La sesión plenaria de este 27 de diciembre, como parte de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XLI Legislatura de la Asamblea Nacional, fue abierta por el Presidente doctor Gustavo Porras, quien recordó que este día se cumple el 51 aniversario del Asalto a la Casa de Chema Castillo, hecho perpetrado por el Comando Guerrillero Juan José Quezada que permitió romper el silencio sobre la lucha del FSLN para derrotar a la dictadura somocista.
“La toma de la casa de Chema Castillo rompe el silencio y saca al mundo la lucha del Frente Sandinista y permite rescatar a verdaderos cuadros y miembros de la Dirección Nacional que estaban presos en ese momento y entre ellos estaba el Comandante Daniel Ortega, de tal forma que esta acción es un eslabón muy importante en la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A esta gesta heroica vamos a dedicar esta sesión del día de hoy”, destacó el doctor Porras, quien luego dio la palabra a la Primera Vicepresidenta Arling Alonso, quien presentó el informe anual del trabajo institucional de este organismo legislativo.
Agregó que la gesta del Asalto a la Casa de Chema Castillo, al igual que todas las gestas heroicas y revolucionarias, no se deben olvidar y se deben continuar conmemorando, porque es la raíz de donde viene el pueblo luchador nicaragüense, ya que el principal objetivo es derrotar la pobreza para el bienestar de todos y todas.
.jpg)
"Si hay algo que nos cubre a todos y nos interesa a todos, es liberar de la pobreza a nuestro país y preservar la paz, que son dos caras de una misma moneda; sin paz no podemos liberarnos de la pobreza y liberándonos de la pobreza nos vamos asegurando la paz y el futuro", expresó el doctor Porras.
Posterior al doctor Porras, la diputada Alonso leyó un detallado informe sobre el trabajo y políticas institucionales que se divide en distintas políticas como la interculturalidad, ambiental, contribución legislativa al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, igualdad de género y campañas sobre el trabajo legislativo.
“A lo largo de este año se hicieron reuniones del equipo de promoción y seguimiento de las políticas institucionales por efecto de fortalecer la implementación de estos instrumentos que nuestro parlamento ha asumido con mucha fuerza y con mucho compromiso, sobre todo porque lo que está detrás de nuestras políticas es toda una agenda en materia de género, en materia de restitución de derechos, es un compromiso con nuestra madre tierra, es un compromiso con nuestros pueblos originarios y afrodescendientes y, por supuesto, es un compromiso con lo que establece la Constitución Política, que es asegurar el protagonismo del pueblo en toda la actividad parlamentaria”, indicó Alonso.
.jpg)
En este trabajo institucional se realizaron e impulsaron campañas sobre la Constitución Política, Revolución, Unidad y Soberanía, Mi Patria, Mi Revolución, Mis Símbolos Patrios, promoción de hábitos saludables y Jornada Conmemorativa en saludo al 81 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la Federación de Rusia, Blanca Stella Arauz Heroína Nacional, Fortaleciendo Nuestra Identidad Nacional, Nicaragua un Destino de Paz, Bien Común y Legado Revolucionario, entre otras.
La importancia de la mujer en la Revolución
Uno de los aspectos más destacados en el informe es sobre el avance en la política de género en el parlamento; por ejemplo, la proporción de mujeres legislando en este organismo en el 2022 representaba el 52 por ciento, y en este año se concluye con el 55 por ciento. Cuando el FSLN retomó el poder en el 2007, en el parlamento la presencia de mujeres era del 19 por ciento y al concluir este 2025 es arriba del 55 por ciento. En el caso de mujeres representando al parlamento en foros y eventos, se pasó del 49 por ciento al 53 por ciento. Mujeres ocupando cargos de dirección en este organismo superan el 70 por ciento. Esto demuestra la importancia de la mujer para ocupar todos los roles, visibilizar su trabajo y poner a disposición del pueblo todas las capacidades y habilidades de la mujer.
En relación al tema de la participación juvenil, la Asamblea Nacional hizo un cambio trascendental, sostuvo contacto directo en las universidades públicas y privadas con más de 5 mil 403 jóvenes. “Este acercamiento directo con la juventud no solamente es una muestra de ese cambio en el esquema de funcionamiento de un parlamento más dinámico, más flexible, y en estos encuentros logramos despertar en nuestros jóvenes esa chispa sobre la importancia de la unidad de los nicaragüenses; fue una experiencia muy valiosa”, indicó Alonso.
.jpg)
Igualmente, se realizaron 458 capacitaciones formativas a 711 trabajadores de la Asamblea Nacional, lo que equivale al 96.21 por ciento de compañeros y compañeras capacitados en los temas y campañas antes citadas.
Alonso resaltó que los pueblos originarios y afrodescendientes siempre están presentes en el trabajo legislativo. El parlamento está integrado por un 86 por ciento de legisladores mestizos, 11 por ciento de diputados de los pueblos originarios y 3 por ciento de diputados de las comunidades afrodescendientes. Igual se realizaron 10 encuentros entre diputados y diputadas con representantes de comunidades del Caribe o pueblos originarios.
También se monitoreó el impacto de las leyes y su contribución a la erradicación contra la pobreza; en este tema se han aprobado 35 leyes y 27 decretos que están ingresados al sistema de información de políticas institucionales.
.jpg)
Principales logros del órgano legislativo
Se realizaron 7 sesiones territoriales con las personas, familia y comunidad, entre ellas una sesión especial por el 48 aniversario de la Gesta Heroica de San Fabián, entre otras.
Alonso al concluir su informe mencionó los principales resultados del trabajo institucional, como la promoción y defensa permanente de la Paz, la Soberanía, Identidad y Dignidad Nacional; Contribución al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano; aporte a la preservación y forja de principios, valores e ideales heredados por nuestros héroes, heroínas, próceres y mártires de amor patrio, justicia social y defensa de los derechos soberanos; profundización del principio del Pueblo Presidente, Pueblo Legislador, el Pueblo Protagonista de la actividad parlamentaria y contribución a la política exterior valiente, justa, digna y respetuosa de Nicaragua dirigida por los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo.
El doctor Gustavo Porras destacó el informe institucional y el de leyes aprobadas, indicando que el próximo año, 2026, el trabajo parlamentario no solo debe fortalecerse, sino que debe ser mejor porque así lo demanda el Pueblo Presidente.













