El pueblo de Nicaragua celebra este 10 de enero 19 años de progreso, paz, desarrollo y bienestar con el Buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajo la sabia conducción de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.
El 10 de enero de 2007, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó al pueblo nicaragüense la banda presidencial, dejando claro que el único protagonista de la Revolución es y sigue siendo el Pueblo Presidente.
Para estos logros, triunfos y conquistas alcanzadas, se honra también a los Héroes y Mártires, por su lucha, su entrega, lealtad, convicción, valentía, por ofrendar su valiosa sangre, por una Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que avanza en sendas de bienestar y porvenir.
.jpg)
El compañero Carlos Emilio López, diputado de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, destacó que desde enero de 2007, el Gobierno Sandinista ha restituido los derechos y los ha materializado en las personas, familias y comunidades.
“Son 19 años de Pueblo Presidente, 19 años de un Gobierno de Reconciliación, de unidad, de paz, de justicia social, de bien común, de prosperidad colectiva, de desarrollo humano, de desarrollo comunitario, de desarrollo centrado en las personas, familias y comunidades, 19 años restituyendo derechos”, afirmó.
.jpg)
Derechos transformados en programas sociales
Compartió que cada derecho constitucional, el Buen Gobierno lo ha hecho vida y lo ha transformado en un programa social, concreto y medible.
Como parte de los logros alcanzados, Nicaragua goza con más del 99% de cobertura de energía eléctrica y más del 95% de cobertura de agua potable en las ciudades y 70% de cobertura en zonas rurales.
En estos 19 años del Pueblo Presidente, resalta los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, los derechos de los pueblos ancestrales, “el 51% del territorio de la Costa Caribe está titulado en favor de los pueblos originarios y eso representa un 31% del territorio nacional, eso es algo inédito en América Latina y el mundo”, afirmó Carlos Emilio.
.jpg)
Resaltó también que “a 19 años del Pueblo Presidente, la mujer es voz, es voto, es decisión, es poder, sensibilidad, es humanidad en este proceso de restitución de derechos, en el que el 65% de los ministerios del Estado están dirigidos por una mujer”.
La paz en Nicaragua es un bien social
El diputado Carlos Emilio, recordó que la paz, permite ejercer todos los derechos en Nicaragua.
“La paz en Nicaragua es una bendición de Dios, la paz en Nicaragua es un bien social, es un bien colectivo, la paz es una derecho habilitante y nuestro Gobierno ha retomado la visión ancestral de la paz fraterna, a la convivencia en hermandad, lo que ha posibilitado ejercer y restituir todos los derechos mencionados, porque no es una paz con abstracto, es una paz con justicia social, con redistribución de los ingresos nacionales, una paz con bien común”, señaló.
.jpg)
En estos 19 años de triunfos y victorias, la comunicación también ha sido clave para informar al pueblo con la verdad verdadera, en defensa de la paz.
La periodista Marcela Rivera, recordó que la contundencia de la gestión del Pueblo Presidente, tiene que reconocerse también desde el plano de la gestión de la comunicación, “las familias conocen de los programas de restitución de derechos gracias a la estrategia de comunicación que les da protagonismo y empoderamiento, siendo protagonistas con derecho”.
19 años para seguir en Victorias Educativas
El Buen Gobierno, también ha hecho realidad el derecho a la educación, garantizándola de forma gratuita, con calidad, calidez, multicultural, multilingüe, pero sobre todo una educación integral.
“Antes la educación simplemente existía, pero hoy en día la educación es un valor muy importante, porque a lo largo de estos 19 años, los maestros hemos crecido, hemos aprendido con más conocimientos, capacitaciones y sobre todo inculcar en el estudiante el amor a la patria”, expresó la docente Siska Urbina.
.jpg)
En cuanto a la educación técnica, en 2006 Nicaragua contaba con 22 carreras en 26 centros, atendiendo a 48.000 estudiantes. Hasta este 2026, Nicaragua cuenta con 74 centros atendiendo a 570.000 alumnos en 79 carreras, a fin de fortalecer sus capacidades y oportunidades de formación.
Derecho a la salud preventiva
El derecho a la salud preventiva, curativa, tensional e integral, también se ha garantizado a las familias con la construcción de más de 74 hospitales públicos en el país, además de casas maternas, centros de salud, casas base de salud, clínicas especializadas, laboratorios, espacios para atender enfermedades crónicas, espacios y centros para atender a las personas con cáncer.
La pobladora Miriam Gutiérrez López, destacó el moderno equipamiento que hay en los hospitales del país, "este tomógrafo (del Hospital Victoria Motta de Jinotega) también es Daniel y Rosario que están pendientes de nosotros los ciudadanos de este país, para que tengamos calidad de salud, para que vivamos más".
.jpg)
Nicaragua vive hoy una revolución en el deporte
En Nicaragua, el deporte también ha tenido grandes avances con modernidad en su infraestructura, creando espacios de calidad para la práctica de las diferentes disciplinas.
“Nicaragua vive hoy una Revolución en el deporte, avanzamos en la promoción y masificación del deporte, con un impulso nunca antes visto en la historia y a nivel de instalación deportiva, los logros están a la vista”, destacó el delegado de la Copresidencia, compañero Maurice Ortega.
.jpg)
A 19 años de priorizar al pueblo nicaragüense
El periodista y diputado Adolfo Pastrán, destacó que el liderazgo firme, economía ordenada, paz social y dignidad nacional han garantizado 19 años de triunfos y restitución de derechos.
“Todos estos logros, avances de 19 años es el producto de priorizar a los nicaragüenses, priorizar al ser humano, de ponerlo en la columna vertebral de todos los intereses de desarrollo socioeconómico y la lucha contra la pobreza”, dijo.
El diputado también recordó que Nicaragua cuenta con un Presupuesto General de la República, equilibrado, balanceado con superávit fiscal que permite llevar más obras de progreso a toda la nación.
.jpg)
“Obras que son evidentes y tangibles y esto es producto de esa determinación política, sacar a Nicaragua de la pobreza con autodeterminación, soberanía, independencia, defensa de la dignidad nacional, una política exterior, que ha buscado también otros actores internacionales que nos ayuden a reducir la pobreza, como la República Popular China”, añadió.
Más viviendas dignas para las familias
A 19 años, las familias también son protagonistas de una vida digna en tranquilidad y bienestar, una restitución de derechos que garantiza la unidad familiar y se hace realidad con los diferentes programas habitacionales, que impulsa el Buen Gobierno.
El poblador Jorge Morales, destacó que “estos proyectos habitacionales son la materialización de la justicia social que impulsa el Buen Gobierno, son realidades y no palabras y las miramos materializadas en la construcción de viviendas”.
Quien conoce la historia de Nicaragua, sabe de sus luchas y de sus conquistas alcanzadas, sabe de honor, de dignidad y patriotismo, que reafirma el compromiso de todo hijo de la patria de seguir firmes defendiendo la paz, la soberanía y dignidad de Nicaragua, un pueblo que ¡ni se vende, ni se rinde! Un pueblo unido que seguirá avanzando en más y más victorias.













