El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó este lunes que las condiciones del tiempo para los próximos siete días en Nicaragua estarán influenciadas por sistemas de altas presiones y el desplazamiento de un frente frío.

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, explicó que “los fenómenos más importantes, predominantes serán altas presiones y el desplazamiento de un frente frío sobre el país. Prácticamente la semana se partirá en dos”.

Entre lunes y martes, predominarán las altas presiones, generando vientos débiles y oleaje normal, con alturas cercanas a 1.5 metros en los litorales, consideradas como típicas, detalló Prado. 

INETER1

Durante este lapso se esperan lluvias de débiles a moderadas en la Costa Caribe, propias del “período seco, el período poco lluvioso.

A partir de miércoles y hasta viernes, el ingreso del frente frío provocará vientos de débiles a moderados, principalmente en el Caribe Norte y Caribe Sur, así como un descenso de las temperaturas. 

“Tendremos temperaturas del orden de 25 a 28 grados en las partes más altas de Jinotega, Matagalpa y entre 30 y 34 grados en el resto del territorio nacional”, indicó Prado.

INETER2

Durante la noche y madrugada, las temperaturas descenderán de forma más marcada, alcanzando mínimas de hasta 16 grados en las zonas más altas del país, especialmente hacia el amanecer del primero de enero, por lo que se recomendó tomar precauciones.

En cuanto a las lluvias, Prado señaló que “aumentarán un poco siempre en la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Región Central y algunos sectores de la región norte, donde podrían presentarse lluvias localmente moderadas a fuertes, aunque de corta duración".  En el resto del país no se esperan acumulados significativos.

El responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, advirtió que las variables más relevantes de la semana serán la temperatura, el viento y el oleaje, por lo que llamó a la precaución a las embarcaciones pequeñas, especialmente en el litoral Caribe Norte, debido al incremento del viento entre miércoles y viernes. Para el Pacífico, no se prevén lluvias y se mantendrá un ambiente caluroso durante las tardes, con un descenso térmico nocturno, a partir del ingreso del frente frío

INETER3

Finalmente, Prado recordó que “en estos períodos las enfermedades respiratorias son importantes”, por lo que reiteró el llamado a la prevención.

De acuerdo a Prado los días más calurosos serán lunes y martes, sin embargo aclaró que el frente frío reducirá la temperatura principalmente durante las noches.

INETER4 INETER5 

Comparte
Síguenos