realidad las reivindicaciones históricas negadas por ése sistema salvaje que le provocó miseria y pauperismo social -y de valores- a un pueblo que hasta entonces nunca opinó.
Desde que el liderazgo del FSLN dio a conocer las bases ideológicas para transformar la Gobernabilidad Popular en un modelo a favor de la calidad de vida y convivencia -de manera consecuente- con el Desarrollo Humano, ha cumplido haciendo y comunicando.
El Sandinismo representa una voz de comunicación certificada por su experiencia de resistencia a todas las fases del neocolonialismo: (i) Resistió dictaduras impuestas; (ii) Enfrentó guerra encubierta y terrorismo; (ii) Sobrevivió al neoliberalismo; (iv) Resiste hoy la guerra híbrida. El sandinismo concibe el antiimperialismo como política de Estado, restitución cívica, sustentada en: organización popular, estabilidad nacional, integración regional y evidente desarrollo humano.
ATRACCIÓN, PROMOCIÓN Y VALIDACIÓN EN EL TESTIMONIO CIUDADANO
La Comunicación Ciudadana e Información son parte de la Democracia Directa Participativa; para permitirle al pueblo conocer, participar y evaluar sus condiciones e indicadores particulares de desarrollo humano; descubriendo sus oportunidades para el trabajo, esfuerzo y superación.
Es Atractiva al protagonista en su medio natural para alcanzar satisfacción y realización de una vida con propósito, útil y feliz. Es de Promoción cuando el mismo pueblo opina; al evaluar la calidad de gestión del gobierno y sus gobernantes, la satisfacción de los servicios públicos, la eficiencia de las instituciones, los resultados y avances de estrategias, políticas públicas, proyectos socioproductivos y programas; mediante la Auditoría Social.
Es Testimonio Ciudadano agrega valores morales a familia y comunidad para la transformación en cada vez mejores seres humanos. Es indispensable para el desarrollo del País porque permite a la población informarse para reconocer los problemas más importantes a los que debe priorizar para crecer; también encontrar con claridad las oportunidades de solución.
Por ello la inmensa mayoría de los nicaragüenses respaldamos el liderazgo de Daniel y Rosario para ejercer gobernabilidad creativa en la ejecución de Políticas Públicas hacia la prosperidad.
La Comunicación Soberana y la Conciencia de Identidad son escudo moral en defensa de toda forma de injerencia mediática unipolar, racista y clasista gringa. Violenta, salvaje y criminal
Managua, 17 de diciembre de 2025













