El hospital Victoria Motta, ubicado en el departamento de Jinotega, está a pocos días de inaugurar el área de tomografía, que beneficiará, de manera directa, a más de medio millón de habitantes.
Durante un recorrido se logró ver los avances en la infraestructura y la instalación del tomógrafo, que tiene una capacidad de 160 cortes, con rastreo helicoidal y axial, capaz de realizar un giro completo de 360 grados en 0.35 segundos.
La doctora Silvana Palma, directora del Hospital Victoria Motta, explicó que los protagonistas serán pacientes hospitalizados y ambulatorios, beneficiando de manera directa a más de medio millón de habitantes del departamento de Jinotega.

Con la inauguración de este tomógrafo, el Hospital Victoria Motta, como hospital docente, da un paso firme en el fortalecimiento de su capacidad resolutiva como hospital dentro de la Red de Servicios de Salud.
También, se verán beneficiados los pacientes referidos desde hospitales de Matagalpa y Estelí. Este avance en la atención a la vida es posible gracias al gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El tomógrafo de alta tecnología cuenta con software especializado, que permite realizar estudios como de cabeza, cuello, tórax y TACAR (tomografía axial computarizada de alta resolución en tórax), abdomen, pelvis, columna vertebral, mano, codo, rodilla y fémur.

A su vez, permite la realización de angioTAC en diferentes partes del cuerpo, fundamental para la detección de lesiones vasculares, malformaciones y estudios vinculados al Programa Oncológico, fortaleciendo el diagnóstico oportuno.
"En los próximos días vamos a dar inauguración a un centro de alta tecnología aquí en el hospital Victoria Motta, gracias a Dios y a las gestiones de nuestro buen Gobierno Sandinista, que está dirigido por nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo", expresó Palma.
"Este centro de alta tecnología va a contar con un tomógrafo nuevo de alta calidad para ofrecer mayor oportunidad diagnóstica a nuestros pacientes. Esto no es solamente un simple equipo, sino una respuesta inmediata en el segundo nivel de atención de resolución hospitalaria", manifestó.

"La tomografía viene a darnos un diagnóstico definitivo y esta es una reafirmación concreta del compromiso que tiene nuestro gobierno con la población en la restitución de sus derechos en salud, acercando cada día más la salud al pueblo de Nicaragua y específicamente a nuestra población jinotegana", resaltó la directora.
"A la par que se recibe un equipo de alta tecnología, todo el personal del área de servicio de imaginología se va a capacitar para la realización de los procedimientos. Podemos hacer de 20 a 25 tomografías en programación de paciente, sin incluir las tomografías de urgencia", culminó.













