El Ministerio de Salud (MINSA) continuó desarrollando acciones permanentes de lucha antiepidémica en Managua este martes. En ese marco, brigadistas de salud realizaron labores de abatización, identificación y eliminación de criaderos en el barrio Laureles Sur, del Distrito VII, atendido por el Centro de Salud Villa Libertad, como parte del esfuerzo sostenido para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el zancudo.

El doctor Benito Flores, director del Centro de Salud Villa Libertad, explicó que esta lucha se mantiene activa durante todo el año y requiere del compromiso directo de las familias.

“Hoy nos encontramos en Laureles Sur para darle continuidad a la lucha antiepidémica. Esta es una labor que no descansa los 365 días del año y es fundamental que la población permita la entrada a los compañeros del Ministerio de Salud y a los brigadistas comunitarios”, señaló.

MINSA-1

El doctor recordó que el zancudo transmisor del dengue se reproduce principalmente dentro de las viviendas.

“Este zancudo prefiere lo limpio, no lo sucio. Por eso lo encontramos en los domicilios, en los barriles, en las pilas y en los recipientes donde se almacena agua. Los compañeros entran, identifican los criaderos y aplican el abate para destruir la fase larvaria”, explicó Flores.

Sobre el uso adecuado del abate, el doctor hizo un llamado claro a no desecharlo.

MINSA-2

“Cuando los compañeros depositen el abate, no lo boten ni lo destruyan, porque es lo que evita que la larva se desarrolle. La pila debe lavarse dos veces por semana; se retira el abate, se lava bien y luego se vuelve a depositar, ya que este producto protege aproximadamente por un mes”, indicó.

Asimismo, insistió en la eliminación de objetos en desuso que puedan acumular agua.

“Todo lo que esté en los patios, como vasos descartables, juguetes quebrados, potes de leche, inodoros dañados o cualquier recipiente que acumule agua, debe eliminarse. Aunque no esté lloviendo, al regar el patio se puede activar el desarrollo del zancudo”, advirtió.

Durante esta jornada se tiene previsto atender entre 600 y 700 viviendas del sector de Laureles Sur visitado en esta oportunidad.

  MINSA-3 MINSA-5 MINSA-6 MINSA-7 MINSA-8 MINSA-9 MINSA-10 MINSA-11 

Comparte
Síguenos