Trabajar juntos por el desarrollo y la revitalización

Crear juntos un porvenir brillante

--el Gobierno chino publicó el Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe

Hace poco, el Gobierno chino publicó su Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC). El primer y el segundo documento fueron publicados en 2008 y 2016 respectivamente, los cuales han guiado y promovido eficazmente el desarrollo de las relaciones entre China y la región. En mayo de este año, el Presidente Xi Jinping asistió personalmente a la ceremonia inaugural de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC y pronunció un importante discurso, en el que anunció que China está dispuesta a trabajar junto con ALC para emprender los «Cinco Programas», que son programas de la solidaridad, el desarrollo, las civilizaciones, la paz y de los pueblos. La publicación de dicho Documento, al momento en que el mundo está experimentando cambios acelerados sin precedentes en una centuria y que las relaciones entre China y ALC han entrado en una fase crucial, es para presentar la ¨propuesta china¨ sobre cómo ambas partes podemos avanzar juntos y promover los «Cinco Programas».

Salvo el prólogo, el Documento es compuesto por tres partes, que son «América Latina y el Caribe: Maravillosa Tierra Llena de Vitalidad y Esperanza»、«Las Relaciones China-ALC en Pujante Desarrollo»、«Impulsar Juntos los Cinco Programas para Construir de la Mano la Comunidad de Futuro Compartido China-ALC», abarcando más de 40 áreas tales como comercio, inversión, finanza, tecnología, infraestructura, educación, cultura, agricultura, desarrollo sostenible, cambio climático, etc. El documento es rico en contenido y abarca tanto conceptos políticos como vías de implementación, demostrando plenamente la gran importancia que China concede a las relaciones hacia con ALC, así como su sincero compromiso con el avance del desarrollo compartido entre ambas partes, lo que da un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre China y ALC.

China y ALC se han convertido en una comunidad de futuro compartido que avanza de la mano

Aunque China y ALC nos encontramos en los hemisferios oriental y occidental respectivamente, separados por vastos océanos y miles de kilómetros, como país en desarrollo y miembro del Sur Global, China siempre comparte aliento y futuro con ALC y los demás miembros del Sur Global. Con apoyo mutuo, hemos colaborado con estrecha sinergia. La confianza política mutua sigue fortaleciéndose con frecuentes intercambios de alto nivel y el Presidente Xi Jinping ya realizó 6 visitas a la región;Con espíritu pionero, hemos llevado a cabo la cooperación de ganancias compartidas. 24 países de la región se han sumado a la gran familia de cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y el año pasado, el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500 mil millones de dólares;Con solidaridad y ayuda recíprocas, hemos superado juntos las dificultades coyunturales. Hemos desplegado una activa cooperación en prevención, mitigación y alivio de desastres, así como enfrentamos juntos la pandemia del siglo;Con unidad y colaboración, hemos asumido nuestras responsabilidades. Hemos trabajado juntos por practicar el verdadero multilateralismo, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, así como promover la reforma del sistema de gobernanza global. Los hechos han comprobado que, China y ALC ya somos una comunidad de futuro compartido que avanza de la mano y que tiene el trato en pie de igualdad como su carácter definitorio, por lo que ostenta vigorosa dinámica y amplias perspectivas de desarrollo.

El Documento de política sirve como hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones China-ALC en la nueva era

China seguirá ofreciendo apoyos inquebrantables a los países latinoamericanos y caribeños en la defensa de su independencia, soberanía, unidad y autofortalecimiento. ALC constituye una fuerza relevante para defender la paz y la estabilidad del mundo y promover su desarrollo y prosperidad. La independencia y la soberanía se tratan de nuestra gloriosa tradición común. China apoya a ALC por explorar el camino de desarrollo acorde con sus realidades nacionales y profundizar el aprendizaje mutuo sobre experiencias de gobernación y modernización. Las relaciones China-ALC se basan exclusivamente en el beneficio mutuo y la cooperación beneficiosa, sin dejar lugar a cálculos geopolíticos, sin apuntar contra ni están condicionadas por ninguna tercera parte. China está dispuesta a compartir activamente las oportunidades de desarrollo que ofrece la modernización china. Tanto China como ALC somos naciones en desarrollo, y el desarrollo y la revitalización son nuestros derechos inherentes. Hace poco, la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) examinó y aprobó la Propuesta del Comité Central del PCCh para la Elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social, inspirando confianza en el desarrollo global y brindando nuevas oportunidades para la cooperación China–ALC. La cooperación entre China y la región es verdaderamente equitativa y mutuamente beneficiosa sin condiciones políticas. China está dispuesta a colaborar con los países de la región para defender la naturaleza fundamental de la amistad y la cooperación entre ambas partes, que tiene su origen en los pueblos, está arraigada en ellos y está al servicio de ellos, entablando diálogos en ámbitos como la revitalización rural y la reducción de la pobreza. China está dispuesta a unir fuerzas con los países de la región para defender la equidad y la justicia internacionales. Tanto China como ALC somos miembros del Sur Global, y la equidad y la justicia son nuestras aspiraciones compartidas. Ante las turbulencias geopolíticas y la confrontación entre bloques, así como la contracorriente recrudecida del unilateralismo y el proteccionismo, China está dispuesta a realzar junto con ALC el concepto de la civilización de la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión, profundizar la solidaridad y la cooperación con el amplio conjunto de países en desarrollo, así como implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) y la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), en aras de orientar el orden internacional hacia una dirección más justa y equitativa.

China y Nicaragua, buenos amigos y socios que podemos trabajar juntos para implementar el Documento

En los últimos cuatro años desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, bajo la orientación estratégica de los jefes de Estado de ambos países, las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo a salto. La confianza política mutua sigue fortaleciéndose, con resultados fructíferos en la cooperación pragmática. La colaboración en materia de infraestructura, agricultura, energía, comunicaciones e intercambios entre los pueblos se está profundizando de manera constante. Las relaciones amistosas y la cooperación entre China y Nicaragua en diversos ámbitos se han avanzado a pasos rápidos pero firmes logrando fructíferos resultados. El año 2026 marca el inicio del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de China y coincide con el quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua. Desde el nuevo punto de partida, China está dispuesta a colaborar con Nicaragua, aprovechando la oportunidad que brinda la publicación del Tercer Documento, para profundizar la Asociación Estratégica entre ambos países, implementar el Documento en resultados tangibles que promueven las relaciones bilaterales aunando nuestros esfuerzos y caminando de la mano, abrir juntos un nuevo capítulo de las relaciones entre China y Nicaragua y ALC, con el fin de hacer mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido China-ALC.

Comparte
Síguenos