Durante el 2025, avanzamos en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias”, desde el protagonismo de estudiantes, maestr@s, familia y comunidades, y como Sistema Educativo Nacional desde el MINED, INATEC y universidades. Contribuyendo al desarrollo humano pleno de nuestro pueblo y a la lucha permanente contra la pobreza.
Principales avances:
Hemos contribuido a ampliar más y mejores oportunidades educativas a nuestro pueblo consolidando el proceso de tránsito de estudiantes entre todos los niveles educativos, a partir de la concepción y desarrollo de acciones como sistema educativo para la mejora de la calidad de la educación para la vida.
Fortalecimos el protagonismo de las comunidades educativas con más de 2 millones de estudiantes, maestr@s, familias y comunidades integrados en acciones de aprendizajes para la vida y convivencia en paz.
Integramos el estudio de la Historia como asignatura fundamental en todos los niveles educativos, aportando al fortalecimiento de la identidad, la memoria histórica y el sentido de pertenencia de estudiantes y maestr@s.
Desarrollamos el curso en historia e identidad nacional con 63 mil maestr@s y servidor@s públicos administrativos y académicos, en aporte reconocimiento y apropiación de nuestra historia de lucha y pueblos hermanos, consolidando procesos de aprendizajes.
Fortalecimos aprendizajes sobre interculturalidad, respeto a la diversidad e identidad de los pueblos, mediante procesos formativos, y diseño de material didáctico, aportando a que las comunidades educativas fortalezcan y expresen su identidad cultural.
Avanzamos en la actualización y diseño de planes y programas de estudio, fortaleciendo el enfoque integral para la vida y contenidos contextualizados a la realidad nacional y local.
Avanzamos en el fortalecimiento y desarrollo profesional de maestr@s, promoviendo aprendizajes y habilidades en: pedagogía, investigación, innovación, idiomas, interculturalidad, historia, cultura habilidades socioemocionales, consolidando procesos de aprendizajes.
Se ampliaron oportunidades de aprendizaje incorporando el idioma inglés en todos los niveles educativos, en fortalecimiento de habilidades para el trabajo y la vida.
Se fortalecieron capacidades y habilidades lingüísticas en idioma ingles a maestr@s que imparten la asignatura en distintos niveles educativos.
Avanzamos en la definición de la Agenda Nacional de Investigación e Innovación, promoviendo y potenciando capacidades humanas e institucionales para desarrollar investigación e innovación en el Sistema Educativo Nacional.
Promovemos la incorporación de las tecnologías en los procesos educativos y de aprendizajes, desde un enfoque de uso ético y aprovechamiento responsable de las tecnologías a través de actualización de maestr@s y diseño de material didáctico y desarrollo de plataformas nacionales.
Fortalecimos el programa Aprender, Emprender y Prosperar en todos los niveles y modalidades educativas, afianzando capacidades y habilidades para el desarrollo de la creatividad de estudiantes y maestr@s para su desarrollo, estimulando la capacidad humana de emprender en todos los ámbitos de la vida.
Avanzamos en el proceso nacional para transitar hacia un modelo centrado en los aprendizajes y el desarrollo de capacidades y talentos a través del Sistema Nacional de Evaluación para los Aprendizajes.
Impulsamos acciones de desarrollo y formación integral para la vida en arte, cultura, pilares de nuestra Identidad, así como el deporte, ciencia e innovación, de estudiantes y maestr@s de todos los niveles y modalidades educativos a través de programas nacionales.
Promovimos la continuidad educativa de estudiantes técnicos hacia 25 carreras universitario, fortaleciendo trayectorias educativas, optimización de recursos y oportunidades de desarrollo.
Aportamos al desarrollo de la conciencia ambiental, reconociendo a nuestra Madre Tierra como dadora de vida, desde el protagonismo de estudiantes y maestr@s en acciones que promueven el cuido y protección de la naturaleza.
Avanzamos en el fortalecimiento del sistema de estadísticas de todos los niveles y modalidades educativas, que consolida los avances de la calidad, coherencia y uso estratégico de indicadores educativos a nivel nacional: Normativa Técnica, conceptualización de Variables de Estadísticas Educativas, Manual de Indicadores y protocolo de funcionamiento.
Desafíos para el 2026:
Unidad y cohesión en cumplimiento de la Gratuidad y Calidad educativa como bandera histórica del Frente Sandinista: garantizando más y mejor educación en todos los niveles y modalidades educativas que desarrolla aprendizajes para la vida con identidad, valores y en reconocimiento de nuestra historia, alcanzando aprendizajes para la vida.
Fortaleciendo el modelo Persona, familia y comunidad: desde el trabajo como sistema educativo a nivel territorial y nacional, disminuyendo brechas en el campo y en la costa Caribe.
Transformación digital en los procesos educativos y de aprendizajes: promoviendo el uso y aprovechamiento ético de las tecnologías.
Nuestra Fuerza, es nuestra Historia: afianzando los aprendizajes y apropiación de la historia en todos los niveles y modalidades educativas, en aporte al fortalecimiento de nuestra Identidad e interculturalidad.
Maestr@s eslabón fundamental de la calidad educativa para la vida: Consolidaremos el proceso de formación y desarrollo profesional de maestr@s en valores, vocación de servicio, herramientas pedagógicas, didácticas, tecnológicas, creatividad e innovación, investigación entre otras.
Continuidad educativa incluyente para la vida y el trabajo: fortaleciendo los procesos de continuidad educativa entre niveles y modalidades educativas con especial énfasis en estudiantes con discapacidad.
Consolidación de la relación educación técnica y universitaria con el trabajo, la productividad, investigación e innovación como motor de desarrollo humano y productivo relacionadas a las necesidades y proyecciones de desarrollo local y nacional.
Innovación e investigación educativa con impacto: desarrollando capacidades para la incrementar la producción de conocimientos a través de investigación e innovación en el sistema educativo nacional.
En 2026, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad educativa para la vida de l@s nicaragüenses.
En Victorias Educativas,
Siempre Más Allá!













