En saludo al 19 aniversario del Pueblo Presidente, la Asamblea Nacional realizó la sesión de apertura de la XLII Legislatura 2026, en la que se ratificó por unanimidad la Junta Directiva de este organismo parlamentario, encabezada por el doctor Gustavo Porras.
La Junta Directiva se completa con la Primera Vicepresidenta compañera Arling Patricia Alonso, Segunda Vicepresidenta compañera Amada Pineda, Tercera Vicepresidenta compañera María Haydee Osuna Ruiz, Primera Secretaria compañera Loria Raquel Dixon, Segundo Secretario compañera Wilfredo Navarro y Tercer Secretario compañero Alejandro Mejía Ferreti.
En esta sesión de apertura se contó con la participación de trabajadores de la Asamblea Nacional y las diferentes unidades de victorias, la Juventud Heroica de Todos los Tiempos representada por la Juventud Sandinista 19 de Julio, los 91 diputados de todas las representaciones políticas, diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano y representantes diplomáticos de las Embajadas de la República Popular China, Federación de Rusia, Venezuela, México, Palestina, Argelia, Colombia, Cuba, entre otras naciones hermanas.

Como parte de esta ceremonia, el presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, presentó al pueblo nicaragüense desde este organismo legislativo, un informe económico de los 19 años del Pueblo Presidente, que incluyó cifras importantes del recién concluido 2025.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha realizado grandes transformaciones económicas y sociales que han permitido desarrollar el potencial humano de las y los nicaragüenses. Con salud y educación gratuitas y de calidad, viviendas, carreteras, electricidad, agua potable y generación de empleo”, destacó Reyes.

El Pueblo Presidente un Pueblo Amante de la Paz
El doctor Porras, manifestó que las cifras positivas logradas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto al Pueblo Presidente, son victorias que se ven y se sienten y que se traducen en hospitales, instalaciones deportivas, parques, centros de recreación, escuelas, carreteras, aumento de la producción de alimentos, incremento de las exportaciones.
“No solo decimos que hay crecimiento económico, no solo decimos que hay estabilidad monetaria, no solo decimos que han venido aumentando las exportaciones, no solo decimos que hay superávit fiscal, no solo decimos que la actividad comercial ha aumentado, no solo decimos que ha disminuido el desempleo, que ha aumentado la ocupación, también lo vemos y lo sentimos, lo vemos en las carreteras, lo vemos en los hospitales, lo vemos en las escuelas, lo vemos en los estadios, lo vemos en los deportes, lo vemos en esa juventud, lo vemos en todos lados, lo vemos en el internet, en la cobertura de energía”, destacó Porras, al comentar el informe brindado por el Presidente del Banco Central.
Añadió que cada punto positivo de la economía hoy significa inversión, significa bienestar para el pueblo, muy al contrario lo que ocurrió con los gobiernos neoliberales que más bien apretaban a las familias.

“Cuantas veces escuchábamos eso de estabilidad monetaria, eso de disminuir el déficit fiscal, de buscar el superávit, pero eso significa, recuerden, aprietense la faja, significa estrujar al pueblo, ahora todo eso que dijo Ovidio (Reyes), significa porvenir, bienestar para el pueblo, significa salud, educación, seguridad, pero nada eso es posible si no hay paz, la paz es necesario para ese desarrollo económico y para ese impacto social que estamos teniendo”, añadió Porras.
Indicó que los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, son los garantes de esa paz, de ese porvenir y ese desarrollo que permite en 19 años de Pueblo Presidente ir derrotando la pobreza, el principal enemigo al que hay que combatir.
“Esta es una lección permanente que nos da el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, lo hacen prácticamente todos los días, preservar la paz, cuidar la paz, estar alerta. Cuántas veces nos ha dicho el Comandante Daniel, con un ojo abierto siempre”, indicó.
Finalizó diciendo en esta sesión de apertura de la Asamblea Nacional que se debe cuidar la paz, para garantizarla hay que dar seguridad ciudadana, hay que estar alerta y todo eso llevará a Nicaragua al crecimiento económico y al porvenir de las familias.













