Hace un año, la joven María Guadalupe Castellón Centeno, de 19 años, comenzó la carrera de Diseño, Corte y Confección en el Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua. Doce meses después sigue entusiasmada: aprender sobre moda ha sido, para ella, una decisión sumamente acertada.

Guadalupe llamó a otros jóvenes a acercarse a los Centros Técnicos para cumplir sus metas y formar parte del mundo laboral y de esa manera contribuir al desarrollo del país.

"Desde muy pequeña me llamaba la atención el mundo de la moda, de la confección y diseño, pero mi familia no tenía los recursos para una academia privada; además, no tenía la edad y tuve que esperar y aquí estoy cumpliendo un sueño donde recibo clases gratuitamente. Doy las gracias a Dios y al gobierno por brindarnos esta oportunidad", dijo Guadalupe, mientras hacía una demostración de lo aprendido el pasado año.

INATEC-6

El amor a la confección lo aprendió de su madre, una mujer que le enseñó a realizar sus primeros diseños para sus muñecas siendo una niña. La joven creció y hoy cumple sus sueños en este Centro Tecnológico que está listo para iniciar un nuevo periodo de clases el 2 de febrero. 

Autoridades del centro, con entusiasmo y alegría, realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución de educación técnica y tecnológica que impulsa el Gobierno Sandinista. 

Por medio de estos recorridos, los padres de familia y comunidad en general tuvieron la oportunidad de conocer estos espacios donde se forjan los futuros técnicos del país.

INATEC-3

"Tengo muchas metas una vez que me gradúe; primero quiero servir a mi comunidad, tener clientes de todos los gustos; lo importante es que pueda ayudarlos con mis creaciones", agregó Guadalupe, que poco a poco está montando su taller de corte y confección en el barrio Jorge Salazar de Managua.

También en este centro estudia Gerald Mercado; igual que Guadalupe, va por su segundo año de la carrera de Técnico General en Operaciones de Máquina.

Gerald estudia una carrera universitaria los fines de semana, pero de lunes a viernes se prepara en el Centro Tecnológico Simón Bolívar.

INATEC-5

"Estudio esto porque mi familia tiene un taller; ahí he aprendido lo básico, pero aquí estoy profesionalizándome. Aparte de esta carrera, también estudio la carrera universitaria de Ingeniería Mecánica. Vine aquí porque tienen toda la maquinaria necesaria, las carreras son gratuitas y eso es una gran oportunidad para los jóvenes", valoró Gerald, que tiene 19 años.

La directora Verónica Narváez López llamó a los jóvenes a estudiar las distintas especialidades que imparten en este centro, que este 2026 tiene una meta de inscripción de 900 estudiantes de nuevo ingreso. Actualmente se lleva un cumplimiento del 75 por ciento.

"Invitamos a todas las personas, a los jóvenes, a los adultos, hombres y mujeres, a que se acerquen a los centros tecnológicos porque existen cupos disponibles; en nuestro caso aún hay para las carreras de corte y confección, soldadura, electrónica, mantenimiento industrial y en otras. Lo más importante es que aquí le brindamos una educación técnica de calidad, gratuita y con todas sus prácticas", dijo Narváez López.

El período de matrícula se extiende del 6 de enero al 2 de febrero de 2026, con inscripciones completamente gratuitas, disponibles de forma virtual o de manera presencial en los centros tecnológicos del país.

INATEC-1 INATEC-2  INATEC-4   INATEC-7 INATEC-8 INATEC-9 INATEC-10 

Comparte
Síguenos