El Buen Gobierno Sandinista, ha impulsado un Modelo de Desarrollo que fortalece cada día, el protagonismo de nuestras niñ@s, adolescentes y familias; logrando consolidar y resguardar la Paz como patrimonio y derecho de tod@s, desde la atención directa, el acompañamiento fraterno y restitución de derechos desde la familia, el hogar y la comunidad para continuar venciendo y superando la Pobreza, la Violencia y los Riesgos heredados por malos Gobiernos Neoliberales.

Desde 2007, nuestros Copresidentes, Comandante Daniel y Compañera Rosario han trabajado incansablemente por seguir afianzando la Paz, el Porvenir y las Nuevas Victorias. Por ello, el Ministerio de la Familia, ha cumplido este compromiso y ha fortalecido el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, impulsando acciones concretas que han transformado la vida de las familias nicaragüenses.

Más de 364 mil niñ@s y adolescentes que permanecían en zonas de riesgo, vertederos, minas artesanales y zonas productivas están integrados al sistema educativo y en programas preventivos, garantizando su protección y desarrollo integral.

Fortalecimos las capacidades, habilidades y oportunidades de vida de más 62 mil familias integradas en cursos prelaborales y prevocacionales.

Desde la Primera Infancia, los avances son históricos. De 32 Centros de Desarrollo Infantil en 2006, hoy el país cuenta con 276 CDI, donde más de 16 mil niñ@s de 0-6 años reciben atención integral, estimulación temprana y alimentación adecuada, garantizando un inicio de vida digno y protegido.

Creamos una Política Nacional de Primera Infancia, que ha permitido realizar más de 780 mil visitas domiciliares, fortaleciendo a la familia como primer espacio de amor, cuido y aprendizaje. Esta política ha garantizado, por primera vez en la historia del país, atención inclusiva y especializada a la niñez con discapacidad.

Creamos el Programa Partos Múltiples, entregando 325,088 paquetes alimenticios a 40,636 familias, contribuyendo a su nutrición y acompañamiento cercano.

La formación en valores ha sido una prioridad permanente del Buen Gobierno. A través de las Consejerías Familiares y Escuelas de Valores atendiendo a más de 350 mil familias, fortaleciendo su convivencia y cultura de paz.

El Estado Revolucionario ha fortalecido la restitución de derechos a 73,006 niñ@s y adolescentes desde las pensiones alimenticias por un monto anual de C$460.4 millones.

Antes que nuestros Copresidentes, comandante Daniel y compañera Rosario asumieran el liderazgo de nuestro Estado Revolucionario, existían 98 orfanatos a nivel nacional, donde permanecían 6,803 niñ@s y adolescentes ingresados principalmente por condición de pobreza. En 2007, el Buen Gobierno Sandinista impulsó acciones para garantizar el retorno de estos niños con sus familias mediante la Estrategia Retorno Amoroso.

Durante los gobiernos neoliberales no existían mecanismos de atención a niñ@s y adolescentes víctimas de violencia sexual. El Buen Gobierno implementó una estrategia integral mediante el Decreto Presidencial N°25-2020, garantizando atención, acompañamiento y acceso a la justicia, restituyendo sus derechos.

A través del Programa Derecho a un Nombre, se inscribieron 175,479 niñ@s en el Registro Civil entre 2007 y 2014. A la fecha, se ha garantizado el derecho a un nombre y nacionalidad a 16,499 protagonistas.

Estos 19 años de Buen Gobierno Sandinista representan años de victorias, derechos restituidos y familias fortalecidas, demostrando que cuando el Gobierno camina junto a su pueblo, con amor, compromiso y responsabilidad, Nicaragua avanza en paz, dignidad y esperanza.

Comparte
Síguenos