En conmemoración del Día Nacional de la Educación, se celebró el Encuentro Nacional ¡Victorias de la Educación y de la Paz! en la Universidad Nacional Héroes de San José de las Mulas, en Managua.
Esta actividad se realizó desde el Sistema Nacional de Educación, integrado por el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) y la Secretaría Técnica para la Atención a las Universidades (SETEC).
La compañera Loyda Barreda, directora general del INATEC, dijo con entusiasmo y orgullo, "estamos celebrando las victorias del Pueblo Presidente, desde la educación, 19 años de esa restitución del derecho a la educación gratuita y desde entonces, trabajando en un proceso de mejora continua de la calidad".

Barreda valoró que este proceso de mejora se efectúa desde la Estrategia Nacional de Educación, todas las victorias y las batallas de la formación, el desarrollo profesional de maestras y maestros, la incorporación de las tecnologías a los procesos de aprendizaje, la incorporación del idioma inglés, la Educación en el Campo, en todos los niveles y modalidades.
"Entonces, sí hay triunfos y victorias de nuestro pueblo, desde la educación. La educación una bandera histórica de lucha del Frente Sandinista para la erradicación de la pobreza, desde el liderazgo, la conducción visionaria de nuestros Copresidentes, del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario", reconoció.

También se celebra la paz y el bienestar de los nicaragüenses
Mendy Aráuz, Ministra de Educación, manifestó que "todos los maestros, las maestras, la comunidad educativa, todos los servidores y servidoras públicos en la educación, estamos celebrando esos 19 años de educación gratuita y de calidad. Y se suma esto, también la celebración del Día Nacional de la Educación Gratuita y de Calidad, que se ha conmemorado el día 11 de enero, y que son muchas las victorias que como comunidad educativa, que como pueblo hoy estamos, no sólo celebrando, sino también ratificando, comprometiéndonos a seguir defendiendo uno de los bienes más preciados que hemos logrado los y las nicaragüenses que es la paz".
Aráuz afirmó que la paz y bienestar ha sido posible con el Frente Sandinista y, "con ese liderazgo contundente de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo".
El compañero Bismarck Santana, secretario técnico para Atención a las Universidades, valoró que "en este Encuentro Nacional de las Victorias Educativas, celebramos también la paz, desde las universidades, desde el territorio, desde los colegios, desde los institutos a nivel nacional, desde las escuelas técnicas celebramos con mucha alegría, este Encuentro Nacional de las Victorias Educativas, donde se restituye el derecho a diario de las familias nicaragüenses, con un gobierno que garantiza la educación gratuita y de calidad. Una Copresidencia de la República pensando siempre en el bienestar de las familias nicaragüenses".

Un espacio de reflexión, celebración y compromiso con la educación gratuita y de calidad
El INATEC informó que esta jornada constituye un espacio de reflexión, celebración y compromiso con la educación gratuita y de calidad, al cumplirse 19 años del restablecimiento de este derecho fundamental para el pueblo nicaragüense.
Este encuentro celebró la decisión histórica tomada en 2007, durante el primer mandato del Comandante Daniel Ortega, de restituir la gratuidad de la educación como política de Estado.
A partir de entonces, Nicaragua ha construido un modelo educativo inclusivo, solidario y con identidad, que asegura el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades.

El Encuentro Nacional se desarrolló, de manera simultánea, en 18 sedes departamentales y conexión virtual desde centros educativos, tecnológicos y universidades de todo el país.
La actividad se efectuó en el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, destacando los avances, logros y desafíos de casi dos décadas de transformación educativa.
Participaron en la jornada maestros, directivos, estudiantes, madres y padres de familia, movimientos estudiantiles, autoridades territoriales y la Juventud Sandinista, quienes compartieron experiencias, expresiones culturales y testimonios sobre el impacto de los programas emblemáticos del Sistema Nacional Educativo.

Entre los principales logros celebrados se destacan:
- Educación Media: Merienda Escolar: de 0 a 1.2 millones de raciones entregadas, diariamente, al 100% del estudiantado durante cada ciclo escolar.
- Infraestructura Educativa: de 27.000 aulas en ruinas en 2007 a 38.289 aulas nuevas y rehabilitadas, y más de 1.3 millones de pupitres entregados hasta 2025.
- Ambientes Complementarios: 8.929 espacios escolares construidos, incluyendo canchas techadas, bibliotecas, salas de maestros, aulas TIC, cocinas y bodegas.

- Educación Superior: aumento del 127% en la matrícula universitaria respecto a 2007, con más de 200.000 estudiantes beneficiados con gratuidad total, 257 carreras de pregrado y grado, 25.400 becas académicas y 7 universidades con residencias estudiantiles.
- Universidad en el Campo: 34 sedes en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, con 38.153 estudiantes protagonistas, el 60% mujeres.
- Ciencia y Tecnología: 10 academias de idiomas, 14 centros de innovación abierta, 17 centros de investigación, 266 laboratorios especializados y 29 revistas científicas.

- Educación Técnica (INATEC): de 26 a 74 centros técnicos, cobertura ampliada de 26 a 153 municipios, y crecimiento de matrícula de 48.000 a 611.000 protagonistas (68% mujeres).
- Oferta Formativa: de 26 a 79 carreras técnicas y 1.165 cursos técnicos y tecnológicos en modalidades presencial y virtual.
- Innovación y Emprendimiento: plataformas como Hackathon Nicaragua, INNOVATEC y centros de innovación que han impulsado a más de 310.000 jóvenes.

- Formación Docente y Bilingüe: 17.193 maestros (y maestras) formados en educación técnica y 108.352 estudiantes capacitados en inglés en niveles A1 a B2.
- Certificaciones Internacionales: en inglés, ciberseguridad, computación en la nube, inteligencia artificial, entre otros.
- Inclusión y Equidad: más de 118.000 servidores públicos formados en atención inclusiva, y más de 92.000 personas capacitadas para el trabajo y la vida.
- Reconocimiento de Saberes: 121.265 trabajadores empíricos certificados en competencias laborales.
- Continuidad Educativa: egresados de carreras técnicas acceden a formación universitaria en áreas como agroindustria, informática y administración.













