Con gran entusiasmo y participación ciudadana, los trabajadores de la salud de Nicaragua dieron inicio este viernes a las megaferias de salud en saludo al 19 aniversario del Gobierno Pueblo Presidente.
La jornada inaugural se realizó en el Hospital Bertha Calderón, donde médicos y especialistas de distintos centros hospitalarios de la capital se unieron para brindar atención integral y gratuita a la población.
Desde tempranas horas, miles de personas acudieron a recibir consultas médicas, exámenes especializados y servicios gratuitos. Para las 10 de la mañana ya se habían atendido más de 3 mil pacientes, reflejando el impacto positivo y la alta demanda de esta iniciativa.

Las megaferias de salud se consolidan como un espacio de solidaridad y compromiso, acercando la atención médica a las familias nicaragüenses y reafirmando el esfuerzo colectivo por garantizar bienestar y calidad de vida.
La doctora Carmen Marina Cruz Blandón, directora del hospital Bertha Calderón, dijo que “en esta fiesta (la feria) estamos celebrando 19 años del Pueblo Presidente, en los cuales se han restituido los derechos de todas las familias nicaragüenses, incluido el derecho a la salud”.
“Las familias están viniendo acá (al centro hospitalario), donde los estamos atendiendo en un ambiente festivo, con amor, con calidez; les estamos realizando todas las atenciones”, añadió.

Las familiares que llegaron a la feria los atendieron en una gran cantidad de especialidades, entre ellas las ginecológicas, ultrasonidos de mamas, pélvicos, abdominales y renales.
También los galenos y enfermeras llevaron a cabo valoraciones por medicina interna, valoraciones para cirugías y ortopedias.
“Compañeros del Centro Nacional de Dermatologías llevaron a cabo con los pacientes valoraciones, así como el Centro Nacional de Oftalmología, y también contamos con un área donde solamente atendemos a las embarazadas, donde están especialistas de todos los hospitales de Managua”, apuntó, "incluyendo los maternofetal”, dijo.

También las familias recibieron atenciones con medicina natural complementaria, atenciones odontológicas, valoraciones por fisiatría donde “atendieron compañeros del centro Aldo Chavarría, así como los compañeros de los hospitales Manolo Morales y del Lenin Fonseca”.
Resaltó que en los exámenes de papanicolau “hoy mismo se les entregó a las pacientes sus resultados y si necesita una atención más, se les da su tratamiento” durante todo el día que duró la megaferia de salud.
Resaltó la titular del hospital Bertha Calderón: "Instalamos un área para los niños que llegaron con sus madres y donde se le instaló brinca-brincas para que ellos disfrutaran esta alegría”.

Ferias continuarán el fin de semana
La doctora Cruz Blandón informó que estas ferias continuarán este fin de semana en otros centros hospitalarios de la capital.
“Mañana tenemos la megaferia de salud en los hospitales Manolo Morales, Solidaridad y el centro de adultos mayores y el domingo en los hospitales La Mascota y el hospital Alemán-Nicaragüense”, dijo la directora del centro, quien agregó que a las familias se les facilitó buses en sus barrios para transportarlos al centro asistencial.

Reacciones de protagonistas
Argentina López Tórres, quien llegó a la feria del barrio San Judas, dijo: “Hoy estamos celebrando el 19 aniversario del Pueblo Presidente y estamos en el hospital Bertha Calderón recibiendo salud, lo que le agradecemos a nuestro buen gobierno y los copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo porque nos han facilitado salud, carreteras, infraestructura escolar y hospitales nuevos construidos por el gobierno sandinista en estos 19 años”.
Tania del Carmen Molina Zelaya, brigadista del puesto de salud de la comunidad La Borgoña del municipio de Ticuantepe, primero dio gracias a Dios por esa restitución de derechos que mantiene el gobierno sandinista.
“Con el buen gobierno tenemos educación y salud gratuita, carreteras, ampliación de puestos de salud en el país, y tenemos oportunidad de ingresar en instituciones como la policía y el ejército”.

Mercedes Margarita Álvarez Murillo, embarazada que llegó a la feria desde el municipio de El Crucero, dijo: “Me siento bien con ese apoyo que nuestro buen gobierno nos viene dando salud gratuita durante estos 19 años, lo que es una restitución de derechos”.
Dijo que en la megaferia: "Dieron una buena atención ginecológica que incluyó la realización de un ultrasonido que recibí gratuitamente y mi bebé está muy bien".
La megaferia en el hospital Bertha Calderón despegó a las 7 de la mañana, donde se llevaron actividades recreativas, entre ellas un baile de zumbatón donde participaron el personal médico y las familias asistentes al evento.
La banda musical del colegio Benjamín Zeledón llegó a amenizar la gigantesca feria de salud donde pasaron consultas y se les practicaron diversos exámenes médicos a miles de personas, entre adultos mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, entre otros.













