El heroísmo de los combatientes cubanos en defensa de la soberanía de Venezuela, honra y compromete más. A partir de esa certeza, expresada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, miles de hijos de la nación caribeña se congregaron desde las primeras horas de este jueves en las calles habaneras para rendir tributo a los 32 héroes que sacrificaron su vida haciendo frente a la vil agresión de EE.UU. el 3 de enero pasado y tratando de impedir el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Cuba vive jornadas históricas y tristes este 15 y 16 de enero durante el homenaje popular a esos combatientes. El avión que llevó sus restos desde Caracas a la capital cubana arribó a la patria de José Martí en la madrugada.
El recibimiento solemne de sus restos mortales tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde recibieron homenaje póstumo con honores militares, digno de su gesto impar ante un agresor criminal, parapetado tras su poderío militar para mancillar a Venezuela y apoderarse de sus recursos.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 15, 2026
La ceremonia estuvo encabezada por el actual líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente Díaz-Canel.
No los recibimos con resignación y tristeza. Regresan con la bandera. Son nueva luz que nos refuerza, compromete y enardece, ejemplo imperecedero de valor y firmeza. La muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa. Cuba no abandona a sus hijos.
Estas y otras ideas fueron expresadas por el ministro del Interior, general Lázaro Alberto Álvarez, quien añadió que el imperialismo habla de supremacía y armas sofisticadas, pero jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 15, 2026
Posteriormente los restos de los caídos serán trasladados a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), acompañados por una representación del pueblo que se concentró a lo largo del recorrido por la avenida Rancho Boyeros para rendirles tributo.
Además de brindarles sentida despedida en esos espacios públicos, miles de personas reverenciarán su heroísmo en la sede del Ministerio de las FAR, adonde los cuerpos de los caídos serán trasladados. El homenaje allí tendrá lugar entre las 10H00 y las 18H00 hora local de este jueves.
La víspera, como digno y merecido homenaje, el Gobierno cubano hizo pública su decisión de ascenderlos póstumamente en grado militar.
El masivo homenaje popular de los cubanos a estos héroes deviene muestra de solidaridad con el pueblo venezolano y contundente expresión de rechazo a las incursiones militares y la prepotencia de EE.UU. Con su valentía, los caídos demostraron su lealtad a las ideas de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz y defendieron la paz, la soberanía y la dignidad no solo de Venezuela y Cuba, sino también de nuestra América.
Estas horas de conmemoración y duelo también fortalecen la determinación del pueblo cubano a defender su independencia y soberanía, sin temor a las amenazas y chantajes de la Administración Trump, así como a extender su solidaridad hacia la patria venezolana. Como expresó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, "juntos lucharemos y venceremos", configurando un ejemplo para la liberación de los pueblos latinoamericanos.
La agresión de EE.UU. provocó el asesinato de más de un centenar de personas. Los 32 combatientes cubanos caídos representan la unidad y la solidaridad histórica entre ambos países, fortalecida por Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz. A solicitud de autoridades venezolanas, los 32 héroes cumplían misiones de cooperación y seguridad en Venezuela, representando a las FAR y al Ministerio del Interior.
Cuba calificó el ataque ordenado por la Administración Trump como un "acto criminal de agresión y terrorismo de Estado", y subrayó que los combatientes perdieron la vida en combate directo o durante bombardeos ejecutados por fuerzas estadounidenses.













