Con un acto cultural y fervor revolucionario, en el marco de los 19 años del Pueblo Presidente, del Gobierno Sandinista, este 10 de enero, fue reinaugurada la Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas, en Managua.
Esta universidad es un espacio de ciencia, conciencia y compromiso, guiada por el ejemplo de los Héroes y sostenida por el amor profundo a Nicaragua.
La doctora Elvira Andino, rectora de la Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas, dijo que "nombrar nuestra universidad Héroes de San José de las Mulas, es una decisión profunda, política y educativa, es reconocer que sin memoria no hay identidad, que sin juventud no hay futuro y que sin educación no hay desarrollo, ni justicia social".

Además, la rectora Andino resaltó que "hoy reafirmamos en esta casa de estudio, que aquí se educa, para la vida, para la paz y para la transformación".
También brindó un saludo especial a los familiares de los Héroes de San José de las Mulas, así como a los sobrevivientes, quienes desde muy temprano los acompañaron en este día memorable, de reinauguración de la Universidad Nacional Héroes San José de la Mulas; día en que se cumplen 19 años del Pueblo Presidente.
"Muchas gracias, madres, familiares, porque son ustedes la inspiración para que hoy nosotros recibamos con gratitud este nombramiento que, realmente, reconoce el heroísmo de la Juventud de todos los tiempos", valoró.
Reafirman el compromiso con el presente y el futuro al reinaugurar esta universidad
La rectora de la Universidad Nacional Héroes San José de la Mulas reflexionó, "para nosotros es de gran privilegio y de gran compromiso, ubicar la reinauguración del nombre de nuestra universidad, porque estamos hablando de un compromiso que se sella y, que en esta fecha tan importante 10 de enero 2026, nos convoca a un profundo significado histórico, político y humano. Nos reunimos, entonces, para reafirmar nuestro compromiso con el presente y el futuro, al reinaugurar nuestra universidad, con el nombre Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas ,desde la Gesta Heroica de San José de las Mulas".
La doctora Andino afirmó que en esta casa de estudio están declarando, en cada espacio, la entrega y valentía de 23 jóvenes que en 1983, defendieron con su vida el derecho de vivir en paz, con dignidad, soberanía, autodeterminación, de educación gratuita y de calidad.
"Los muchachos de San José de las Mulas, Héroes permanentes, juventud organizada, consciente y comprometida, estudiantes, poetas soñadores, hijos del pueblo. Su gesta pertenece a la construcción de la historia, vive y se proyecta hoy, en cada joven que accede a la universidad, en cada carrera abierta, en cada beca otorgada, en cada título que entrega gratuitamente al servicio de nuestro país Nicaragua", reconoció.

Andino destacó que esta universidad nace y se consolida, desde una convicción profunda, "en coherencia con la visión de nuestros Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, quienes promueven el bienestar de la juventud, mediante una educación superior, concebida como un derecho humano fundamental, gratuito y de calidad, garantizado todo ello, por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, que ha colocado la educación, la ciencia y la juventud en el centro del desarrollo humano, en el centro del desarrollo de nuestro país".
Michael Llanes, presidente del Movimiento Estudiantil de UNEN de la Universidad Nacional Héroes San José de las Mulas, meditó que este 10 de enero, no es un día cualquiera en la historia de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, porque es un día en que se celebran los 19 años del Pueblo Presidente.
"Quiero decirles que le damos la bienvenida a esta Universidad Nacional Héroes San José de las Mulas; saludar, especialmente, a las madres que hoy están aquí acompañando esta reinauguración y decirles que gracias, por lo que hicieron, por lo que le dieron", agradeció.

Olga Manzanares, madre de Carlos Lacayo Héroe de la Gesta de San José de las Mulas, expresó que celebraron, "19 años de nuestro Buen Gobierno que tenemos, que gracias a ellos, nuestros hijos siguen recordándolos, cómo es esta ocasión de ponerle el nombre a la Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas. Nosotros como madres agradecemos ese gesto, porque la mayoría o parte de los que murieron ahí, su sueño era llegar a la universidad, como era el sueño de mi hijo".

A los familiares de los Héroes de San José de las Mulas, les entregaron certificados de reconocimiento, como justo y digno reconocimiento a los 23 jóvenes caídos en la defensa de la Revolución y del derecho a la educación, a la cultura de la niñez y juventud de las zonas rurales de Nicaragua.













