A 19 años del Pueblo Presidente, Nicaragua continúa consolidando victorias para las familias, y el deporte vuelve a ocupar un lugar central con la presentación oficial del proyecto del nuevo Estadio de Fútbol de Ocotal Comandante Tomás Borge, una obra que fortalecerá el desarrollo deportivo y social del norte del país.
El mensaje de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, fue transmitido por el compañero Maurice Ortega Murillo, quien destacó que este proyecto es parte del compromiso permanente con la juventud y el deporte nacional.
“Hoy estamos presentando un proyecto que reafirma el respaldo, el compromiso, de nuestro Gobierno, de nuestros Copresidentes, para seguir trabajando por el desarrollo del deporte, en Nicaragua para seguir promoviendo el talento de nuestro jóvenes, de nuestro deportistas. Avanzando todos juntos, siempre adelante en revolución desde el deporte. Victorias del deporte que también son victorias de la paz, victorias de un pueblo que ama la paz. Este proyecto tendrá como protagonista a los jóvenes. A los niños, la familia de Ocotal, la familia del departamento de Nueva Segovia, así como la familia de todo el norte de nuestro país", expuso el delegado de la Copresidencia.

El recinto deportivo llevará el nombre del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como homenaje a su legado histórico y su ejemplo de lucha y coherencia revolucionaria.
Sobre el alcance del proyecto, informó que la construcción iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de 20 meses, con capacidad total para 3.000 aficionados. En una primera etapa se construirá una gradería para 1.400 personas y posteriormente se ampliará con 1.600 espacios adicionales.
El estadio contará con cancha de grama artificial, moderno sistema de iluminación y sonido, palcos, cabinas para medios de comunicación, vestidores equipados, áreas de concesión y estacionamientos, cumpliendo con estándares adecuados para encuentros nacionales e internacionales.

Además, el complejo incluirá plaza, cancha multiusos y gimnasio al aire libre, convirtiéndose en un punto de encuentro comunitario y de promoción permanente del deporte. “Seguimos avanzando, seguimos construyendo victorias para las familias nicaragüenses”, destacó el delegado de la Copresidencia.
El compañero Maurice Ortega destacó las importantes obras deportivas durante el año 2025, incluyendo la inauguración del Estadio Vidal Alonso en Chinandega y del Estadio Miguel “Chocorrón” Buitrago en Managua.
Otras obras
De igual manera, se anunció la construcción del nuevo Estadio Nacional de Fútbol “Dignidad”, concebido como un proyecto emblemático para el desarrollo del fútbol nacional.
Asimismo, se iniciaron las obras de mejoramiento del Estadio Cacique Diriangén en Diriamba, junto con la construcción del Estadio Vilma Muñoz y Salomón Canelo en Catarina, ampliando las oportunidades para la práctica deportiva y el crecimiento del talento futbolístico en el país.
Un paso más al fortalecimiento del fútbol nacional
En representación de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Nueva Segovia, la coordinadora departamental María José Lanuza, destacó el impacto transformador de esta obra para las nuevas generaciones, subrayando que se trata de una obra que proyecta futuro, identidad y dignidad para el pueblo. En ese sentido, expresó su agradecimiento al liderazgo del Gobierno, señalando que es una muestra del compromiso de la Revolución con la juventud y la paz.
“Desde esta tierra expresamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros Copresidentes de la República, por su liderazgo firme, visionario y comprometido con el bienestar del pueblo, que fortalece el deporte, la cultura y la paz; proyectos que siembran oportunidades reales para la juventud nicaragüense y con sentido de justicia social. Como Juventud Sandinista 19 de Julio, reafirmamos hoy nuestro compromiso inquebrantable de defender las victorias del pueblo, de cuidar estas obras que son fruto y sacrificio histórico, y de seguir siendo protagonistas activos en la construcción de una Nicaragua libre, digna, soberana y en paz”, expuso.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Nicaragüense de Fútbol, José María Bermúdez, valoró la presentación del nuevo estadio como un paso más dentro de un proceso sostenido de fortalecimiento del fútbol nacional, que incluso llevó a la selección nacional a dar un excelente papel en las eliminatorias mundialistas.
“Todo esto al apoyo por el Gobierno que nos ha ayudado y ha creído en los proyectos que hemos realizado. Hay que hacer mención a toda la infraestructura, y no solo al fútbol. Hoy celebramos como fútbol, pero tenemos de distintas instalaciones que nos han ayudado a recrear y a creer y a crecer como atletas de alto rendimiento”, manifestó.
El capitán de la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua, Juan Barrera, recordó que alguna vez jugó en los mismos campos que pronto se transformarán en un estadio moderno. “Yo jugaba en estos campos hace más de veinte años y no creíamos que algo así iba a suceder; hoy es un sueño que las futuras generaciones deben aprovechar al máximo para seguir representando a Nicaragua a nivel nacional e internacional”, destacó.

Finalmente, la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, enfatizó que este proyecto forma parte de una visión integral de desarrollo impulsada por el Gobierno del Pueblo Presidente, que combina deporte, bienestar social y crecimiento económico.
"Gracias a nuestro Buen Gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Ocotal sigue creciendo con infraestructuras deportivas que restituyen derechos a nuestros jóvenes y fortalecen su desarrollo físico, mental y espiritual”, apuntó Tercero.
La obra iniciará su construcción durante los próximos días y tendrá una duración de 20 meses, por lo que se prevé sea entregada a las familias a finales del año 2027.













